Valoración crítica del programa de la disciplina Farmacología de la carrera de Medicina
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Introducción: el perfeccionamiento curricular es una tarea permanente de la educación superior, con la aspiración de formar un profesional que responda con las exigencias de nuestra sociedad.
Objetivo: realizar una crítica sistematizada al programa vigente de la disciplina de Farmacología de la carrera de Medicina.
Método: se realizó una investigación cualitativa, con la utilización del método teórico sustentado en técnicas cualitativas como la revisión documental del programa de la disciplina de Farmacología, así como los criterios de los autores con experiencia en la impartición de dicho programa.
Resultados: existen insuficiencias en su fundamentación, así como en algunos componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje en el programa docente como los objetivos, sistema de contenidos, sistema de evaluación y orientaciones metodológica; sin embargo, su pertinencia y relevancia está dada en la expresión en lenguaje pedagógico y expectativa social, de las habilidades que son necesarias desarrollar en el estudiante para formar un profesional con calidad.
Conclusiones: el programa de la disciplina tiene validez científica, pedagógica y didáctica, lo que se expresa en su valor formativo. Como fundamento organizacional del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina puede ser perfeccionado, sobre la base del trabajo de los colectivos de disciplina, asignaturas y carrera en el subsistema de educación médica superior cubano.
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