La construcción de valores y la integralidad estudiantil: un desafío en la educación médica superior.

Autores/as

  • Rafael Izaguirre Remón Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
  • Luis Antonio Algas Hechavarría Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.

Resumen

Se caracterizó la construcción de valores desde cinco tesis que exponen el papel de la integralidad como condición a alcanzar en el egresado, por medio de la labor educativa en los procesos universitarios de la educación médica superior cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Izaguirre Remón, Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Licenciado en Educación, especialidad Historia y Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Luis Antonio Algas Hechavarría, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.

Licenciado en Educación, especialidad Inglés, Diplomado en Gestión de Información y Gerencia en Salud, Máster en Docencia Universitaria.  Asistente.

Citas

1.Delors J. La educación encierra un tesoro. París: Ediciones UNESCO; 1995.

2.Gallardo López T. La educación en valores en la formación del profesional. [Tesis]. Villa Clara: Universidad Central “Marta Abreu”. Facultad de Educación a Distancia; 2007.

3.Fabelo Corzo JR. Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Ed. Ciencias Sociales; 2003.

4.Álvarez AI. La formación de valores como propósito educativo. Reflexiones teóricas para la implementación de programas de orientación socio moral en la escuela. Conferencia Magistral Evento Pedagogía 99. Villa Clara; 1999.

5.Baxter E. Educar en valores, tarea y reto de la sociedad. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2007.

6.Guevara de la Serna E. El socialismo y el hombre en Cuba. La Habana: Editora Política; 1965.

7.Diccionario de la real academia española de la lengua [Internet]. Madrid: Espasa-Calpe; 2008. [citado 8 jul 2014]. Disponible en: http://diccionario.terra.com.pe/cgi-bin/b.pl

8.Martí J. Maestros ambulantes. En. Obras Completas [Internet]. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1998. [citado 8 jul 2014]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD_Obras_Completas

9.Cuba. Ministerio de Salud Pública. Indicaciones metodológicas y de organización para el curso académico 2012-2013. La Habana: MINSAP; 2012.

10.Fuentes González H. Formación por competencias en la educación superior. Consideraciones en el siglo XXI para la educación superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. CEES Manuel F. Gran; 2010.

11.Salas Perea R, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. El currículo de formación de especialistas médicos basado en competencias laborales. Educ Méd Super [Internet]. 2013 [citado 8 jul 2014]; 27(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

12.López Ledesma R, Frías Hernández AA, Rivera Jiménez L, Escobedo Sosa VM. Diseño de una estructura curricular por competencias. Rev Med IMSS [Internet]. 2001 [citado 8 jul 2014]; 39(2):145-56. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil-306572

13.Castro Ruz F. Claustro Nacional de Profesores de Ciencias Médicas. La Habana: ICBPC “Victoria de Girón”; 1983.

14.Castro Ruz F. Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas. Intervención en la Universidad Central de Venezuela. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 2004.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

1.
Izaguirre Remón R, Algas Hechavarría LA. La construcción de valores y la integralidad estudiantil: un desafío en la educación médica superior. RM [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 13 de junio de 2025];18(1):227-44. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/35

Número

Sección

OPINIÓN