Contribución de autoría: CRediT (Contributor Roles)

CRediT, taxonomí­a de roles de autorí­a que muchas editoriales cientí­ficas están adoptando para la gestión de la publicación científica. Esta identificación de contribución de la autoría se utilizará exclusivamente en los artí­culos de investigación.

Los roles de autoría serán identificados en el orden siguiente, incluyendo a cada autor en el rol que le corresponde y omitiendo los roles que no procedan en cada caso:

  1. Conceptualización: xxxxxx
  2. Curación de datos: xxxxxx
  3. Análisis formal: xxxxxx
  4. Adquisición de fondos: xxxxxx
  5. Investigación: xxxxxx
  6. Metodologí­a: xxxxxx
  7. Administración del proyecto: xxxxxx
  8. Recursos: xxxxxx
  9. Software: xxxxxx
  10. Supervisión: xxxxxx
  11. Validación: xxxxxx
  12. Visualización: xxxxxx
  13. Redacción del borrador original: xxxxxx
  14. Redacción de la revisión y edición: xxxxxx

Cada rol se define de la siguiente forma:

Conceptualización: ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.

Curación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.

Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.

Adquisición de fondos: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.

Investigación: realización de una investigación y proceso de investigación, realizando especí­ficamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.

Metodología: desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.

Administración del proyecto: responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.

Recursos: suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

Software: programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.

Supervisión: responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.

Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.

Visualización: preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.

Redacción: borrador original. Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).

Redacción: revisión y edición. Preparación, creación o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión; incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.https://credit-niso-org.translate.goog/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc