Construction of values and student integrity: a challenge in superior medical education

Authors

  • Rafael Izaguirre Remón Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
  • Luis Antonio Algas Hechavarría Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.

Abstract

It was characterized the construction of values from five theses that expose the role of integrity as a condition to be achieved in graduates, through the educational work in university processes of the superior medical education in Cuba.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rafael Izaguirre Remón, Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Licenciado en Educación, especialidad Historia y Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Luis Antonio Algas Hechavarría, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.

Licenciado en Educación, especialidad Inglés, Diplomado en Gestión de Información y Gerencia en Salud, Máster en Docencia Universitaria.  Asistente.

References

1.Delors J. La educación encierra un tesoro. París: Ediciones UNESCO; 1995.

2.Gallardo López T. La educación en valores en la formación del profesional. [Tesis]. Villa Clara: Universidad Central “Marta Abreu”. Facultad de Educación a Distancia; 2007.

3.Fabelo Corzo JR. Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Ed. Ciencias Sociales; 2003.

4.Álvarez AI. La formación de valores como propósito educativo. Reflexiones teóricas para la implementación de programas de orientación socio moral en la escuela. Conferencia Magistral Evento Pedagogía 99. Villa Clara; 1999.

5.Baxter E. Educar en valores, tarea y reto de la sociedad. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2007.

6.Guevara de la Serna E. El socialismo y el hombre en Cuba. La Habana: Editora Política; 1965.

7.Diccionario de la real academia española de la lengua [Internet]. Madrid: Espasa-Calpe; 2008. [citado 8 jul 2014]. Disponible en: http://diccionario.terra.com.pe/cgi-bin/b.pl

8.Martí J. Maestros ambulantes. En. Obras Completas [Internet]. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1998. [citado 8 jul 2014]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD_Obras_Completas

9.Cuba. Ministerio de Salud Pública. Indicaciones metodológicas y de organización para el curso académico 2012-2013. La Habana: MINSAP; 2012.

10.Fuentes González H. Formación por competencias en la educación superior. Consideraciones en el siglo XXI para la educación superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. CEES Manuel F. Gran; 2010.

11.Salas Perea R, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. El currículo de formación de especialistas médicos basado en competencias laborales. Educ Méd Super [Internet]. 2013 [citado 8 jul 2014]; 27(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

12.López Ledesma R, Frías Hernández AA, Rivera Jiménez L, Escobedo Sosa VM. Diseño de una estructura curricular por competencias. Rev Med IMSS [Internet]. 2001 [citado 8 jul 2014]; 39(2):145-56. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil-306572

13.Castro Ruz F. Claustro Nacional de Profesores de Ciencias Médicas. La Habana: ICBPC “Victoria de Girón”; 1983.

14.Castro Ruz F. Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas. Intervención en la Universidad Central de Venezuela. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 2004.

Published

2014-01-01

How to Cite

1.
Izaguirre Remón R, Algas Hechavarría LA. Construction of values and student integrity: a challenge in superior medical education. RM [Internet]. 2014 Jan. 1 [cited 2025 Jun. 14];18(1):227-44. Available from: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/35

Issue

Section

OPINIÓN