Tendencias históricas del proceso formativo de la estadística en los profesionales de la salud. Revisión bibliográfica

Pedro Emilio Boza Torres, María Barreras Guevara, Yaderine Pérez Sánchez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la estadística, es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ayuda en la toma de decisiones y permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Objetivo: reflexionar sobre las tendencias históricas del proceso formativo de la estadística en los profesionales de la salud y su aplicación en la praxis médica.
Método: se realizó una revisión bibliográfica tipo narrativo. Para realizar la investigación se valoran los criterios de autores y resultados que se expresan en artículos publicados en revistas indexadas en las bases de datos: SciELO, Medline, Lilacs, Hinari y Cochrane entre otras, así como la observación de los manuscritos que fueron recuperados en los centros de información del territorio.
Desarrollo: en los últimos años observamos una tendencia creciente a: incrementar, en el plan de estudio, los contenidos de Bioestadística sin integrarlos dentro de la asignatura y con el resto de las disciplinas biomédicas. Se mantienen insuficiencias en la vinculación de la teoría con la práctica y su dinámica muestra una tendencia a mantener la enseñanza con métodos tradicionales, sin tener en cuenta los progresos que ha experimentado la didáctica de esta asignatura.
Conclusiones: la formación estadística del profesional de Medicina a transitado por las etapas: descriptiva; un enfoque teórico; inferencial con la inclusión en la enseñanza el manejo de paquetes estadísticos. Se apoya la necesidad de una dinámica del proceso de formación estadística del profesional de medicina que esté acorde con una práctica médica basada en la evidencia, como elemento dinámico en la toma de decisiones que realiza en su desempeño en la solución de problemas de su profesión.

Palabras clave

estadística como asunto, estadísticas de servicios de salud, educación de pregrado en medicina

Referencias

Bueno Pérez A, Manzano Diosdado D. Técnicas Monte Carlo para la enseñanza de la estadística [Internet]. En Contreras JM, Cañadas GR, Gea MM, Arteaga P, eds. Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Granada: Universidad de Granada; 2013. p. 579-85. [citado 28 Mar 2016]. Disponible en: http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1404/1404.1844.pdf.

Fardales Macías VE, Diéguez Batista R, Puga García A. La formación estadística del profesional médico desde la dimensión interpretativa procedimental. Gac Méd Espirit [Internet]. 2013 [citado 28 Mar 2016]; 15(3): 284-304. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212013000300005.

Fardales Macías VE, Diéguez Batista R, Puga García A. La dinámica de la formación estadística del profesional de medicina: fundamentos teóricos. Gac Méd Espirit [Internet]. 2012 [citado 28 Mar 2016]; 14 (3). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/189/139.

Peña Rodríguez A, Suárez Martínez R, Sanjuán Gómez G, Rabell Piera O, Gómez Martínez M, Morales Velázquez IC. Actitudes hacia la asignatura de Estadística en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2015 [citado 28 Mar 2016]; 14(6): 872-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000600016.

Alcaide Guardado Y, Quintero Reyes Y, González Ramos Md, Forment Sánchez I, Martínez Rodríguez A, Del Sol Señarí O. Estrategia pedagógica para la superación de los docentes. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 30 Mar 2016]; 30(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100008.

Fardales Macías VE, Diéguez Batista R, Puga García A. Una aproximación a las concepciones que prevalecen en la formación estadística del profesional médico. Medisur [Internet]. 2014 [citado 30 Mar 2016]; 12(1): 167-74. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2270/1439.

Fardales Macías VE, Raquel Diéguez Batista, Arturo Puga García. Tendencias históricas del proceso de formación estadística del profesional de Medicina. Gac Méd Espirit [Internet]. 2012 [citado 30 Mar 2016]; 14 (2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.14.%282%29_13/vol.14.2.13.pdf

Guirao Goris, SJA. Utilidad y tipos de revisión de literatura. ENE. Rev Enfermer [Internet]. 2015 [citado 15 Nov 2016]; 9 (2). Disponible en: http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/495/guirao.

García Álvarez I. Análisis histórico tendencial del proceso de formación inicial del médico en cuba posterior 1959. Cuad Educ Des [Internet]. 2011 [citado 30 Mar 2016]; 31 (3). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/31/iga2.html.

García González MC, de Mola López EL, Bermejo Correa RM, Cadenas Freixas CF. Análisis histórico de la superación profesional de los tecnólogos de la salud en laboratorio clínico. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 30 Mar 2016]; 29(2):377-388. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n2/ems16215.pdf.

