Coaching Importance of the teacher-coach
Keywords:
Keywords, Teaching, Faculty, Learning.Abstract
For the strengthening of the social function of the school and for the achievements proposed for all students, society needs a change in the conception of education, giving priority to students to overcome the difficulties that prevent them from progressing in school, and achieve success in learning actions. Within these changes is included in the emotional strategies that allow the student to get to know himself better and be more autonomous and responsible, thus ensuring that not only his academic progress, but also personal or professional. In this work, the coaching technique will be addressed as a work tool through which the teaching process can be improved. Learning starts with the focus on people and drives them towards the future, towards the fulfillment of their goals. For this we begin with a review of its origin and definition, the pillars on which it is based, until placing us in the educational coaching and the fundamental work that the teacher plays in it.Downloads
References
1. Ponce Ruiz DV, Pupo Kairuz AB, González Rodríguez SS. El coaching y la transposición sociocultural como herramientas de acción pedagógica para la formación profesional. RCSyE 2017; 1(1): 23-41.
2. Rodríguez Pascual LP. Impacto del coaching grupal sobre el desarrollo de la competencia de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería. [Tesis] México: Universidad Tecvirtual Tecnológico de Monterrey; 2013 [citado29/6/2017]. Disponible en: https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/619559/TESIS%20Leonor%20P%20Rodr%C3%ADguez%20P.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
3. Noriega Niebles HE, Trujillo Manrique LA. El coaching académico como oportunidad para el aprendizaje y el logro educativo [Tesis]. Universidad de La Sabana: Colombia; 2017 [citado 29/6/2017]. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/30154/Hilda%20Esther%20Noriega%20Niebles%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
4. Martínez Cardero D. Coaching docente: experiencias prácticas en el trabajo educativo con estudiantes universitarios. I Congreso online sobre la Educación en el Siglo XXI [Internet]. 2016 [citado /29/6/2017]. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2016/educacion/dmc.pdf.
5. Fernández Fajardo YD, González Chávez N, Pompa González V, Garcés López V, Figueredo Fajardo E. Motivación profesional en estudiantes de enfermería. Multimed 2018; 22(1): 130-142.
6. Capote León GE, Rizo Rabelo N, Bravo López G. La autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la carrera ingeniería industrial. Rev Universidad y Sociedad 2017; 9(2): 44-52.
7. Bonal Ruiz R, Almenares Camps HB, Marzán Delis M. Coaching de salud: un nuevo enfoque en el empoderamiento del paciente con enfermedades crónicas no transmisibles. MEDISAN 2012; 16(5): 773-785.
8. Baraona Reyes JP. Coaching educacional: una estrategia para el desarrollo profesional docente en centros escolares. [Tesis]. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile; 2013 [citado 2/6/2017]. Disponible en: https://repositorio.uc.cl/handle/11534/2888.
9. Pimentel Gregorio L, Rodríguez García AM. El coaching educativo para mejorar la motivación de los docentes. EDUNOVATIC [Internet]. 2016 [citado 29/6/2017]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5794152.pdf.
10. Monroy Navarro AJ. Coaching y desempeño laboral [Tesis]. Guatemala: Universidad Rafael Landívar; 2015 [citado 29/6/2017]. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Monrroy-Alvaro.pdf.
11.Bécart A, Ramírez Garrido JD. Fundamentos del coaching educativo: caracterización, aplicaciones y beneficios desde los cuatro pilares del saber. Plumilla Educativa 2016; 18(2): 344-361.
12. Vargas Fierro M, Varela Sáenz E, Bermúdez E. El Coaching educativo como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de aprendizaje teórico en el área de educación física, de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa German Pardo García de la ciudad de Ibagué. Curso Docente. Universidad de San Buenaventura [Internet]. 2017 [Consultado 3/5/2018]. Disponible en: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/curso_docente/PORTAFOLIO10/G10_IBAGUE_MAXIMINO_VARGAS_FIERRO_PROYECTO_FASE_003.pdf.
