The professional pedagogical restatement in the University, its social impact
Abstract
Introduction: the experience in the professionals’ formation has evinced the need to train them in a way that they can find solutions to the problems of the educational tasks at different levels and to increase the professional performance like teachers, advisers and educational counselors.Objective: to create a Pedagogical Strategy that favors the process of professional restatement developed at Blas Roca Calderio University.
Method: there are used theoretical methods like: Analysis- synthesis; induction- deduction, historical- logical, the modelation and the system approach; Empirical methods like: documentary revision, observation, experts criteria, interviews, as well as methods and techniques of the descriptive and inferential statistics, what permits to demonstrate the relevance and feasibility of the proposed strategy and recommends its extension to other contexts.
Results: it is offered a specific response to the social need to increase the pedagogic requirements to treat the Professional Pedagogic Restatement like a stage of the professional pedagogic motivation, and the process of pedagogic professional guidance in university students, to achieve the professional restatement in them.
Conclusions:the initial diagnosis evidenced insufficiencies in the pedagogical actions to favor the professional restatement like a stage of the professional pedagogical motivation of second- year students of Pedagogical Psychology.
Downloads
References
1.Del Pino Calderón JL. La Orientación Vocacional en las Carreras Pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación; 1997.
2.González Rey F. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1983.
3.González Serra D. Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.
4.Addine Fernández F. Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los ISP. [tesis] La Habana: ISP “Enrique José Varona”; 1996.
5.Del Pino Calderón JL. La Orientación Profesional en la formación superior pedagógica: Una propuesta desde el enfoque problematizador. [tesis] La Habana: ISP. “Enrique José Varona”; 1997.
6.Domínguez García L. Caracterización de diferentes etapas del desarrollo de la personalidad. En: Castellanos Cabrera Roxanne (compiladora). Psicología. Selección de textos. La Habana. Félix Varela; 2003. p. 59-89.
7.García Galló GJ. Ante el futuro, algunos problemas de la formación vocacional y la orientación profesional. La Habana: Editorial Abril; 1989.
8.González Maura V. Informe final de investigación: La orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. La Habana: CEPES; 1999.
9.Matos Columbié ZC. Estrategia para la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Educación Primaria en los estudiantes del IPVCP Manuel Tames Guerra de Guantánamo. [tesis] Guantánamo: ISP Raúl Gómez García; 1998.
10.Rodríguez Rebustillo M, Bermúdez Sarguera R. La Personalidad del adolescente: teoría y metodología para su estudio. La Habana: Pueblo y Educación; 1996.
11.Sierra Salcedo RA. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Gilberto García Batista (compilador). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 2002. p. 311 –328.
12.Torres Domínguez J. El trabajo de orientación profesional: una estrategia metodológica hacia carreras agropecuarias en estudiante de Secundaria Básica. [Tesis] Pinar del Río: ISP “Rafael María de Mendive”; 2003.
13.Villalón García GL. Estrategia pedagógica para la formación lúdica del maestro primario. [tesis] Santiago de Cuba: ISP “Frank País García”; 2003.

Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).