La construcción de valores y la integralidad estudiantil: un desafío en la educación médica superior.
Resumen
Se caracterizó la construcción de valores desde cinco tesis que exponen el papel de la integralidad como condición a alcanzar en el egresado, por medio de la labor educativa en los procesos universitarios de la educación médica superior cubana.
Descargas
Citas
1.Delors J. La educación encierra un tesoro. París: Ediciones UNESCO; 1995.
2.Gallardo López T. La educación en valores en la formación del profesional. [Tesis]. Villa Clara: Universidad Central “Marta Abreu”. Facultad de Educación a Distancia; 2007.
3.Fabelo Corzo JR. Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Ed. Ciencias Sociales; 2003.
4.Álvarez AI. La formación de valores como propósito educativo. Reflexiones teóricas para la implementación de programas de orientación socio moral en la escuela. Conferencia Magistral Evento Pedagogía 99. Villa Clara; 1999.
5.Baxter E. Educar en valores, tarea y reto de la sociedad. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2007.
6.Guevara de la Serna E. El socialismo y el hombre en Cuba. La Habana: Editora Política; 1965.
7.Diccionario de la real academia española de la lengua [Internet]. Madrid: Espasa-Calpe; 2008. [citado 8 jul 2014]. Disponible en: http://diccionario.terra.com.pe/cgi-bin/b.pl
8.Martí J. Maestros ambulantes. En. Obras Completas [Internet]. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1998. [citado 8 jul 2014]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD_Obras_Completas
9.Cuba. Ministerio de Salud Pública. Indicaciones metodológicas y de organización para el curso académico 2012-2013. La Habana: MINSAP; 2012.
10.Fuentes González H. Formación por competencias en la educación superior. Consideraciones en el siglo XXI para la educación superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. CEES Manuel F. Gran; 2010.
11.Salas Perea R, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. El currículo de formación de especialistas médicos basado en competencias laborales. Educ Méd Super [Internet]. 2013 [citado 8 jul 2014]; 27(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
12.López Ledesma R, Frías Hernández AA, Rivera Jiménez L, Escobedo Sosa VM. Diseño de una estructura curricular por competencias. Rev Med IMSS [Internet]. 2001 [citado 8 jul 2014]; 39(2):145-56. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil-306572
13.Castro Ruz F. Claustro Nacional de Profesores de Ciencias Médicas. La Habana: ICBPC “Victoria de Girón”; 1983.
14.Castro Ruz F. Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas. Intervención en la Universidad Central de Venezuela. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 2004.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).