History of Cuba in the Medical Sciences. Digital compendium
Abstract
Introduction: the University of Medical Sciences has a social mission: the training of future health professionals that demand from teachers a greater didactic effort to achieve the students’ motivation, and therefore, a better assimilation of the contents that favor the conscious personality transformation.
Objective: it was performed a research at the Faculty of Medical Sciences "Celia Sanchez" of Manzanillo, Granma, in 2014, with a purpose to create an informatics product for the teaching of Cuban History in the medical career.
Method: theoretical and empirical methods were used, from their results there were selected the topics grouped into three historical moments, and the educational software was designed with this contents to complement the teaching learning process of Cuban History.
Results: the use of a proposed educative software in the teaching of the Cuban History accomplish the four functions of every technological resource: technical, academical, organizational and guiding, which permits university teachers to help their students in a way that they can develop skills such as the communication through technologies and apply these skills to improve the performance of the tasks and information search.
Conclusions: the educational software "HISTORY OF CUBA. DIGITAL COMPENDIUM" is based on the concept of a developing teaching with a historical-cultural approach.
Downloads
References
1.Castro Ruz Raúl. Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. [Internet] 2011 [citado 20 de septiembre del 2014]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2011/esp/r160411e.html
2.Suárez Pérez E. Las tradiciones patrias y su papel en la educación. Revista Cuba Socialista. 2005; (37): 38-39.
3.Centro de Estudios Martianos. Fidel Castro y la historia como ciencia. Tomo I. La Habana: Ediciones Especiales; 2007.
4.Díaz Pendás H. Apuntes sobre los medios de enseñanza. En: Seminario Nacional. La Habana: Pueblo y Educación; 2002. p. 8 -10.
5.Díaz Castañón MP. Perfiles de la Nación. La Habana: Ciencias Sociales; 2006.
6.Fernández Sacasas JA. Educación médica superior: realidades y perspectivas a las puertas del nuevo milenio. [CD-ROM]. La Habana; 1999.
7.IV Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana; 1- 6 febrero 2004. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 2004.
8.Álvarez de Zayas RM. Currículum integral y contextualizado. La Habana: Academia; 1997.
9.Herrera Lemus K, Batar Martínez LF. Estrategia didáctica para la elaboración y aplicación de entornos virtuales de aprendizaje en las prácticas de laboratorio de física para la educación superior. La Habana: Universitaria; 2008.
10.Marín Díaz V, Romero López MA. La formación del docente universitario a través de las TICs. Rev Medios Educ 2009;(35):97–103.
11.García López I, Blanco Balbeito N, la Rosa Hernández N, Plain Pasos C. Software educativo, una herramienta útil para la asignatura de Historia de Cuba I. Edumecentro. 2012;4(2):84–92.
12.Vázquez Pérez JA, Rodríguez Gómez M, Marín García R. El software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Edumecentro [Internet]. 2012 [citado 20 de septiembre del 2014];4(3):64–72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v4n3/edu08312.pdf
13.Barrera Viejo ME, Hernández Rodríguez IM, Díaz Lobo LM. Fundamentos didácticos de la enseñanza de la Historia en la Educación Médica Superior. Rev Ciencias Médicas 2012; 16(2): 189 – 198.
14.Hernández Salgado AM, Olivera Valdés M, Clark Silot M. Enseñar historia de Cuba en ciencias médicas: un compromiso y un reto. Revista Habanera de Ciencias Médicas 2012; 11(4); 528-536.
15.Addine Fernández F. Compendio de pedagogía. La Habana: Ciencias Médicas; 2006.
16.Díaz Pendás H. Enseñanza de la historia. Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.

Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).