13. Ruiz Fernández MI, Boada-Grau J, Merino Tejedor E, Ficapal-Cusí P. Una experiencia de coaching en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology 2014; 4(1): 515-518.
14. Zegarra Huaman RJ, Velázquez Tejeda ME. El coaching: una forma para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula. Páginas de Educación 2016; 9(2): 156-183.
15. Martín Castro N. Estudio empírico sobre el desarrollo y la utilización de herramientas de coaching para la gestión personal y de resultados en la gestión sanitaria. [Tesis]. España: Universidad de Valencia; 2014 [citado 29/6/2017]. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/71962/MART%C3%8DN%20-%20Estudio%20emp%C3%ADrico%20sobre%20el%20desarrollo%20y%20la%20utilizaci%C3%B3n%20de%20herramientas%20de%20coaching%20para%20l....pdf?sequence=3.
16. Gorrochotegui-Martell A, Vicente-Mendoza I, Torres-Escobar G. Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar. Educ Educ 2014; 17(1): 111-131.
17. Robalino Muñiz RC, Campuzano Rodríguez MA, Bastidas Vaca CA. Coaching como estrategia de competitividad en las PYMES. Rev Publicando 2016; 3(7): 428-437.
18. Sánchez Mirón B, Boronat Mundina J. Coaching Educativo: Modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación 2014; 17(1): 221-242.
19. Olivo Álvarez SC, Soto Cortez E. Influencia del coaching educativo en el fomento de la inteligencia emocional en estudiantes de III semestre del programa de pedagogía infantil de la universidad de La Guajira [Internet]. Colombia: Unversidad de La Guajira; 2017 [citado 29/6/2017]. Disponible en: http://repositoryinst.uniguajira.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/38/Olivo%20Alvarez%20S.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
20. Ponce Ruiz DV, Pupo Kairuz AR, González Rodríguez SS, Pupo Kairuz RA. El coaching y la transposición sociocultural como herramientas de acción para la formación profesional. RCS y E 2017; 1(1): 23-41.
21. López Villafranca P, Gómez de Travesedo R. Coaching académico para adquirir competencias profesionales. Estudio de caso en la Universidad de Málaga. Opción 2016; 32(10): 95-110.
22. Pimentel Gregorio L. Coaching para desarrollar la inteligencia emocional. En: Pérez Aldeguer G, Castellano-Pérez A, Pina-Calafi C. Propuestas de innovación educativa en la sociedad de la información. Netherlands: Adaya Press; 2017. P. 159-170.
23. Rosa G, Riberas G, Navarro-Segura L, Vilar J. El Coaching como herramienta de trabajo de la competencia emocional en la formación de estudiantes de educación social y trabajo social de la Universidad Ramón Llull, España. Formación Universitaria 2014; 8(5): 77-90.
24. Herrero Moretón C. Educación, economía y axiología: el coaching educativo. [Tesis]. España: Universidad de Valladolid; 2016 [citado 29/6/2017]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21852/1/TFM-E-71.pdf.
25. González Pagés C. Nuevos desafíos para el profesional de la información en el entorno ALFIN. Biblioteca Médica Nacional. [Internet]. 2016 [citado 29/6/2017]. Disponible en: http://files.sld.cu/bmn/files/2016/11/Nuevos-desaf%C3%ADos-para-el-profesional-de-la-informaci%C3%B3n.pdf.
26. Martín Pérez P, Esteban Rodríguez S. Coaching educativo. Padres y Maestros 2017; 369: 45-62.
27. Abella D. El coaching educativo y el desarrollo socio afectivo como propuesta estratégica de gestión de liderazgo para fortalecer el clima laboral de docentes y directivos del colegio Marco Fidel Suárez i.e.d. de Bogotá. [Tesis] Colombia: Universidad Libre; 2016 [citado 29/6/2017]. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9748/TESIS.pdf?sequence=1.
28. González Lorca E. El poder transformador del coaching en la educación. [Internet]. 2014 [citado 29/6/2017]. Disponible en: https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/egonzalez.pdf.

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).