Long – distance education: values and principles
Abstract
The long - distance education at Celia Sánchez Manduley medical university school has improved and strengthen, which favored the development of this detailed bibliographical revision of the existing literature about the values and principles that must be taken into account in this learning modality. That is why the authors of this article establish as an objective: to provide to the pedagogical and scientific community the fundamental values and principles about the long-distance education, strengthening the teaching – learning process. It is necessary to point out that the freedom, the solidarity, and truth are the values that must characterize the virtual modality as a formative process, as well as the confidence, dialog, joy, creativeness, collaboration, diversity, accessibility, anticipation, and sustainability as the main principles to achieve successfulness in the long- distance education.
Downloads
References
1.Guerrero Cañongo JA. Educación virtual. [Internet] [Consultado 28 diciembre 2011] Disponible en: http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/000224.php
2.Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución 132/2004. Reglamento de la Educación de Postgrado en la República de Cuba. [Internet]. 2004 [Citado 2014-01-30]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2012/01/RM-132-04-Reglamento-de-la-Educ-de-Posgrado.pdf
3.Salas Perea RS, Borroto Cruz R, Hernández Fernández A. Universidad sin fronteras; mito o realidad? Educ Med Super [Internet]. 2000 Abr [citado 2011 Dic 28]; 14(1): 26-35. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100004&lng=es.
4.Mugarra Romero CG, Pérez Rodríguez H, Bujardón Mendoza A. Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios de enseñan. Rev Hum Méd [Internet]. 2011 [citado 8 Enero 2012]; 11(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202011000300009&script=sci_arttext
5.Mar de Fontcuberta. Medios de comunicación y gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación [Internet]. 2003 [citado 2012 Ene 9]; (32): 95-118. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie32a05.htm
6.Iglesias Zaldivar RM. Estrategia de preparación para profesionales en el uso de las TIC. III Jornada Nacional Virtual de Ciencias de la Información [Internet] 1986 [Consultado 28 diciembre 2011] disponible en: http://jornada2011.sld.cu/index.php/jornada/2011/paper/view/148 .
7.Silvestre M, Rico P. Compendio de Pedagogía. [Internet]. La Habana: Editorial Ecimed; 2007. p. 69. [Citado 2014-01-30]. Disponible en: https://www.google.com.cu/?gws_rd=cr&ei=zVDqUvCOPNS3kQebzYCADQ#q=Silvestre+M%2C+Rico+P.+Compendio+de+Pedagog%C3%ADa.+La+Habana+:+Editorial+Ecimed
8. Addiré FF, González SA, Ricarey FS. Didáctica de la Teoría y práctica. [Internet]. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p. 51. [Citado 2014-01-30]. Disponible en: https://www.google.com.cu/?gws_rd=cr&ei=zVDqUvCOPNS3kQebzYCADQ#btnK=Buscar+con+Google&q=Addir%C3%A9+FF%2C+Gonz%C3%A1lez+SA%2C+Ricarey+FS.+Did%C3%A1ctica+de+la+Teor%C3%ADa+y+pr%C3%A1ctica.+La+Habana+:+Editorial+Pueblo+y+Educaci%C3%B3n%3B+2004
9. Seijo EB. La educación del médico en los valores ético profesionales a través de la actividad docente. [tesis de maestría]. Camagüey: Universidad de Camagüey; 2000. p. 41.
10. Pérez Sánchez AM, Martín Linares X. Educación en valores en el profesional de Ciencias Médicas. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2003 Mar [cited 2011 Dec 28]; 29(1): 65-72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662003000100010&lng=en .
11. Colectivo de autores. Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación; 1984. 268 – 70
12. Agramonte del Sol A, Melón Rodríguez RG, Peña Fernández ÁJ. Propuesta de guía metodológica para la formación de valores en los estudiantes de enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2005 Ago [citado 2011 Dic 28]; 21(2): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000200007&lng=es .
13..Vela Valdés J. Educación superior: inversión para el futuro. Educ Med Super [Internet]. 2000 Ago [citado 2012 Ene 05]; 14(2): 171-183. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext
&pid=S0864-21412000000200007&lng=es .
14.García Martínez A. Recomendaciones metodológicas para sustentar la racionalidad y praxis del Modelo para el desarrollo de la Educación Virtual de Postgrado del Ministerio de Educación Superior. [Internet]. La Habana: Universidad de La Habana; 2011. [Citado 2014-01-30]. Disponible en: https://www.google.com.cu/search?sclient=psy-ab&site=&source=hp&q=Recomendaciones+metodol%C3%B3gicas+para+sustentar+la+racionalidad+y+praxis+del+Modelo+para+el+desarrollo+de+la+Educaci%C3%B3n+Virtual+de+Postgrado+del+Ministerio+de+Educaci%C3%B3n+Superior&oq=Recomendaciones+metodol%C3%B3gicas+para+sustentar+la+racionalidad+y+praxis+del+Modelo+para+el+desarrollo+de+la+Educaci%C3%B3n+Virtual+de+Postgrado+del+Ministerio+de+Educaci%C3%B3n+Superior&gs_l=serp.12...5078.7364.1.8988.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1j2.32.serp..1.0.0.TTz4zdycpQM&bav=on.2,or.&emsg=NCSR&noj=1&ei=1lDqUrzxK8S_kQev34DgBg
15. Moreno Castañeda M. El Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia. Ambiente de aprendizaje [Internet]. Maestría de Tecnología educativa. [Citado 2011 Dic 29] Disponible en: https://sites.google.com/site/ambientedeaprendizajegch/metalecturas/modulo-2/desarrollo-de-ambientes-de-aprendizaje-a-distancia
16. Mella O, Gutiérrez G, Maurici RM. La educación a distancia rol y perspectivas en la sociedad global. No 6. 1999. [Internet]. [Citado 2014-01-30]. Disponible en: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Libros/TEdu_EaD_Roles%20y%20perspectivas.pdf
17. INFOMED. ¿Qué se hace y cómo? La Habana: Ciencias Médicas; 2011.
18. Discurso pronunciado en la inauguración del curso escolar 1997-1998 [Internet]. [Citado 31 ene 2012]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1997/esp/f010997e.htm .
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).