Contradicciones sociales que se manifiestan en el proceso de formación del médico general

Eduardo Gutiérrez Santisteban, Manuel René Martinell Ríos, Adisleydys Del Toro Flores, Nora María Piquet Roca, Yaniset Serrano Borrego

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Las actuales condiciones sociales demandan de la Universidad Médica un giro en el proceso formativo de los Médicos Generales basado en una concepción flexible que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del Equipo Básico de Salud (EBS), en las distintas unidades docente-asistenciales. El objetivo de este trabajo es analizar las contradicciones sociales que se manifiestan en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica de la carrera de Medicina desde la práctica de la profesión. En los dos primeros años de la carrera, no se logra que los estudiantes se apropien y sistematicen la cultura informática a través de las relaciones que se establecen con otras disciplinas, ya que es insuficiente el empleo adecuado de los sistemas de aplicación computacionales y los servicios que brinda INFOMED. La falta de sistematización de los conocimientos de Informática y de investigación trae insatisfacciones en la población y descontento con relación a la calidad de la formación del profesional de la  Medicina, lo cual impide el desarrollo del programa de informatización de la sociedad. Las diferencias cualitativas en los objetivos del profesor y en las formas de realizar las actividades que propone, expresan diferencias importantes en lo que los alumnos aprenden y en cómo lo aprenden, diferencias relacionadas estrechamente con la utilización de estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes. El problema que se aborda tiene contradicciones sociales: culturales, éticas, económicas y epistemológicas, que confirman la necesidad de su investigación. Desde la perspectiva epistemológica el tema ha sido abordado pero no es suficiente en su magnitud a partir de las potencialidades que brindan las TIC y los servicios de Internet en la formación del profesional de la Medicina.

Palabras clave

teaching; computer literacy

Referencias

Núñez J, Castro F, Pérez I, Montalvo L. Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba: construyendo una alternativa desde la propiedad social. En: Innovaciones creativas y desarrollo humano. Compiladores: Gallina A, Núñez J, Capecchi V, Montalvo L. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce; 2007. p. 185-209.

Gutiérrez Santisteban E. Estrategia didáctica para la dinámica del proceso formativo de la Informática Médica [Tesis Doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente [Internet]. 2011 [citado 20 de febrero del 2014]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/403/

Álvarez Valiente IB, Fuentes González HC. Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las tecnologías de la información y la comunicación [CD-ROM]. La Habana: Editorial Educación Cubana; 2009.

Lugones Botell M, García Hernández M, Pichs García LA. La enseñanza tutelar y los profesores principales en el proyecto del policlínico universitario. Rev Cubana Educ Med Super [Internet]. 2005 [citado 26 de abril del 2014]; 19(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412005000200002&script=sci_arttext

Echeverría J. Impacto Cultural, Social y Lingüístico de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). [CD-ROM]. La Habana: Editorial Educación Cubana; 2009.

De Corte E. Aprender en la escuela con las nuevas tecnologías de la información. Perspectivas desde la psicología del aprendizaje y de la instrucción. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación. 1990; (6): 93-113.

Sánchez Tarragó N. El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. ACIMED [Internet]. 2005 Abr [citado 2014 Mar 28]; 13(2): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200002&lng=es.

Pérez García R. Impacto de la Informatización en la Sociedad Cubana. Ciencia, tecnología y sociedad. [Internet] Ciudad de la Habana: s/n; 2005 [citado 11 de abril del 2014]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos24/informatizacion-cuba/informatizacion-cuba.shtml

Rillo F. Aplicación de las nuevas tecnologías en comunicación hospitalaria. Todo Hospital 2005; 154: 127-135.

Karchmer KS. La educación médica para el siglo XXI: una aproximación al problema. Revista Ginecol Obstet Mex 2005; 73(5): 265-81.

Vidal Ledo M. Alfabetización digital e informatización de la sociedad. Un reto para el presente. [Internet]. 2007. [citado 29 Jun 2014]. Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_9/articulos_htm/alfabetizdigital.htm

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.