En Antena, producto radiofónico generador de nuevas prácticas socioculturales en públicos femeninos

Adrian Iven Espinosa Guerra, Giobannis Villalón García, Juan Ramírez Martínez, Dilcia Bárzaga Alvarez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

La presente investigación ha permitido focalizar la atención en las prácticas culturales de un grupo de mujeres mayores de 40 años del municipio Bayamo, que a partir del consumo y apropiación simbólica de los contenidos propuestos por el programa radial En Antena, de Radio Bayamo, han encontrado nuevos escenarios y nuevas formas de actuación al interaccionar y relacionarse, a nivel individual, grupal y familiar. Este trabajo constituye la primera aproximación a la caracterización del perfil sociocultural de este público, lo que permitió vislumbrar los nuevos espacios y prácticas cotidianas estructuradas en el contexto social de la comunidad por este grupo etario; para el cual, la radio constituye en sí misma una práctica significante. La investigación posibilitó, el análisis de un conjunto de procesos y realidades socioculturales que desde lo comunitario, cobran gran importancia por ser factores que se comportan como mediadores para este público a la hora de consumir el programa. Se obtiene un panorama que nos aproxima a entender la valorización, apropiación y significación que se le otorga a la cultura y al propio producto en cuestión; y por último concedió a este medio de comunicación la posibilidad de incidir en un grupo tan vulnerable como lo es la mujer, a través de la difusión de los mensajes, contenidos e informaciones que verdaderamente demanda este público en beneficio de su desarrollo al realizar un producto que atiende de forma más pertinente y enfocada a sus necesidades de consumo cultural.

Palabras clave

prácticas culturales, consumo cultural, mediaciones culturales, apropiación simbólica, público.

Referencias

Alexander, J.C. (2000). “¿Sociología cultural? Formas de clasificación en las sociedades complejas. Rubí (Barcelona). Anthropos Editorial. ISBN 84-7658-1999.

García Canclini, N. (1° edición 1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo.

Martín Barbero, J (1987) De los Medios a las Mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Editorial Gustavo Gili S.A. Versión revisada 1991. García

Thompson, John (1998). "Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación". Barcelona: Paidós.

Vigotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Erickson, E. (2000). Psicología de la edad adulta y de la Vejez, el Ciclo Vital Completado. México: Paidós de Jesús Andrade, T. y de la C. Martínez Tena, A.: "Consumo cultural, mediaciones y prácticas culturales en las sociedades globalizadas", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Septiembre 2013,

www.eumed.net/rev/cccss/25/consumo-cultural.html

Cfr. FAUS BELAU, Ángel, “La radio privada”, en Situación 1990/1. Informe sobre la información: España 1990, Servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya, Bilbao, 1990, p. 147.

Cfr. CEBRIÁN HERREROS, Mariano, Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación, Síntesis, Madrid, 1995, p. 361.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.