Pedagogía y Didáctica; una aproximación a estos términos
Resumen
El referido artículo aborda un tema actual y de gran importancia en la contextualización de la práctica pedagógica de los profesionales de la educación superior. El trabajo explica algunas consideraciones sobre pedagogía y didáctica analizadas desde las concepciones de diferentes autores. En él además se analiza la evolución de la didáctica como ciencia, así como la contribución del pensamiento pedagógico cubano y sus aportaciones a la pedagogía cubana actual. Por otra parte se realiza un estudio de la evolución histórica, la demarcación actual de la didáctica y la pedagogía, los aportes de otras ciencias a la didáctica y la visión de la pedagogía y la didáctica de la educación superior enmarcadas en la Teoría Científica Holístico – Configuracional. En este artículo se analiza la evolución de la pedagogía y la didáctica desde su surgimiento, además de los estadios y concepciones por los que han transitado las mismas y las visiones que han asumido los investigadores. Se abordan además ideas de la escuela tradicional y de la nueva escuela y se reflexiona acerca del pensamiento de investigadores.
Palabras clave
Referencias
Addine Rodríguez F. Didáctica, Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.
Álvarez de Zayas CM. La Escuela en la Vida. La Habana: Félix Varela; 1992.
Comenius. Didáctica Magna. Madrid: Akal; 1986.
Barco de Surghy. Antididáctica o nueva didáctica. [Internet] s/a [citado 20 abril 2011]. Disponible en: http://grupos.emagister.com/documento/barco_de_surghi_antididactica_o_nueva_didactica/1012-372538
Contreras Domingo J. La autonomía del profesorado. Madrid: Editorial Morata; 1997.
Bermúdez R. Metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996.
Castro Díaz-Balard F. Ciencias, Innovación hacia el futuro. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2000.
La dialéctica y los métodos científicos de la investigación. Academia de Ciencias de la URSS. Moscú: Editorial Progreso; 1978.
Guerra Sánches R. La Defensa Nacional y la Escuela. La Habana: Pueblo y Educación; 1923.
Castro Diaz Balard F. Cuba: Amanecer del 3er Milenio. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2000.
Fuentes González HC. La Formación de los Profesionales en la Contemporaneidad Concepción Científica Holística Configuracional en la Educación Superior. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran; [s.a].
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.