Superación del docente inicial sobre la inclusión socioeducativa de educandos con trastornos del espectro autista
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Dentro de las acciones acometidas desde la educación especial, se encuentran las realizadas a favor del desarrollo de la educación inclusiva. Con este fin se debe desarrollar un proceso de transformación sobre los servicios de apoyo técnicos, materiales y humanos disponibles. En atención a los antes referido, se diagnosticó la superación del docente inicial sobre la inclusión socioeducativa de educandos con trastornos del espectro autista. Para ello, se aplicó el instrumento evaluativo con el propósito de constatar el estado actual de la superación profesional del docente objeto de estudio en el tema que compete. En sentido general, la dimensión cognitiva fue evaluada de mal porque de los cuatro indicadores que la componen, tres fueron evaluados de igual modo al evidenciar el desconocimiento que poseen los docentes sobre las características psicopedagógicas de los educandos con trastornos del espectro autista. De la misma manera, la dimensión instrumental fue evaluada de mal porque los dos indicadores que la conforman obtuvieron igual calificación, ya que los docentes no demostraron el desempeño profesional exigido. El análisis integral de la dimensión actitudinal permitió categorizar la evaluación de regular, dado que se evidenció la disposición de los educadores por transformar su desempeño, pero no todos mostraron interés en la búsqueda de información relacionada con la temática. A modo de conclusión, el diagnóstico realizado, obtuvo la evaluación de mal, debido a las múltiples insuficiencias en la atención de la inclusión socioeducativa en educandos con trastornos del espectro autista. Ello refleja la necesidad de instrumentar vías para su perfeccionamiento.
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