En Antena, producto radiofónico generador de nuevas prácticas socioculturales en públicos femeninos

Autores/as

  • Adrian Iven Espinosa Guerra Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Bayamo. Granma
  • Giobannis Villalón García Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Juan Ramírez Martínez Telecentro Provincial CNC. Bayamo. Granma
  • Dilcia Bárzaga Alvarez Emisora Provincial. CMKX. Radio Bayamo. Granma

Palabras clave:

prácticas culturales, consumo cultural, mediaciones culturales, apropiación simbólica, público.

Resumen

La presente investigación ha permitido focalizar la atención en las prácticas culturales de un grupo de mujeres mayores de 40 años del municipio Bayamo, que a partir del consumo y apropiación simbólica de los contenidos propuestos por el programa radial En Antena, de Radio Bayamo, han encontrado nuevos escenarios y nuevas formas de actuación al interaccionar y relacionarse, a nivel individual, grupal y familiar. Este trabajo constituye la primera aproximación a la caracterización del perfil sociocultural de este público, lo que permitió vislumbrar los nuevos espacios y prácticas cotidianas estructuradas en el contexto social de la comunidad por este grupo etario; para el cual, la radio constituye en sí misma una práctica significante. La investigación posibilitó, el análisis de un conjunto de procesos y realidades socioculturales que desde lo comunitario, cobran gran importancia por ser factores que se comportan como mediadores para este público a la hora de consumir el programa. Se obtiene un panorama que nos aproxima a entender la valorización, apropiación y significación que se le otorga a la cultura y al propio producto en cuestión; y por último concedió a este medio de comunicación la posibilidad de incidir en un grupo tan vulnerable como lo es la mujer, a través de la difusión de los mensajes, contenidos e informaciones que verdaderamente demanda este público en beneficio de su desarrollo al realizar un producto que atiende de forma más pertinente y enfocada a sus necesidades de consumo cultural.

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Citas

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5. Cfr. FAUS BELAU, Ángel, “La radio privada”, en Situación 1990/1. Informe sobre la información: España 1990, Servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya, Bilbao, 1990, p. 147.

6. Cfr. CEBRIÁN HERREROS, Mariano, Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación, Síntesis, Madrid, 1995, p. 361.

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Publicado

2018-01-17

Cómo citar

1.
Espinosa Guerra AI, Villalón García G, Ramírez Martínez J, Bárzaga Alvarez D. En Antena, producto radiofónico generador de nuevas prácticas socioculturales en públicos femeninos. RM [Internet]. 17 de enero de 2018 [citado 1 de junio de 2025];21(6). Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/689

Número

Sección

REFLEXIÓN Y DEBATE