Educational software for the subject general statistics, medium technical level
Keywords:
Virtual reality, Information and communication technology projects, Technical health education.Abstract
Introduction: the development of information and communication technologies plays a fundamental role in the progress of new teaching-learning systems.
Objective: to design a virtual environment as a didactic tool to strengthen the teaching-learning process of general statistics in students of the health statistics career at the intermediate technical level using the Moodle platform.
Methods: a development research was carried out at the Faculty of Medical Sciences of Bayamo in the 2019-2020 academic year. Theoretical methods were used for the interpretation and processing of the information and the theoretical references of the subject; empirical: documentary analysis of the programs and methodological orientations, and for the assessment of the product by specialists and users, the survey in its form of questionnaire. The methodology used for software development was Rational Unified Process.
Results: a tool was implemented that allows teachers to manage virtual courses as an online space to support face-to-face teaching. Its design provides ease of use and management, allows the administration of user profiles, the management of activities and resources of the created courses, and the administration of the site.
Conclusions: the virtual learning environment responds to the needs of the teaching-learning process of the entity. Its functions correspond to the design model and the functional requirements have an appropriate implementation.
Downloads
References
1. Ángeles Cocha MN. Una mirada al uso de las tecnologías de información y comuni-cación en la práctica pedagógica. Pol. Con. 2021; 6(9): 2355-74.
2. Roncancio Becerra CY. Evaluación de los entornos virtuales de enseñanza aprendiza-je (EVEA) de la universidad Santo Tomás Bucaramanga (Colombia) mediante la adap-tación y aplicación del sistema learning object review instrument (LORI). [Tesis]. Bar-celona: Universitat de les Illes Balears; 2019. [citado 11 /02/2022]. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/671465/tcyrb1de1.pdf;jsessionid=C2540188D3EF10FAF79E5EF592B1DC7F?sequence=1
3. Chuchuca Carrión OP, Belduma Ortega AM, Valladares Chapa BP. El aula invertida en el diseño de un ambiente de aprendizaje: guía metodológica para el logro de los dominios curriculares en Ciencias Naturales. En: Memorias del Simposio Internacional “Educación y saberes ancestrales, un camino de diálogo epistémico”. [Internet]. Ecua-dor: UNAE; 2021. [citado/11/02/2022]. Disponible en: https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/06/Memorias-de-simposio.pdf
4. Yangali Vicente YS, Rivera Lozada de Bonilla O, Huaita Acha DM, Vasquez Tomás MR, Venegas Mejía VL, Baldeón de La Cruz MD. Implantación de un modelo de ense-ñanza basado en ambientes de aprendizaje contextualizados mediado por las Tic en la Región Andina Colombiana. En: Yangali Vicente JS, Lozada de Bonilla OR, Huaita Acha DM, Vásquez Tomás MR, Venegas Mejía VL. Investigaciones educativas en el docto-rado en educación con visión al bicentenario del Perú. [Internet]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener S.A. Lima. Perú; 2021. p. 125-35. [citado 11/02/2022]. Dispo-nible en: https://intranet.uwiener.edu.pe/univwiener/portales/centroinvestigacion/libro-electroni-co/documentos/Investigaciones%20educativas%20en%20el%20doctorado%20en%20educa-ci%C3%B3n%20con%20visi%C3%B3n%20al%20Bicentenario%20del%20Per%C3%BA.pdf
5. Blazco SánchezJ AC, Piñuñuri R, Neira Peña T, Carvajal Salamanca. Podcast como herramienta de apoyo y aprendizaje en asignaturas de alta complejidad en la carrera de nutrición y dietética. En: Aveleyra EE, Proyetti Martino M, Fernando Bonelli DM, Guillermo Musso JP, Ricardo V. Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma. [Internet]. Buenos Aires: EDUTEC; 2021. p. 47-50. [citado 11/02/2022]. Disponible en:
https://r-libre.teluq.ca/2437/1/Libro%20de%20res%C3%BAmenes%20EDUTEC%202021.pdf
6. Peraza Cruz L, Galvizu Díaz K, Bernardo Fuentes M, Cruz González J, Brooks Rodrí-guez M. Propuesta didáctica de una innovación educativa con las nuevas tecnologías en las Ciencias Básicas Biomédicas. Gaceta Médica Espirituana 2021; 23(2): 27-38.
7. Piñas Sádaba L. Proyecto de fomento de vocaciones TIC para alumnos de la ESO. [Tesis]. Zaragoza: Universidad de Zaragoza; 2021. [citado 11/02/2022]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/107313/files/TAZ-PFC-2021-008.pdf
8. García González FJ, Flores Soler J, Orgaz Rivas E, Girón P, González Sanavia MJ. Ex-periencia de la creación de infografías para mejorar las competencias digitales en los futuros profesionales sanitarios. En: Hernández Yáñez L. Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UC. [Internet]. Madrid: Complutense; 2022. [citado 11/02/2022]. Dispo-nible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/69766/1/Libro%20Aprendizaje%20eficaz.pdf
9. Muñoz Cóndor MM. Herramientas del aula virtual en la enseñanza de la Matemáti-ca durante la pandemia, una revisión literaria. Revista Conrado. 2021; 18(84): 310-5.
10. Querembá M. Prospectiva de la educación militar en línea al 2033. Revista Aca-demia de Guerra del Ejército Ecuatoriano. 2021; 14(1): 126-36.
11. Arévalo Hinojosa SA, Andrade Narváez MÁ. Diseñar un módulo instruccional en Primeros Auxilios para los estudiantes de pregrado de la Universidad Internacional del Ecuador para el semestre 2022. [Tesis]. Quito: UIDE; 2021. [citado 11/02/2022]. Dis-ponible en: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4886/1/T-UIDE-1467.pdf
12. Mishchenko E. LMS Technical Analysis: problems of choice. E3S Web of Confer-ences. [Internet]. 2021 [citado 20/02/2022]. Disponible en: https://www.e3s-conferences.org/articles/e3sconf/pdf/2021/20/e3sconf_emmft2020_07005.pdf
13. Cruz Barrios MA, Cabrera Pina G, Furones Mourelle JA, Vialart Vidal MN. Satisfac-ción de los profesores de maestrías de la Escuela Nacional de Salud Pública con el uso del aula virtual. Educ Med Super. 2018; 32(4): 240-8.
14. Rodríguez Romero B, Raposo Vida I, Quintela del Río AA. Satisfacción e impacto en el aprendizaje de diferentes metodologías aplicadas durante el confinamiento para una materia del Grado de Fisioterapia. [Internet]. Coruña: Universidade da Coruña; 2021. [citado 20/05/2022]. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/28838/Rodriguez_Romero_Beatriz_2021_Satisfaccion_e_impacto_en_aprendizaje_de_diferentes_metodologias_durante_confinamiento_Fisioterapia.pdf?sequence=3&isAllowed=y
15. Zambrano Briones MA, Hernández Díaz A, Mendoza Bravo KL. El aprendizaje basa-do en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado. 2022; 18(84): 172-82.

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).