La multiculturalidad como enfoque para la educación médica superior
Palabras clave:
enseñanza, asistencia sanitaria culturalmente competenteResumen
El trabajo pretende propiciar una reflexión en torno a la misión que tiene la Universidad médica cubana de formar profesionales de la salud que respondan a las necesidades de sociedades multiculturales, en un contexto donde confluye una gran diversidad cultural, con intereses comunes y diferentes. Se hace un análisis teniendo en cuenta la planificación por parte de directivos y estrategias y otro a partir de los entes ejecutores tanto docentes como no docentes, ambos con una óptica multicultural. Partiendo de un estudio descriptivo, se muestra un enfoque multicultural a la hora de direccionar y ejecutar cada uno de los procesos universitarios en nuestro contexto.
Descargas
Citas
1. Sierra J. La educación intercultural una respuesta a tiempo. Barcelona: Ediuoc / Lectus Vergara; 2001.
2. Guillermo W. Educación multicultural, educación intercultural bilingüe, educación indígena o educación intercultural. Chile: Universidad de Valparaíso Viña del Mar; 2004.
3. Sedano AM. Hacia una Educación Intercultural: Enfoques y modelos. Revista Complutense de Educación 2001; 9(2): 101-35.
4. Barco Díaz Vladimir, Cruz Aguilar Sarahy, Rodríguez Bernal Zenaida, Herrera Cañellas Dinorah. Gestión del cuidado desde una perspectiva transcultural. Rev Cubana Enfermer [revista en la Internet]. 2011 Mar [citado 2015 Jun 11]; 27(1): 57-65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000100007&lng=es.
5. López LE. “Somos más que una Nación". Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Médicas; 2012.
6. Sampieri RH. Metodología de la Investigación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003.
7. Morris RB. Dinámica de grupo en educación: su facilitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).