Maltrato infantil: Características en la región de Oshakati. Namibia 2009

Bárbara María López Arévalo, Yasel Alberto Lago Santiesteban, María Esther Varela Vázquez, Carlos Arias Atencio

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo en el Hospital de  Oshakati durante el período  enero - diciembre de 2009, con el objetivo de determinar las características  de los niños que son maltratados desde su infancia  hasta 15 años de edad, datos que se obtuvieron mediante una encuesta diseñada, dirigida a familiares,  niños y  médicos de las comunidades pertenecientes a la región objeto de estudio. El universo de estudio quedó constituido por 390 niños que acudieron al hospital y la muestra son todos los casos detectados (146). Predominó el sexo masculino, el tipo de maltrato físico encontrado fueron los trastornos nutricionales; además fueron obligados a abandonar la escuela para realizar labores domésticas; en el sexual, los tocamientos fueron un aspecto importante; la mayoría de los niños  deseaban que sus familias fueran diferentes, una proporción bastante similar se sentían parte importante de su familia y señalaron recibir maltrato. Sugerimos divulgar los resultados  a los  gestores en salud y  realizar estudios de mayor complejidad para  profundizar en esta temática.

Palabras clave

maltrato a los niños/psicología

Referencias

Nancy Kellogg and the Committee on Child Abuse and Neglect.The Evaluation of Sexual Abuse in Children. Pediatrics 2005; 116: 506-512

Redondo Figuero C, Ortiz Otero MR. El abuso sexual infantil. Bol Pediatr 2005; 45: 3-16.

Sánchez Etxaniz J. El niño maltratado. En: Benito J, Luaces C, Mintegui S, Pou J. Tratado de Urgencias de Pediatría. 1ª ed. Madrid: Ergon; 2005. p. 760-71.

Arruabarrena MI, De Paúl J. Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Madrid: Ediciones Pirámide; 2005.

Maldonado Santiago N. El maltrato de menores: un problema de conciencia. Rev Griot 2007; 1(2): 10-31.

Soriano Faura FJ. Promoción del buen trato y prevención del maltrato en el ámbito de la atención primaria de la salud. Prev Infad (AEPap)/PAPPS infancia y adolescencia. [Internet]. 2005 [citado 3 junio 2011]. Disponible en: http://www.monstresdecameva.com/documentos/D9.pdf

Suárez Saavedra S, Rodríguez Suárez J. Maltrato infantil. Bol Pediatr. 2006; 46(Supl 1): 119-124.

Cruz Sánchez F. Conductas y factores de riesgo en la adolescencia. En: Cruz Sánchez F. Manual de prácticas clínicas en la Atención Integral en la Adolescencia. 2 ed. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2005:120-144.

Runyan D, Eckenrode J. Formación de Profesionales de la salud en Estados Unidos. Anales Nestle 2005;(62):1-14.

Acosta Tieles N. Maltrato infantil. Prevención. 3 ed. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2007.

Rodríguez CM, Jacomino D, Quesada M. Violencia Intrafamiliar y su Relación con el Maltrato Infantil. Rev Ciencias Médicas La Habana 2006; 12(1).

Argudín A, Chirino D, Arteaga Y, Iglesias RM, Arencibia L. Violencia intrafamiliar y adolescencia en Pinar del Río. Rev. Ciencias Médicas La Habana. 2010; 14(4).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.