Necesidad social de la formación de la cultura ambiental en la carrera de Medicina

Adalis Labrada Espinosa, Ramón Fernández Leiva, Juan Manuel Fernández Hernández, Luis Manuel Díaz, Rosa Caridad Yero González

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

La investigación aborda desde la perspectiva de la Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), las fisuras que se observan en el proceso de formación de Ciencias Médicas, al existir insuficiencias en la formación de la cultura ambiental en la carrera de Medicina que limitan el desempeño del profesional y se hace análisis de como la CTS puede ponerse en función de los procesos educativos. El objetivo centra la atención en reflexionar en la necesidad social de la formación de la cultura ambiental en la carrera de medicina, de relevancia en la comunidad médica y en la sociedad. La formación con calidad de los profesionales de la salud es un indicador clave en la Sociedad Cubana en medio de la revolución del conocimiento que la transforma constantemente.

Referencias

Arteaga Herrera J, Chávez Lazo E. La integración docente –asistencia - investigación. (iadi). Rev Cubana Educ Med Sup [Internet]. 2000 [citado 8 de septiembre de 2015]; 14(2):184 – 95. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol14_2_00/ems08200.htm

Artiles L. Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión. Rev Iberoamer Educac 2005;(19):15

Fernández Oliva B, Morales Suárez I, Portal Pineda J. Sistema de influencias para la formación integral de los egresados de los centros de Educación Médica Superior. Educ Med Super [Internet]. 2004 Jun [citado 2015 Sep 07]; 18(2): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200002&lng=es.

Labrada Espinosa A, Fernández Hernández JM, Sánchez García E. Algunas consideraciones sobre la formación de la cultura ambiental en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2013 Dic [citado 2015 Sep 07]; 27(4): 333-339. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400002&lng=es.

Núñez J. Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba: construyendo una alternativa desde la propiedad social. Rev Iberoam Educ 2007;( 22):12.

Roque M. Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo. [Tesis Doctoral]. Bayamo: Universidad de Ciencias Pedagógica; 2003.

Vaccarezza LS. Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en América latina. Revist@ do Observatório do Movimento pela Tecnologia Social da América Latin [Internet]. 2011 [citado 7 de septiembre de 2015]; 1(1). Disponible en: http://periodicos.unb.br/index.php/cts/article/view/3841

Fernández Parrado C, Guerrero Delgado D, Pesante López E, Batista Prieto FF, Hernández Fernández D. La educación ambiental una necesidad de estos tiempos. EFDeportes.com [Internet]. 2012 [citado 8 de septiembre de 2014]; 17(175): Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd175/la-educacion-ambiental-una-necesidad-de-estos-tiempos.htm.

Cortés Gordillo NJ, Calani Lazcano F. Educación bioética encaminada a la formación en valores sobre el medio ambiente en la carrera de medicina. Investig@ UMSA [Internet]. 2011 [citado 2015 Sep 07]; 2(2): 105-114. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-71392011000100008&lng=es.

Ozoro garcía ZA, Ruiz Ruiz N, Contreras González Y. Acciones extracurriculares para una cultura medioambientalista s en estudiantes de Ciencias Médicas. Edumecentro [Internet]. 2015 [citado 8 de septiembre de 2015]; 7(2):108.19. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5023815

Miranda Murillo LM. Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Rev. P+L [Internet]. 2013 [citado 8 de septiembre de 2015]; 8(2). Disponible en: http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/pl/article/view/527/276

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.