Ruiz Muñoz D. Historia de la estadística. En: Manual de Estadística [Internet]. Universidad Pablo de Olavide: Eumed•net; 2004. p.1-6. [citado 03 Dic 2016]. Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/drm-estad.pdf.

O’Reilly Togno F. Algo de historia sobre la estadística. Rev Dig Univ (RDU) [Internet]. 2013 [citado 15 Nov 2016]; 14 (11). Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num11/art43/.

Cáceres Milnes H. Historia de los orígenes de la estadística. Rev Neg Intern [Internet]. 2012 Oct. [citado 25 Nov 2016]; 1 (4): 1-9. Disponible en: http://www.faceauv.cl/revistainternacional/images/2012/ciencias.pdf.

Verdoy PJ, Beltrán MJ, Peris MJ. Problemas resueltos de estadística aplicada a las ciencias sociales [Internet]. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I; 2015 [citado 08 Dic 2016]. Disponible en: https://issuu.com/universitatjaumei/docs/sapientia_100/56.

López Serrano E, Le Roy y Cassá J: Padre de las Estadísticas Sanitarias en Cuba. Cuad Hist Salud Pública [Internet]. 2002 Jun [citado 22 Nov 2016]; (91). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0045-91782002000100015&lng=es.

Castañeda Abascal IE, Labrada Moreno M, Masip Nicot J, Nápoles Wilson E, Delis Despaine N, Moreno Gelis M, et al. Formación de los recursos humanos en Estadística: Cuba, 1959-2008. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2009 [citado 22 Nov 2016]; 35 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662009000100011&lng=es.

Hernández González BL, Rodríguez León E. Universidad Médica y sociedad: su vinculación a la luz de la Informática Médica. Rev Cubana Inform Méd [Internet]. 2005 [citado 08 Dic 2016]; 5 (1). Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_7/articulo_htm/univmesoc.htm.

La computadora en el estudio de la estadistica.doc. [Internet]. [citado 08 Dic 2016]. Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1jrYE6LljSXg9qrcaBJQC5ymA5LMe9jYO7wKBoG0LYvY/edit?hl=en#.

Arpajón Peña Y, Sosa Pérez AL. Procedimientos para la estimación por intervalos de confianza en las investigaciones biomédicas. Rev Cubana Angiol Cir Vasc [Internet]. 2015 [citado 22 Nov 2016]; 16 (1): 92-100. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1682-00372015000100011&lng=es.

Castañeda Abascal IE, Labrada Moreno M, Masip Nicot J, Nápoles Wilson E, Delis Despaine N, Moreno Gelis M et al. Formación de los recursos humanos en Estadística: Cuba, 1959-2008. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2009 [citado 22 Nov 2016]; 35 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662009000100011&lng=es.

Del Pino G, Estrella S. Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Rev Invest Educ Latinoam [Internet]. 2012 [citado 22 Nov 2016]; 49(1): 53-64. Disponible en: http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/483/public/483-2227-1-PB.pdf.

González García N, Garriga Sarría E, Cuesta García Y. Programa de la disciplina informática médica. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2010.

González García N de la C, Garriga Sarría EP. La disciplina Informática Médica en el plan de estudios de la carrera de Medicina en Cuba. RCIM [Internet]. 2012 [citado 25 Nov 2016]; 4(2): 136-44. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200002&lng=es.

Verónica Belfiori L. Enseñanza de estadística con recursos TIC [Internet]. En: Asenjo J, Macías Ó, Toscano JC coords. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; Buenos Aires 12,13 y 14 de 2014, – Artículo 531. Buenos Aires, Argentina: OEI editores; 2015 [citado 25 Nov 2016]. Disponible en: http://www.oei.es/historico/congreso2014/32memorias2014.php.

Lorenzo JR. Uso de la tecnología en la enseñanza de la estadística [Internet]. Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades: Universidad Nacional de Córdoba; 2014 [citado 20 Dic 2016]. Disponible en: https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/795/Uso%20de%20la%20tecnolog%C3%ADa%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20estad%C3%ADstica.pdf?sequence=1.

Escobar J, Rodríguez B. La enseñanza y el aprendizaje del cálculo multivariado, mediados por entornos virtuales [Internet]. En: Asenjo J, Macías Ó, Toscano JC coordinadores. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; Buenos Aires 12,13 y 14 de 2014, – Artículo 1448. Buenos Aires, Argentina: OEI editores; 2015 [citado 25 Nov 2016]. Disponible en: http://www.oei.es/historico/congreso2014/32memorias2014.php.

Boude Figueredo O, Cárdenas Toro M. Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC. Revista Academia y Virtualidad [Internet]. 2016 [citado 20 Dic 2016]; 9 (2): 27-40. Disponible en: http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1862/1984.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.