La multiculturalidad como enfoque para la educación médica superior

Autores/as

  • Jorge David Jiménez Aliaga Filial de Ciencias Médicas Haydée Santamaría Cuadrado. Manzanillo. Granma
  • Rafael Claudio Izaguirre Remón Universidad de Ciencias Médicas Granma. Manzanillo. Granma
  • Osmar Guisado Céspedes Universidad de Ciencias Médicas Granma. Bayamo. Granma
  • Virgen Elvira Soler Otero Clínica Estomatológica Manuel Sánchez Silveira. Manzanillo. Granma
  • Alejandro Guachs Santiesteban Clínica Estomatológica Manuel Sánchez Silveira. Manzanillo. Granma

Palabras clave:

enseñanza, asistencia sanitaria culturalmente competente

Resumen

El trabajo pretende propiciar una reflexión en torno a la misión que tiene la Universidad médica cubana de formar profesionales de la salud que respondan a las necesidades de sociedades multiculturales, en un contexto donde confluye una gran diversidad cultural, con intereses comunes y diferentes. Se hace un análisis teniendo en cuenta la planificación por parte de directivos y estrategias y otro a partir de los entes ejecutores tanto docentes como no docentes, ambos con una óptica multicultural. Partiendo de un estudio descriptivo, se muestra un enfoque multicultural a la hora de direccionar y ejecutar cada uno de los procesos universitarios en nuestro contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Sierra J. La educación intercultural una respuesta a tiempo. Barcelona: Ediuoc / Lectus Vergara; 2001.

2. Guillermo W. Educación multicultural, educación intercultural bilingüe, educación indígena o educación intercultural. Chile: Universidad de Valparaíso Viña del Mar; 2004.

3. Sedano AM. Hacia una Educación Intercultural: Enfoques y modelos. Revista Complutense de Educación 2001; 9(2): 101-35.

4. Barco Díaz Vladimir, Cruz Aguilar Sarahy, Rodríguez Bernal Zenaida, Herrera Cañellas Dinorah. Gestión del cuidado desde una perspectiva transcultural. Rev Cubana Enfermer [revista en la Internet]. 2011 Mar [citado 2015 Jun 11]; 27(1): 57-65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000100007&lng=es.

5. López LE. “Somos más que una Nación". Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Médicas; 2012.

6. Sampieri RH. Metodología de la Investigación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003.

7. Morris RB. Dinámica de grupo en educación: su facilitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

Descargas

Publicado

2017-05-22

Cómo citar

1.
Jiménez Aliaga JD, Izaguirre Remón RC, Guisado Céspedes O, Soler Otero VE, Guachs Santiesteban A. La multiculturalidad como enfoque para la educación médica superior. RM [Internet]. 22 de mayo de 2017 [citado 7 de junio de 2025];19(1). Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/477

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES