Historia de Cuba en las Ciencias Médicas. Compendio digital

Sarisleidys León Núñez, Manuel Antonio Céspedes Arrebola, Lilia Esther León Vila, Yasmila Rodríguez Mesa, Amada Reyes Arevich

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la Universidad de Ciencias Médicas tiene como encargo social la formación de los futuros profesionales de la salud, que les exigen a los profesores un mayor esfuerzo didáctico para lograr la motivación de los estudiantes, y como consecuencia, una mejor asimilación de los contenidos que tributen a la transformación consciente de la personalidad.
Objetivo: se realizó una investigación en la Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo, Granma, en el 2014, con el fin de elaborar un producto informático para la enseñanza de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina.
Método: se utilizaron métodos teóricos y empíricos, a partir de sus resultados se seleccionaron temáticas agrupadas en tres momentos históricos y se diseñó el software educativo con estos contenidos para complementar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.
Resultados: el uso de un software educativo propuesto, en la enseñanza de la Historia de Cuba, cumple con las cuatro funciones propias de todo recurso tecnológico: técnica, académica, organizativa y orientadora, 10 lo que ayuda a que el docente universitario pueda desarrollar en sus alumnos capacidades tales como saber comunicarse a través de las tecnologías, aplicarlas para mejorar el rendimiento de las tareas y descubrir información.
Conclusiones: el software educativo propuesto “HISTORIA DE CUBA. COMPENDIO DIGITAL” se sustenta en la concepción de la enseñanza desarrolladora con un enfoque histórico-cultural.

Referencias

Castro Ruz Raúl. Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. [Internet] 2011 [citado 20 de septiembre del 2014]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2011/esp/r160411e.html

Suárez Pérez E. Las tradiciones patrias y su papel en la educación. Revista Cuba Socialista. 2005; (37): 38-39.

Centro de Estudios Martianos. Fidel Castro y la historia como ciencia. Tomo I. La Habana: Ediciones Especiales; 2007.

Díaz Pendás H. Apuntes sobre los medios de enseñanza. En: Seminario Nacional. La Habana: Pueblo y Educación; 2002. p. 8 -10.

Díaz Castañón MP. Perfiles de la Nación. La Habana: Ciencias Sociales; 2006.

Fernández Sacasas JA. Educación médica superior: realidades y perspectivas a las puertas del nuevo milenio. [CD-ROM]. La Habana; 1999.

IV Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana; 1- 6 febrero 2004. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 2004.

Álvarez de Zayas RM. Currículum integral y contextualizado. La Habana: Academia; 1997.

Herrera Lemus K, Batar Martínez LF. Estrategia didáctica para la elaboración y aplicación de entornos virtuales de aprendizaje en las prácticas de laboratorio de física para la educación superior. La Habana: Universitaria; 2008.

Marín Díaz V, Romero López MA. La formación del docente universitario a través de las TICs. Rev Medios Educ 2009;(35):97–103.

García López I, Blanco Balbeito N, la Rosa Hernández N, Plain Pasos C. Software educativo, una herramienta útil para la asignatura de Historia de Cuba I. Edumecentro. 2012;4(2):84–92.

Vázquez Pérez JA, Rodríguez Gómez M, Marín García R. El software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Edumecentro [Internet]. 2012 [citado 20 de septiembre del 2014];4(3):64–72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v4n3/edu08312.pdf

Barrera Viejo ME, Hernández Rodríguez IM, Díaz Lobo LM. Fundamentos didácticos de la enseñanza de la Historia en la Educación Médica Superior. Rev Ciencias Médicas 2012; 16(2): 189 – 198.

Hernández Salgado AM, Olivera Valdés M, Clark Silot M. Enseñar historia de Cuba en ciencias médicas: un compromiso y un reto. Revista Habanera de Ciencias Médicas 2012; 11(4); 528-536.

Addine Fernández F. Compendio de pedagogía. La Habana: Ciencias Médicas; 2006.

Díaz Pendás H. Enseñanza de la historia. Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.