La educación bioética en revistas cubanas de salud indexadas en Scielo
Texto completo:
PDFResumen
La educación bioética se erige como cuestión ineludible en el campo de las ciencias de la salud ante los avances de la tecnociencia y el desarrollo humano. Se realizó una investigación descriptiva transversal, con el propósito de analizar la divulgación científica sobre educación bioética aportada por las revistas cubanas de salud indexadas en Scielo, en el periodo 2020-2022. Fueron consultados los sitios Scielo y Google académico, se consideraron los términos de búsqueda: bioética, educación bioética, enseñanza bioética. En el análisis se incluyeron las variables título, año, número de artículos, producción por revistas, país de procedencia, tipología, número de autores, distribución por ejes temáticos y número de citaciones. La muestra quedó constituida por 21 trabajos. La contribución de artículos sobre el tema mostró un comportamiento discreto. La mayor producción se situó en el año 2022. Predominaron los trabajos realizados por autores cubanos, en la tipología de artículos de revisión (28,5%) y desarrollados en coautoría. El eje temático orientado a la atención en los principios bioéticos, los derechos de pacientes y el consentimiento informado fue el más abordado (38,1%), seguido de la educación bioética ante los desafíos generados por la COVID-19, que concentró el mayor número de citaciones. Los resultados develan un reto investigativo que requiere ampliar el tratamiento del tema con experiencias enriquecedoras que logren trascender en la comunidad científica.
Palabras clave
Referencias
García Raga M, Izaguirre Remón RC, Rodríguez Suárez CM. Consideraciones teóricas sobre la formación bioética del médico general integral durante la práctica pediátrica. ROCA .2020; 16(1): 344-53.
Rey-Serrano JJ, Ochoa–Vera ME. La enseñanza de la bioética para el fortalecimiento de la práctica biomédica y la investigación en las escuelas de ciencias de la salud. MedUNAB. 2022;25(2):246–52.
Noa Silverio L, Aguilar Guzmán A, García Sánchez R. La formación en bioética de los profesionales de la salud mediante los entornos virtuales. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2023 [citado12/10/2023]; 37(3set-dic). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n3/0257-4314-rces-37-03-e20.pdf
Cantú-Martínez PC. Propósitos y desafíos de la bioética en salud pública. Revista Latinoamericana de Bioética. 2019; 19(1):63-75.
Rodríguez Weber FL, Ortega Cerda JJ, Ramírez Arias JL. Bioética y su aprendizaje en el equipo de salud. Acta médica Grupo Ángeles. 2018; 16(1): 5-6.
Marín Pérez AL, Toledo Santana N, Vásquez Giler Y, Marín Toledo IA. La Bioética, una necesidad en la formación de los futuros profesionales de la Salud. Atenas. 2017; 4(40): 61–72.
Marín Pérez AL, Toledo Santana N, Marín Toledo I, Ramírez Fernández JA. La formación bioética en la carrera de Medicina. Una experiencia en el diseño curricular. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2019 [citado12/10/2023];38(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n2/0257-4314-rces-38-02-e1.pdf
Acosta Sariego J, Hernández Borrero T. La cuestión bioética en el contexto de la Revista Habanera de Ciencias Médicas, 2002-2016. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2017;16(1): 104-21.
Portal Benítez LN, García Martínez M, Perdomo Blanco L, Duarte Linares Y. Bioética y competencias en la formación del Residente de Cirugía General en tiempos de COVID 19. Revista Conrado. 2023; 19(91): 573-8.
Hernández Chisholm D, González García TR, Lazo Pérez MA. Las competencias profesionales específicas desde la educación bioética en rehabilitación en salud. I Evento Virtual Científico de Educación bioética y Pensamiento crítico [Internet]. La Habana: FATESA; 2020. Disponible en: http://edubioetica2020.sld.cu/index.php/edubioetica/2020/paper/view/2
Abellán Salort JC, Maluf F. De la enseñanza de la bioética a la educación bioética reflexiones sobre los desafíos en los posgrados en bioética. Rev Latinoam Bioét. 2014; 14(2): 52-65.
Sánchez García A, Díaz Chieng L, García Pérez A, Pérez Mola K, Sánchez García F. Producción científica sobre ética y bioética en revistas médicas cubanas universitarias, 2016-2020. Multimed 2021; (25)6: e2586
Madero Durán S, Licea Jiménez I, Martínez Prince R. Perspectiva métrica en el análisis de los artículos originales de la Revista Cubana de Pediatría. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2014; 31(2): e1419.
Arencibia-Parada N, García-Espinosa E, Chirolde-Rojas M, Rojas-Concepción A, Cisnero-Piñeiro A, Vitón-Castillo A. Análisis de la producción científica publicada por la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 2012-2021. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2022;26(2): e5463.
Portal Miranda J. El Sistema de Salud cubano y sus retos. Revista de Información Científica para la Dirección en Salud. INFODIR. 2022;39: e1346.
Álvarez Aliaga A, Anaya Sánchez A. Multimed 25 años de historia, mirando al futuro. MULTIMED. 2022; 26(1): e2670.
Villatoro VM. Importancia de los reportes de casos. Guía para su diseño y elaboración. Rev Sanid Milit Mex. 2017; 71(6):552-8.
Molero Jurado MM, Gázquez Linares JJ, Pérez-Fuentes Del CM. Análisis bibliométrico sobre el tratamiento de las consideraciones éticas en el ámbito de la salud. Nutr. Clín. Diet. Hosp. 2017;37(4):69-76.
Rodríguez Alvarez J, Morales Suárez I. Ética de la investigación en salud. En. Ciencia, tecnología e innovación para la salud en Cuba [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2022. [citado 17/10/2023]. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/ciencia-tecnologia-e-innovacion-para-la-salud-en-cuba/
Pazmiño D, Pazmiño K. La pandemia por COVID-19 y los desafíos bioéticos para la investigación con seres humanos. Medisur. 2023;21(3): 114-21.
Ortiz-Núñez R. Análisis métrico de la producción científica sobre COVID-19 en SCOPUS. Rev. cuba. inf. cienc. salud. 2020;31(3): e1517.
Ortiz Núñez R, Fernández Brizuela E. Análisis de la producción científica sobre bajo peso al nacer publicada en revistas médicas cubanas. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2021;20(6): e4262
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 MULTIMED
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.