Estrategia educativa para disminuir la caries dental en escolares

Tahiris Paneque Escalona, Yoannis Piquera Palomino, Mauren Infante Tamayo, Yubisneyvis Merino Noguera, María Isabel Ramírez Rodríguez

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Resumen

Introducción: la caries dental es considerada un problema de salud universal de elevada implicación económico y social, que repercute en la calidad de vida de las personas.
Objetivo:
implementar una estrategia educativa encaminada a modificar hábitos de higiene bucal en niños de 8 años de edad.
Método:
se realizó un estudio de intervención comunitaria en la Escuela Primaria Luís Ángel Rodríguez Muñoz, en el periodo comprendido de mayo de 2011 a mayo de 2012, el universo estuvo conformado por 120 pacientes y la muestra incluyó los 120 pacientes, que debían cumplir con los criterios de inclusión propuestos en el estudio.
Resultados:
la incidencia de la enfermedad fue disminuyendo a medida que avanzó la utilización de las técnicas afectivo-participativas, la técnica utilizada resultó de gran importancia para brindar conocimientos sobre la salud bucal, el nivel de conocimiento aumentó a medida que se utilizó la técnica con los niños, se logró que permanecieran libres de la caries dental.
Conclusiones:
la aplicación de la técnica educativa fue efectiva constituyendo un método rápido, de bajo costo y de fácil ejecución en la prevención de la caries dental y otras enfermedades bucodentales.

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