Design of teaching, learning and evaluation strategies. Rotation for periodontics, 5th year stomatology
Keywords:
dental students, teaching, learning, competency-based education.Abstract
Introduction: the improvement of the educational process requires the creation of teaching strategies in order to improve learning by students who rotate through different services.
Objective: to design teaching strategies, learning and evaluation of the rotation by the specialty Periodontics with students of the 5th year of dentistry.
Method: a design study of teaching, learning and evaluation strategies was carried out, in accordance with the new teaching projections for the 21st century.
Results: the designed activities are presented and the daily distribution is specified according to the activities that must be carried out, the didactic supports and the teaching, learning and evaluation teaching strategies.
Conclusions: teaching, learning and evaluation strategies were developed with a constructivist approach for 5th year dentistry students in their periodontal rotation to offer greater meaning to learning as part of a personalized and integral process in the construction of knowledge.
Downloads
References
1. Sagols Sales L, Linares Salgado J, de la Garza Camino MT. Ética y valores, enfoque por competencias. 3ª ed. México D.F.: McGraw-Hill; 2003.
2. Delors J, Al Mufti I, Amagi I, Carneiro R, Chung F, Geremek B, et al. La educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión sobre la Educación para el siglo XXI. Ginebra: Ediciones UNESCO; 1996. p.34.
3. Barriga Arceo FD, Hernández Rojas G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª ed. México D.F.: McGraw-Hill; 2002.
4. Alonso CM, Gallego DJ, Honey P. Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora [Internet]. 7ª ed. Bilbao: Editorial Mensajero [citado 14 May 2017]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/311452891_Los_Estilos_de_Aprendizaje_Procedimientos_de_diagnostico_y_mejora.
5. Solé I. Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje. En Coll C, Martin E, Mautri T, Miras M, Onrubia J, Solé I, et al. El constructivismo en el aula [Internet]. 17ª ed. Bilbao: Ed. Mensajero; 2007.p. 25-46 [citado 14 May 2017]. Disponible en: https://www.cife.edu.mx/Biblioteca/public/Libros/7/el-constructivismo-en-el-aula.pdf.
6. Mauri T. ¿Qué hace el que el alumno y la alumna aprendan los contenidos? La naturaleza activa y constructiva del conocimiento. En Coll C, Martin E, Mautri T, Miras M, Onrubia J, Solé I, et al. El constructivismo en el aula [Internet]. 17ª ed. Bilbao: Ed. Mensajero; 2007.p. 65-100 [citado 14 May 2017]. Disponible en: https://www.cife.edu.mx/Biblioteca/public/Libros/7/el-constructivismo-en-el-aula.pdf.
7. Psicología evolutiva. En Wikipedia [Internet]. [citado 14 May 2017]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Psicología_evolutiva.
8. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de la asignatura Estomatología General Integral V. Carrera de estomatología 5º año. La Habana: MINSAP; 2003.

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).