Social contradictions that are manifested in the formation process of the general doctor
Keywords:
teaching, computer literacyAbstract
Current social conditions demand from the Medical University a turning in the formative process of General Doctors based on a flexible design that satisfies the growing lack and needs of this Member of the Basic Health Team (BHT) in the different teaching-care units. The aim of this paper is to analyze the social contradictions that occur in the teaching learning process of the Medical Informatics discipline of Medicine career from the practice of the profession. In the first two years of the career, it is not achieved that students own and systematize the informatics culture through the relationships established with other disciplines because it is insufficient the proper use of the systems of computer application and Infomed services. The lack of systematization of Informatics and research knowledge brings dissatisfaction and discontent among the population in regards to the quality of professional training of Medicine, which prevents the development of the informatics program in the society. The qualitative differences in the objectives of the teacher and the ways to perform the activities proposed, express important differences in what students learn and how they learn it, these differences are closely related to the use of learning strategies by the students. The problem under discussion has social contradictions: cultural, ethical, economic and epistemological; confirming the need of research. From the epistemological perspective, the topic has been managed but it is not enough from the potentialities offered by ITC and the Internet services in the formation of medical professionals.
Downloads
References
1. Núñez J, Castro F, Pérez I, Montalvo L. Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba: construyendo una alternativa desde la propiedad social. En: Innovaciones creativas y desarrollo humano. Compiladores: Gallina A, Núñez J, Capecchi V, Montalvo L. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce; 2007. p. 185-209.
2. Gutiérrez Santisteban E. Estrategia didáctica para la dinámica del proceso formativo de la Informática Médica [Tesis Doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente [Internet]. 2011 [citado 20 de febrero del 2014]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/403/
3. Álvarez Valiente IB, Fuentes González HC. Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las tecnologías de la información y la comunicación [CD-ROM]. La Habana: Editorial Educación Cubana; 2009.
4. Lugones Botell M, García Hernández M, Pichs García LA. La enseñanza tutelar y los profesores principales en el proyecto del policlínico universitario. Rev Cubana Educ Med Super [Internet]. 2005 [citado 26 de abril del 2014]; 19(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412005000200002&script=sci_arttext
5. Echeverría J. Impacto Cultural, Social y Lingüístico de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). [CD-ROM]. La Habana: Editorial Educación Cubana; 2009.
6. De Corte E. Aprender en la escuela con las nuevas tecnologías de la información. Perspectivas desde la psicología del aprendizaje y de la instrucción. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación. 1990; (6): 93-113.
7. Sánchez Tarragó N. El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. ACIMED [Internet]. 2005 Abr [citado 2014 Mar 28]; 13(2): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200002&lng=es.
8. Pérez García R. Impacto de la Informatización en la Sociedad Cubana. Ciencia, tecnología y sociedad. [Internet] Ciudad de la Habana: s/n; 2005 [citado 11 de abril del 2014]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos24/informatizacion-cuba/informatizacion-cuba.shtml
9. Rillo F. Aplicación de las nuevas tecnologías en comunicación hospitalaria. Todo Hospital 2005; 154: 127-135.
10. Karchmer KS. La educación médica para el siglo XXI: una aproximación al problema. Revista Ginecol Obstet Mex 2005; 73(5): 265-81.
11. Vidal Ledo M. Alfabetización digital e informatización de la sociedad. Un reto para el presente. [Internet]. 2007. [citado 29 Jun 2014]. Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_9/articulos_htm/alfabetizdigital.htm

Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).