Characterization of the teaching formation of Basic General Physicians.
Keywords:
EDUCATION, PROFESSIONAL/trends, MEDICAL/trends, STUDENTS, MEDICALAbstract
It was performed a qualitative, descriptive and educational research with the objective to characterize epistemologically the present state of the basic general physician training by means of workshop for specialists and assistant students of medicine career in the filial of Medical Sciences, Bayamo since September to December 2010. The 100% of the participants agreed that the pedagogical training was inadequate and it doesn't have an important role in the present curriculum for the health professional training, devaluing the benefits that would contribute to the professional training, the patient and society.
Downloads
References
1. Kass LR. I will give no deadly drug. Bull Am Coll Surg 2009; 77: 6-17.
2. General Medical Council. Tomorrow's Doctors. Recommendations on Undergraduate Medical Education. London: Good Medical Practice; 2008.
3. Colegio Médico de Chile A.G. Decálogo de la buena práctica médica. Santiago de Chile; 1999.
4. Borroto R, Lemus ER, Aneiros ER. Atención primaria de salud, medicina familiar y educación médica. Biblioteca de Medicina. 1998; 34:190.
5. Ilizástigui Dupuy F. Situación actual de los planes de estudio para las carreras de formación de los profesionales de la salud. ISCM-H. Vicerrectoría de Desarrollo; 1999.
6. Ilizástigui Dupuy F, Pedroso R D. La formación del médico general básico en Cuba. Educ Med Salud [Artículo en Internet] 1993 [Consultado 8 Diciembre 2010], 27(2): [189-205]. Disponible en: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=PAHO&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=16333&indexSearch=ID
7. Domínguez MI. La formación de valores en la Cuba de los años 90: un enfoque social. En: La formación de valores en las nuevas generaciones. Una Campaña de espiritualidad y de conciencia. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1996. p. 28-45.
8. Fabelo JR. Las crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación. En: La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1996. p. 6-19.
9. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en las universidades. La Habana: Editorial Félix Varela, 1997.
10. Salas R. Evaluación curricular. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. La Habana: Ciencias Médicas; 1997.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).