En Antena, producto radiofónico generador de nuevas prácticas socioculturales en públicos femeninos
Palabras clave:
prácticas culturales, consumo cultural, mediaciones culturales, apropiación simbólica, público.Resumen
La presente investigación ha permitido focalizar la atención en las prácticas culturales de un grupo de mujeres mayores de 40 años del municipio Bayamo, que a partir del consumo y apropiación simbólica de los contenidos propuestos por el programa radial En Antena, de Radio Bayamo, han encontrado nuevos escenarios y nuevas formas de actuación al interaccionar y relacionarse, a nivel individual, grupal y familiar. Este trabajo constituye la primera aproximación a la caracterización del perfil sociocultural de este público, lo que permitió vislumbrar los nuevos espacios y prácticas cotidianas estructuradas en el contexto social de la comunidad por este grupo etario; para el cual, la radio constituye en sí misma una práctica significante. La investigación posibilitó, el análisis de un conjunto de procesos y realidades socioculturales que desde lo comunitario, cobran gran importancia por ser factores que se comportan como mediadores para este público a la hora de consumir el programa. Se obtiene un panorama que nos aproxima a entender la valorización, apropiación y significación que se le otorga a la cultura y al propio producto en cuestión; y por último concedió a este medio de comunicación la posibilidad de incidir en un grupo tan vulnerable como lo es la mujer, a través de la difusión de los mensajes, contenidos e informaciones que verdaderamente demanda este público en beneficio de su desarrollo al realizar un producto que atiende de forma más pertinente y enfocada a sus necesidades de consumo cultural.Descargas
Citas
1. Alexander, J.C. (2000). “¿Sociología cultural? Formas de clasificación en las sociedades complejas. Rubí (Barcelona). Anthropos Editorial. ISBN 84-7658-1999.
García Canclini, N. (1° edición 1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo.
2. Martín Barbero, J (1987) De los Medios a las Mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Editorial Gustavo Gili S.A. Versión revisada 1991. García
Thompson, John (1998). "Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación". Barcelona: Paidós.
3. Vigotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
4. Erickson, E. (2000). Psicología de la edad adulta y de la Vejez, el Ciclo Vital Completado. México: Paidós de Jesús Andrade, T. y de la C. Martínez Tena, A.: "Consumo cultural, mediaciones y prácticas culturales en las sociedades globalizadas", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Septiembre 2013,
www.eumed.net/rev/cccss/25/consumo-cultural.html
5. Cfr. FAUS BELAU, Ángel, “La radio privada”, en Situación 1990/1. Informe sobre la información: España 1990, Servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya, Bilbao, 1990, p. 147.
6. Cfr. CEBRIÁN HERREROS, Mariano, Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación, Síntesis, Madrid, 1995, p. 361.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).