Valores humanistas. Encargo de la sociedad cubana a la Universidad Médica del siglo XXI

José Rolando Alcolea Rodríguez, Maritza Placeres Collot, Ana Gloria García Noroña, Teresa Valera Barón

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

La personalidad profesional que exige la sociedad no  nace con el ser humano,  sino  es una consecuencia de la experiencia histórico-social y de los motivos profesionales, donde el papel del profesor y un trabajo individual con el estudiante contribuyen a su desarrollo integral. Nuestro objetivo fue abordar desde un marco teórico y metodológico el fortalecimiento de los valores humanistas como encargo de la sociedad cubana a la universidad médica del siglo XXI,  para lo que se realizó una investigación del tipo exploratorio. Apoyados en el método teórico empírico de revisión documental se realizó una profunda revisión de la bibliografía, lo que permitió por métodos teóricos modelar un marco teórico del tema, utilizando los métodos análisis-síntesis e inducción deducción, transitando por toda la evolución histórica de la universidad, los principales elementos desde la óptica del proceso docente y su enfoque psicológico, hasta arribar a las conclusiones de que los valores son formaciones motivacionales del desarrollo humano, en el que tenemos responsabilidad los docentes desde las actividades curriculares y extracurriculares, en el contexto de la formación profesional del estudiante universitario por la trascendencia social positiva, al regular y orientar la actitud de estos hacia el crecimiento humanista y el perfeccionamiento humano, por lo que cada profesor de las ciencias médicas debe contribuir a su fortalecimiento en la juventud por ser la etapa para la fijación interna de valores socialmente positivos en forma de convicciones personales.

Palabras clave

valores sociales; universidades/ética

Referencias

Morales Suárez I, Borroto Cruz R, Fernández Oliva B. Políticas y estrategia para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Educ Med Super [Internet]. 2005 [citado 12 abril 2011]; 19(1): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412005000100007&script=sci_arttext&tlng=es%23cargo%20

Tunnerman Bernheim C. Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 1996.

Gottifredi JC. La pertinencia de la educación superior. En: Yarzábal E. La transformación universitaria en vísperas del tercer milenio. Memorias del Simposio AUGM / SM / UDUAL CRESALC / UNESCO. Montevideo: Centro Regional para la educación superior en América Latina y el Caribe; 1996. p. 13-16.

Fernández Sacasas JA. Educación Médica Superior: Realidades y perspectivas a las puertas del nuevo siglo. Material bibliográfico de la Maestría en Educación Médica. Ciudad de la Habana: Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico; 1999.

Fernández Sacasas JA. Educación médica superior: Realidades y perspectivas a las puertas del nuevo siglo. Ciudad de la Habana: Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico; 1999.

López Bombino L. Hacia una comprensión histórica de la ética. En: Estudios Éticos III. La Habana: Universidad de La Habana; 1992. p. 155-198.

Brissón ME, Galli A. Conferencia Argentina de Educación Médica: agendas, aportes y temas Emergentes. Educ Med [Internet] 2005 [citado 12 abril 2011]; 8(1): [aprox. 10p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132005000100009&script=sci_arttext&tlng=e

Rivera Michelena N. Proceso enseñanza aprendizaje. En: Rivera N. Enfoque psicopedagógico del proceso docente. Su impacto en el desarrollo de la personalidad. Ciudad de la Habana: Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico; 2002.

Acosta JR, González MC, Araujo R, Pérez ME, Pérez A, Ayala S, et al. Bioética desde una perspectiva cubana. Ciudad de la Habana: Félix Varela; 1997.

Pernas Gómez M, Ortiz García M, Menéndez Laria A. Consideraciones sobre la formación ética de los estudiantes de Ciencias Médicas. Educ Med Super [Internet]. 2002 [citado 18 mayo 2011]; 16(2): [aprox. 12p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412002000200005&script=sci_arttext

Fabelo Corzo JR. Los valores y sus desafíos actuales. 4ta ed. Lima: EDUCAP/EPLA; 2007.

Fernández Sacasas JA. Aspectos éticos de la Educación Médica. Apuntes para una discusión de grupo. Tarija, Bolivia, 2001. Material bibliográfico de la Maestría en Educación Médica. La Habana: CENAPEM; 2002.

González Maura Viviana. La educación de valores en el currículum universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Rev Cubana Educ Super. 1999; 19(2):27-36.

Chacón Ortega Nancy. Formación de valores morales. Ciudad de la Habana: Academia; 1999.

García Batista Gilberto. Compendio de pedagogía. El proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de valores. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 2006.

Ética médica. Barcelona: Labor; 1987.

Bello Porras JG. Valores esenciales para la vida en familia y en comunidad.1ra ed. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura; 2004.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.