In Antena radiohonic product generator of a new sociocultural practice in feminine population
Keywords:
Cultural pratises, culturakl consumption, cultural mediations, symbolic appropiation, audience.Abstract
The present investigation allowed us to focus on the cultural practises of a group of women of more than 40 years old in the municipality of Bayamo who have found new scenaries of and forms of interaction and public relations in familiar and individual intercourses through the symbolic appropiation of the contents found in the radio show En Antena of Radio Bayamo. This work is the first attempt to make a characterisation of the socio cultural profile of this audience. It allowed us to discern new spaces and dayly cultural practices structured in the context of a community for which listening to the radio is a cultural practise as such. The investigation permited the analysis of a group of cultural realities and processes from a communitary point of view so that they are mediating factors to this audience at the time of receiving the product. It gives us a panorama to understand the appropiation of the meanings given to cultura through the programs. At last we could affect a coniderable vulnerable group of women with the information they rewuired according to their needs.
Downloads
References
1. Alexander, J.C. (2000). “¿Sociología cultural? Formas de clasificación en las sociedades complejas. Rubí (Barcelona). Anthropos Editorial. ISBN 84-7658-1999.
García Canclini, N. (1° edición 1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo.
2. Martín Barbero, J (1987) De los Medios a las Mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Editorial Gustavo Gili S.A. Versión revisada 1991. García
Thompson, John (1998). "Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación". Barcelona: Paidós.
3. Vigotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
4. Erickson, E. (2000). Psicología de la edad adulta y de la Vejez, el Ciclo Vital Completado. México: Paidós de Jesús Andrade, T. y de la C. Martínez Tena, A.: "Consumo cultural, mediaciones y prácticas culturales en las sociedades globalizadas", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Septiembre 2013,
www.eumed.net/rev/cccss/25/consumo-cultural.html
5. Cfr. FAUS BELAU, Ángel, “La radio privada”, en Situación 1990/1. Informe sobre la información: España 1990, Servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya, Bilbao, 1990, p. 147.
6. Cfr. CEBRIÁN HERREROS, Mariano, Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación, Síntesis, Madrid, 1995, p. 361.

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).