Sistema de actividades metodológicas para la formación del estudiante de medicina sobre secuelas discapacitantes pos-COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Actividades metodológicas; Estudiantes de Medicina; Síndrome Post Agudo de COVID-19.

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha dejado huellas significativas en la salud pública, que trascienden más allá de la enfermedad aguda. Un número considerable de sobrevivientes presenta secuelas discapacitantes que afectan su calidad de vida y funcionalidad diaria. En este sentido los estudiantes de Medicina deben ser formados, de manera que se necesitan acciones educativas orientadas para tal efecto. Por tal motivo, se propone el objetivo de diseñar un sistema de actividades metodológicas para la formación del estudiante de Medicina sobre secuelas discapacitantes pos-COVID-19. Con este fin se realizó un análisis de las principales secuelas físicas y psicológicas que enfrentan los pacientes tras la infección por SARS-CoV-2. Del mismo modo se realizaron encuestas y entrevistas a varios estudiantes de Medicina y profesores para conocer las necesidades de aprendizaje sobre el abordaje de las secuelas discapacitantes pos-COVID-19. Esto permitió diseñar un sistema de actividades con cinco sesiones, que se caracterizan por presentar duración, tema, objetivos específicos, materiales, actividades y cierre. Las sesiones están dirigidas a abordar la introducción a las secuelas discapacitantes del COVID-19, la evaluación de secuelas respiratorias, el impacto neurológico, las secuelas psicológicas y el enfoque interdisciplinario. La investigación demuestra la necesidad de integrar conocimientos interdisciplinarios y prácticas clínicas centradas en el paciente. Este enfoque no solo mejorará la competencia profesional, sino que también preparará a los futuros médicos para enfrentar los desafíos emergentes de salud pública. La actualización curricular durante el proceso formativo es esencial para una respuesta efectiva y empática.

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Biografía del autor/a

Rolando Rodríguez Puga, Hospital Pediátrico de Camagüey.

Dr. C. Especialista de primer y segundo grado en Higiene y Epidemiología. Máster en atención integral al paciente oncológico. Profesor e investigador titular.

Yoánderson Pérez Díaz, Hospital Pediátrico de Camaguey.

Doctor en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Higiene y Epidemiología. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Orisel del Carmen Rodríguez Abalo, Hospital Ginecobstétrico Universitario de Camaguey.

Doctor en Medicina. Especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Auxiliar. Aspirante a Investigador.

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Publicado

2025-10-15

Cómo citar

1.
Rodríguez Puga R, Pérez Díaz Y, Rodríguez Abalo O del C. Sistema de actividades metodológicas para la formación del estudiante de medicina sobre secuelas discapacitantes pos-COVID-19. RM [Internet]. 15 de octubre de 2025 [citado 16 de octubre de 2025];29:e3160. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/3160

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