Fotoprotección; un reto en la Cuba de hoy

Autores/as

Palabras clave:

Fotoprotección, Protectores solares.

Resumen

La fotoprotección es el proceso de crear una barrera entre la piel y el sol para la protección de las radiaciones solares perjudiciales. La utilización de una correcta fotoprotección solar, no sólo ayuda a prevenir algunos de los efectos perjudiciales en la piel a corto plazo, sino que también ayuda a prevenir otras a largo plazo, como el envejecimiento prematuro de la piel, las manchas en la piel y el más temido por todos, el cáncer de piel. Se ha descrito, un aumento de la radiación solar y como consecuencia de esta, un significativo incremento decasos de cáncer de piel en Cuba. La fotoprotección permitirá a los cubanos estar expuestos al sol durante más tiempo, sin que la piel sufra quemaduras y atenuando los efectos nocivos del sol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Gray-Lovio O, Abreu-Daniel A, Gutiérrez-Portillo C, Gutiérrez-Castillo C, Hernández-Perill P, Campos-Díaz N, et al. Conocimientos sobre factores de riesgo de cáncer de piel y fotoprotección en 4 áreas de salud en Cuba. Folia Dermatológica Cubana [Internet]. 2020 [citado 1/02/2024];13(3). Disponible en:

https://revfdc.sld.cu/index.php/fdc/article/view/173/191

2. Yera Sánchez A, Herrera Fragoso LR, Martin Jacobo C. Fotoprotección: conocimientos que poseen los estudiantes de enfermería. 1er Simposio Virtual de Enfermería Oncológica Cienfuegos. Cuba. [Internet]. Cienfuegos: Enfoncológica; 2021 [citado 1/02/2024]. Disponible en:

https://enfoncologica2021.sld.cu/index.php/enfoncologica/2021/paper/viewFile/50/27

3. Tamayo-Mariño K, Alomá-Magariños OI, Ruz-Domínguez J. Conocimientos sobre foto protección en pacientes atendidos en una consulta especializada de cáncer de piel. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta. 2023;48: e3330.

4. Gray-Lovio O, Abreu-Daniel A, Morales-Jiménez E, Alfonso-Fraga J, Franco-Suárez M. Fotodaño y fotoprotección en el adulto mayor en Cuba. Folia Dermatológica Cubana. 2018;12(3):156.

Descargas

Publicado

2024-03-18

Cómo citar

1.
Fonseca Núñez YD, Rodríguez Rosales S. Fotoprotección; un reto en la Cuba de hoy. RM [Internet]. 18 de marzo de 2024 [citado 1 de junio de 2025];28:e2991. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/2991

Número

Sección

REFLEXIÓN Y DEBATE