Psychological alterations in children and adolescents during social confinement by COVID-19. René Vallejo Ortiz Polyclinic
Keywords:
Psychological disorders, COVID-19, Lockdown.Abstract
The COVID-19 pandemic is a global health emergency, in this context it is necessary to underline that children and adolescents are a vulnerable group; they are exposed to the serious physical, emotional and psychological effects of prolonged confinement. A descriptive, retrospective and cross-sectional study was carried out with the objective of analyzing the psychological alterations in children and adolescents during social confinement due to COVID-19, who attended child psychiatry consultations belonging to the René Vallejo Ortiz University Polyclinic in the period of April 23 as of June 30, 2020. The study universe was made up of 73 patients while the sample consisted of 33 children and adolescents with acute psychological conditions from the month of having oriented the social confinement. Variables such as: age, sex, most frequent clinical manifestations according to age and sex, predisposing factors, and family functioning were studied. During confinement for COVID-19, the relationship between negative emotional affective states, behavioral alterations, associated risk factors and dysfunctional families was determined in the studied population.
Downloads
References
1. Infosalud. Breve historia de las pandemias globales: cómo hemos luchado contra los mayores asesinos. Infosalus.com [Internet]. 2020 [citado 20/4/2020]. Disponible en: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-breve-historia-pandemias-globales-hemos-luchado-contra-mayores-asesinos-20200322075937.html
2. Infobae. De la peste negra al coronavirus: cuáles fueron las pandemias más letales de la historia. Infobae.com [Internet]. 2020 [citado 15/4/2020]. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/18/de-la-peste-negra-alcoronavirus-cua
3. Cardona-Arias JA, Higuita-Gutiérrez LF. Impacto del VIH/SIDA sobre la calidad de vida: metaanálisis
2002-2012. Rev Esp Salud Publica 2014; 88(1): 87-101.
4. Yafesi Bitanihirwe BK. Monitoring and managing mental health in the wake of Ebola. Ann Ist Super Sanità 2016; 52(3): 320-322.
5. Vargas Alzate CA, Higuita-Gutiérrez LF, Cardona-Arias JA. Meta análisis sobre calidad de vida relacionada con la salud de enfermedades infecciosas, 2002-2013. Archivos de Medicina [Internet]. 2014 [citado 03/4/2020]; 10(1). Disponible en: https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/metaanlisis-sobre-calidad-de-vida-relacionada-con-la-salud-de-enfermedades-infecciosas-20022013.pdf
6. Organización Panamericana de la Salud. Pandemia COVID-19 y la respuesta en Cuba. OPS. [Internet]. 2020 [citado 5/4/2020]. Disponible en: https://www.paho.org/cub/index.php?option=com_content&view=article&id=1010:pandemia-covid-19-y-la-respuesta-en-cuba&Itemid=607
7. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Sobre los efectos de la crisis del COVID-19 en niños, niñas y adolescentes. [Internet]. Chila: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; 2020 [citado 5/4/2020]. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/noticias/162520/declaracion-publica-los-efectos-de-la-crisis-del-covid-19-en-ninos
8. Parra S. Los efectos psicológicos observados en las cuarentenas, según este estudio de The Lancet. Xataca Ciencia. [Internet]. 2020 [citado 5/4/2020]. Disponible en: https://www.xatakaciencia.com/salud/efectos-psicologicos-observados-cuarentenas-este-estudio-the-lancet
9. Brooks S, Webster R, Smith L, Woodland L, Wessely S, Greenberg N, et al . The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet 2020; 395 (10227): 912-920.
10. Dubey S, Biswas P, Ghosh R, Chatterjee S, Dubey MJ, Chatterjee S, et al. Psychosocial impact of COVID19. Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews 2020; 14(5): 779-788.
11. Liu CH, Zhang E, Fifi Wong GT, Hyun S, Chris Hahm H. Factors associated with depression, anxiety, and PTSD symptomatology during the COVID-19 pandemic: Clinical implications for U.S. young adult mental health. Psychiatry Research 2020; 290: 113172.
12. Universidad Miguel Hernández. Covid-19: Primeros datos sobre alteraciones psicológicas en niños españoles. Aitana Investigación. [Internet]. 2020 [citado 4/4/2020]. Disponible en: https://aitanainvestigacion.edu.umh.es/covid-19-primeros-datos-sobre-alteraciones-psicologicas-en-ninos-espanoles/
13. Alradhawi M, Shubber N, Sheppard J, Ali Y. Effects of the COVID-19 pandemic on mental well-being amongst individuals in society- A letter to the editor on “The socio-economic implications of the coronavirus and COVID-19 pandemic: A review”. In J Surg 2020; 78: 147-148.
14. Martínez Pérez JR, Rivas Laguna Y, Bermúdez Cordoví LL, Gutiérrez Favier EB, Rivero Rodríguez I. Efectos de la COVID-19 sobre estados afectivos emocionales de la población adulta de Puerto Padre. Revista Electrónica Dr. Zoilo Marinello Vidaurreta. [Internet]. 2020 [citado 2/11/2020]; 45(6). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2388
15. Enríquez Carrera J. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el impacto psicológico del COVID-19 en la sociedad no debe ser ignorado. Bibiochile.cl [Internet]. 2020 [citado 9/5/2020]. Disponible en: https://www.biobiochile.cl/especial/lo-que-debes-saberhoy/2020/03/27/
16. Centros de Apoyo a las Familias del Ayuntamiento de Madrid. Guía para la convivencia familiar durante la crisis del COVID19. [Internet]. Madrid: Familias, Igualdad y Bienestar Social; 2020. [citado 8/4/2020]. Disponible en: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/InfanciayFamilia/EntidadesyOrganismos/CAF/EstadoAlarmaGuias/GuiaparalaConvivenciaFamiliarCAF.pdf

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).