Contradicciones sociales que se manifiestan en el proceso de formación del médico general
Palabras clave:
teaching, computer literacyResumen
Las actuales condiciones sociales demandan de la Universidad Médica un giro en el proceso formativo de los Médicos Generales basado en una concepción flexible que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del Equipo Básico de Salud (EBS), en las distintas unidades docente-asistenciales. El objetivo de este trabajo es analizar las contradicciones sociales que se manifiestan en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica de la carrera de Medicina desde la práctica de la profesión. En los dos primeros años de la carrera, no se logra que los estudiantes se apropien y sistematicen la cultura informática a través de las relaciones que se establecen con otras disciplinas, ya que es insuficiente el empleo adecuado de los sistemas de aplicación computacionales y los servicios que brinda INFOMED. La falta de sistematización de los conocimientos de Informática y de investigación trae insatisfacciones en la población y descontento con relación a la calidad de la formación del profesional de la Medicina, lo cual impide el desarrollo del programa de informatización de la sociedad. Las diferencias cualitativas en los objetivos del profesor y en las formas de realizar las actividades que propone, expresan diferencias importantes en lo que los alumnos aprenden y en cómo lo aprenden, diferencias relacionadas estrechamente con la utilización de estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes. El problema que se aborda tiene contradicciones sociales: culturales, éticas, económicas y epistemológicas, que confirman la necesidad de su investigación. Desde la perspectiva epistemológica el tema ha sido abordado pero no es suficiente en su magnitud a partir de las potencialidades que brindan las TIC y los servicios de Internet en la formación del profesional de la Medicina.
Descargas
Citas
1. Núñez J, Castro F, Pérez I, Montalvo L. Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba: construyendo una alternativa desde la propiedad social. En: Innovaciones creativas y desarrollo humano. Compiladores: Gallina A, Núñez J, Capecchi V, Montalvo L. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce; 2007. p. 185-209.
2. Gutiérrez Santisteban E. Estrategia didáctica para la dinámica del proceso formativo de la Informática Médica [Tesis Doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente [Internet]. 2011 [citado 20 de febrero del 2014]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/403/
3. Álvarez Valiente IB, Fuentes González HC. Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las tecnologías de la información y la comunicación [CD-ROM]. La Habana: Editorial Educación Cubana; 2009.
4. Lugones Botell M, García Hernández M, Pichs García LA. La enseñanza tutelar y los profesores principales en el proyecto del policlínico universitario. Rev Cubana Educ Med Super [Internet]. 2005 [citado 26 de abril del 2014]; 19(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412005000200002&script=sci_arttext
5. Echeverría J. Impacto Cultural, Social y Lingüístico de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). [CD-ROM]. La Habana: Editorial Educación Cubana; 2009.
6. De Corte E. Aprender en la escuela con las nuevas tecnologías de la información. Perspectivas desde la psicología del aprendizaje y de la instrucción. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación. 1990; (6): 93-113.
7. Sánchez Tarragó N. El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. ACIMED [Internet]. 2005 Abr [citado 2014 Mar 28]; 13(2): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200002&lng=es.
8. Pérez García R. Impacto de la Informatización en la Sociedad Cubana. Ciencia, tecnología y sociedad. [Internet] Ciudad de la Habana: s/n; 2005 [citado 11 de abril del 2014]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos24/informatizacion-cuba/informatizacion-cuba.shtml
9. Rillo F. Aplicación de las nuevas tecnologías en comunicación hospitalaria. Todo Hospital 2005; 154: 127-135.
10. Karchmer KS. La educación médica para el siglo XXI: una aproximación al problema. Revista Ginecol Obstet Mex 2005; 73(5): 265-81.
11. Vidal Ledo M. Alfabetización digital e informatización de la sociedad. Un reto para el presente. [Internet]. 2007. [citado 29 Jun 2014]. Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_9/articulos_htm/alfabetizdigital.htm

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).