Didactic proposal for the development of the system of electrocardiogram lessons in Clinical Propedeutic subject
Keywords:
electrocardiography, programs of study, test taking skills, education, medicalAbstract
In spite of the multiple strategies designed for the teaching of the contents about the Electrocardiographic Propedeutic program, the students do not get properly the knowledge and they do not apply them systematically. Besides, the subject program does not have methodological guidelines for the topic. This situation has brought about insufficiencies in the development of the skills in third year medical students, for the diagnostic of the main electrocardiographic alterations, we propose to elaborate a didactic proposal for the development of the system of electrocardiographic lessons in the Clinical Propedeutic Subject. This proposal is based on the application of the didactic principles to the teaching learning process, in the solution of the difficulties identified by the teachers during the development of this system of lessons and in the different problems to be solved in the Primary Health Care. It is proposed the system of objectives, knowledge and skills for the different electrocardiographic lessons. It was established like a general objective, the diagnostic of the main electrocardiographic alterations. The proposal emphasizes in the education at work like an ideal way to develop the skills and form the values in the students. The proposal can be useful for the teachers in order to develop the system of electrocardiographic lessons and to obtain in the students the necessary skills for the diagnostic of the main electrocardiographic alterations.
Downloads
References
1. Vega Jiménez J, Mirabal Izquierdo D, Leal Reyes MA. Aplicación de la informática médica a la enseñanza de la electrocardiografía clínica. En: III Jornada Nacional Virtual de Ciencias de la Información [Internet]. 2011-12 [citado 23 diciembre 2012]. Disponible en: http://jornada2011.sld.cu/index.php/jornada/2011/paper/view/15/76.
2. Lozano M, Barros S, Mendoza A, Vega A. ECGMedia: La informática educativa en la electrocardiografía. En: Memorias II Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica. Habana [Internet]. 2001 [citado 23 diciembre 2012]. Disponible en: http://www.hab2001.sld.cu/arrepdf/00320.pdf.
3. Betancourt Enríquez J, Díaz Brito R, García Alonso JC. Validación de un software educativo sobre electrocardiografía normal en un grupo de estudiantes de la carrera de medicina. Mediciego [Internet]. 2006 diciembre [citado 23 diciembre 2012]; 12(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol12_02_06/articulos/a2_v12_0206.html.
4. Baranchuck A. ¿Cómo enseñar electrocardiografía? Rev Fed Arg Cardiol [Internet]. 2011[citado 23 diciembre 2012]; 40 (2): 186. Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=74346&id_seccion=4478&id_ejemplar=7415&id_revista=289 .
5. Guardiola RE, Novoa A, Conde B, Estevez N, Lage M. Nuevo método para impartir el curso de electrocardiografía al tercer año de la carrera de Medicina. Gaceta Médica Espirituana. [Internet]. 2004 ene-abr [citado 23 diciembre 2012]; 6(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.6.%281%29_05/p5.html.
6. Viñedo Tomey A. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 12 enero 2012]; 23 (4):226-37. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400008
7. Puga A, Madiedo M. Consideraciones sobre la clase taller en la formación del profesional en Ciencias Médicas. Educ Med Super. [Internet]. 2007 Sep [citado 12 enero 2012]; 21(3): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/ems06307.html.
8. Blanco MA, Blanco O, Hernández D. Método problémico en seminarios de propedéutica clínica. Educ Med Super [Internet]. 2011`citado 12 enero 2012]; 25(3):326-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412011000300010&script=sci_arttext .
9. Maldonado Rojas M, Vásquez Rojas M, Toro Opazo C. Desarrollo metodológico de “análisis de casos” como estrategia de enseñanza. Educ Med Super [Internet]. 2010[citado 12 enero 2012]; 24(1):85-94. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol_24_1_10/ems10110.htm
10. Fong Mata ER. Aprendizaje basado en el trabajo en equipo, como apoyo de enseñanza a la medicina interna. Med Int Mex [Internet]. 2007[citado 12 enero 2012]; 23 (5): 376-8. Disponible en: http://www.nietoeditores.com.mx/volumen-23-num5-sept-oct-2007/864-aprendizaje-basado-en-el-trabajo-en-equipo-como-apoyo-a-la-ensenanza-de-la-medicina-interna.html .
11. Gómez O, Segredo AM, Hernández L. Evaluación de habilidades clínicas en estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Educ Med Super [Internet]. 2011[citado 12 enero 2012]; 25(4):486-95. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412011000400009&script=sci_arttext
12. Blanco Aspiazú MA, Suárez Bergado R, Fernández Camejo J, González Pérez JL, Ramírez Chávez J. Algunas reflexiones sobre el problema diagnóstico en clínica. Educ Med Super [Internet]. 2009 citado 12 enero 2012]; 23(4):238-44. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400009.

Published
How to Cite
Issue
Section
License
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).