Virtualización de los contenidos formativos en la educación superior

Autores/as

  • Osmar de Jesús Pérez Lozada Centro de Estudios de la Educación Superior de la Universidad de Granma. Bayamo. Granma.
  • Yudith Llópiz Hernández Universidad de Ciencias Médicas Granma. Bayamo. Granma.
  • Norge Manuel Larramendi Céspedes Centro Universitario Municipal Manzanillo. Manzanillo. Granma.
  • Dionisio Ponce Ruiz Centro de Estudios de la Educación Superior de la Universidad de Granma. Bayamo. Granma.

Resumen

La presente investigación se realizó a partir del diagnóstico de softwares educativos aplicados en la formación del profesional en la educación superior y  del análisis de artículos científicos e investigaciones de procedencia internacional y nacional. Constata limitaciones  epistemológicas que se expresan  en las insuficiencias mediáticas de las tecnologías de la información y las comunicaciones que limitan la formación de profesionales en el proceso de universalización de la educación superior. Para la solución del problema planteado se propone como objetivo, elaborar un modelo, desde un enfoque holístico, para el diseño del contenido didáctico de las tecnologías de la información y las comunicaciones como mediadores didácticos del proceso de formación del profesional. El resultado se concreta en un modelo para el diseño del contenido didáctico, empleando el método holístico-dialéctico y se sustenta en los referentes teóricos de la comunicación, del aprendizaje electrónico, de la psicopedagogía, la didáctica y el diseño curricular. La evaluación del modelo se realizó mediante el criterio de expertos y desde la práctica mediante el diseño de contenido didáctico para softwares educativos y soluciones educacionales con soporte en las tecnologías de la información y las comunicaciones lo que confirmó la validez científica del modelo.

 

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Biografía del autor/a

Osmar de Jesús Pérez Lozada, Centro de Estudios de la Educación Superior de la Universidad de Granma. Bayamo. Granma.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar.

Yudith Llópiz Hernández, Universidad de Ciencias Médicas Granma. Bayamo. Granma.

Máster en Longevidad Satisfactoria. Asistente.

Norge Manuel Larramendi Céspedes, Centro Universitario Municipal Manzanillo. Manzanillo. Granma.

Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

Dionisio Ponce Ruiz, Centro de Estudios de la Educación Superior de la Universidad de Granma. Bayamo. Granma.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asistente.

Citas

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Publicado

2014-07-01

Cómo citar

1.
Pérez Lozada O de J, Llópiz Hernández Y, Larramendi Céspedes NM, Ponce Ruiz D. Virtualización de los contenidos formativos en la educación superior. RM [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 2 de junio de 2025];18(3). Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/71

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