Information science and Multimedia. Jiguani. 2011
Keywords:
information management, multimediaAbstract
It was performed a study of intervention, with the aim of designing and implementing a multimedia information management in health (information science and librarianship), allowing teachers and students from 1st to 4th year access with immediacy and effectiveness to the discipline information, to practice some basic knowledge and favour the interaction with new technologies. The proposal was worked out in order to value their effectiveness in the period of September 2009 to February 2010, by the students of Health Information Management carrer from the polyclinic "Edor the los Reyes Martinez Arias" of Jiguaní, Granma Province. The sample coincided with the population (45); it was applied an initial survey where it was evidenced that the 55.26% of the students had deficiencies in terms of access and knowledge of the sources of information. In relation to periodicity, the 60.53% never accessed these sources. The methods used to determine the level of acceptance and uses of multimedia were: observation, analysis and synthesis, survey and mathematician. The result was an increase in the level of information, knowledge of the sources of information and the access to them, which demonstrated the effectiveness of the designed product.
Downloads
References
1.Casado Rodríguez J. Software “Grandes Articulaciones” una propuesta para el estudio del tema de Artrología en la asignatura Morfofisiología 1 [Tesis]. Manzanillo: Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley; 2007.
2.Instituto Superior de Ciencias Médicas Habana. Fundamentación. Antecedentes y necesidades de este profesional. Carrera Gestión de la Información: Perfil Gestión de la Información; 2006.
3.Linares Columbié R. Bibliotecología y Ciencia de la Información: ¿subordinación, exclusión o inclusión? Acimed [Internet] 2004 [citado 4 abril 2011]; 12(3): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_3_04/aci07304.htm
4.Fernández Hernández S, Rivera Z. El paradigma cualitativo y su presencia en las investigaciones de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información. Acimed [Internet] 2009 [citado 4 abril 2011]; 20(3): [aprox. 9p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol20_3_09/aci02909.htm
5.Patterson Hernández M, Viciedo Tijera L. La información a través del tiempo. Acimed [Internet] 2000 [citado 2010 Mar 12]; 8(3): [aprox. 10p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol8_3_00/aci09300.htm
6.Fuentes de información. Biblioteca Universidad de Alcalá. [Internet] s/a [citado 12 de marzo 2010]. Disponible en: http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/index.html
7.Cañedo Andalia R. Aspectos psicológicos útiles para comprender la evaluación de las fuentes de información según expertos. Acimed [Internet] 2002 Jun [citado 2010 Mar 12]; 10(3): [aprox. 5p.]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/handle/10760/5142
8.Cañedo Andalia R, Mursulí Hernández M. Determinación del grado de conocimiento sobre fuentes de información que poseen los especialistas en una entidad biomédica con labor docente e investigativa. Acimed [Internet] 2002 Oct [citado 2010 Mar 12]; 10(5): [aprox. 5p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci01502.htm
9.Molina Garcia M, Armando Seuc J. Multimedia. Posibles aplicaciones en endocrinología. Rev Cubana Endocrinol [Internet] 1997 Oct [citado 2010 Mar 12]; 8(2): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/end/vol8_2_97/end01297.htm
10.Ramos Pérez L, Domínguez Lovaina J, Gavilondo Mariño X, Fresno Chávez C. ¿Software educativo, hipermedia o entorno educativo? Acimed [Internet] 2008 Oct [citado 2010 Mar 09]; 18(4): [aprox. 8p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci61008.htm
11.Marqués Graells P. Multimedia educativo: Clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. [Internet] 1999 [Citado 11 de julio 2008]. Disponible en:http://www.mister-wong.es/users/500907376/
12.Almeida Campos S, Febles Rodríguez JP, Bolaños Ruiz O. Evolución de la enseñanza asistida por computadoras. Educ Med Sup [Internet] 1997 [citado 2010 Mar 12]; 11(1): [aprox. 6p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_1_97/ems05197.htm
13.Blanco Encinosa LJ. Apuntes para una historia de la Informática en Cuba. [Internet] s/a [Citado 20 de enero 2010]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?q=http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/apuntes_para_una_historia_de_la_informatica_en_cuba.doc&sa=U&ei=NNbpT_PwMKfs0gG3y_GFDQ&ved=0CBEQFjAA&usg=AFQjCNHp94Dp4fzkBtYIJrI2HPtAVeaOwQ

Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).