Strategic pillars of the university management system in the 2019 -2020 academic year
Keywords:
Teaching and Methodological work, Teaching cloister, Accreditation.Abstract
Introduction: the medical science universities as an integral part of the Cuban higher education system maintain the challenge of guaranteeing quality training for students in the undergraduate and postgraduate courses and strengthening research in the solution of health problems that affect the population.
Objective: delimit the strategic pillars of the university management system in the 2019-2020 course in Medical Sciences of Granma.
Method: qualitative approach based on a theoretical conception that allows during the academic year to raise the quality and efficiency of the training and research processes of the University.
Conclusions: the improvement of teaching and methodological work, the improvement and transformation of the cloister, together with the accreditation process constitute the strategic pillars of work in the academic year 2019-2020, supported by political-ideological and extensionist work, allow to assume a University management system in which the analysis, reflection and creativity of teachers are based on the continuous improvement of the quality of training, without leaving aside research aimed at increasing the efficiency of educational and care processes.
Downloads
References
1. Saborido Loidi JR. La Universidad y la agenda 2030 de desarrollo sostenible en el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. Visión desde Cuba. Congreso Universidad 2018. [Internet]. La Habana: MINED; 2018. [citado 24/9/2018]. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/sites/default/files/documento/DISCURSO%20DEL%20MINISTRO%20%20UNIVERSIDAD%20%202018%20%2015%201.pdf
2. Ministerio de Justicia. Reglamento de trabajo metodológico de la Educación Superior. Resolución 2 del 17 Ene 2018. Gaceta Oficial de la República de Cuba no. 25. [Internet]. 2018 [citado 24/9/2019]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%C3%B3n-2-del-2018.pdf
3. Pacheco Rodríguez R, Alonso Rodríguez SH, Mena Lorenzo JA. Génesis y evolución del Sistema de Trabajo Metodológico como parte del Sistema de Trabajo en Cuba. Mendive 2018; 16(2): 314-29.
4. Craib Díaz E. Proyección metodológica de la carrera de medicina desde la Educación en el trabajo. SAPIENTIAE 2018; 4(1): 44-58.
5. Matanzas García N, Verdayes Vives A, Azcuy González Y, Mijares Núñez L, Crespo Palacios C. El trabajo metodológico en el ciclo de Inglés General en la Universidad Médica. Rev Ciencias Médicas 2018; 22(3): 172-85.
6. Fasce Henry E, Ortiz Moreira L, Torres Araneda G, Delgado Rivera M, Ortega Bastidas J, Moraga Palacios AM. Intervención para el aprendizaje en clases didácticas prolongadas de asignaturas clínicas. Educ Med Super 2018; 32(1): 48-61.
7. Rosales Mejía AM. Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assessment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. [Internet]. Buenos Aires: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; 2014. [citado 30/102019]. Disponible en: https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/662.pdf
8. Navarro Mosquera NG, Falconí Asanza AV, Espinoza Cordero J. El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. Universidad y Sociedad 2017; 9(4): 58-69.
9. Saucedo López H. La evaluación del aprendizaje en la DACEA. [Tesis]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona; 2008. [citado 24/9/2019]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/13288509.pdf
10. Martínez Barreiro LA, Ramos Socarras AE, Salgado Selema G. La formación doctoral. Una necesidad en la transformación del claustro de profesores de Ciencias Médicas de Granma. MULTIMED 2019; 23(4): 872-80.
11. Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior (SEA-IES). [Internet]. La Habana: Junta de Acreditación Nacional; 2014. [citado 24/9/2019]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/cedas/files/2016/06/4.pdf

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).