El desarrollo linguo-comunicativo y el tecnolecto estomatológico en Inglés con Fines Profesionales desde el postgrado

Jorge Luis Vázquez González, Marisela Jiménez Alvarez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

El estudio histórico de la superación profesional en el Inglés con Fines Profesionales para el desarrollo linguo-comunicativo del estomatólogo, se ha movido históricamente desde inicios no uniformes y con antecedentes históricos que permiten demostrar las tendencias históricas que atraviesa este proceso. Durante el curso 2020-2023, en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo se realizó una investigación con enfoque histórico sobre el tema en el posgrado, utilizando como método teórico el histórico-lógico, inducción-deducción y analítico-sintético.   Con el objetivo de ilustrar la evolución histórica del desarrollo linguo-comunicativo del estomatólogo en el Inglés con Fines Profesionales, a partir de las necesidades de superación de los estomatólogos y ejercer la profesión en contextos diversos, que debe perfeccionarse desde la educación médica superior. Se determinaron las regularidades y tendencias, a través del diagnóstico fáctico y de las diferentes etapas declaradas en la evolución histórica del proceso de desarrollo linguo-comunicativo en el Inglés con Fines Profesionales del estomatólogo desde la superación profesional. Se concluyó que no existe uniformidad en el tratamiento teórico del IFP para el estomatólogo, y todavía no se revelan criterios definidos en torno a las especificidades de este proceso de superación profesional del desarrollo linguo-comunicativo en IFP para el estomatólogo, por lo que se necesita connotar el mismo desde requerimientos profesionales muy concretos en contextos diversos.

Palabras clave

Superación profesional; Desarrollo; Estudio histórico; Linguo-Comunicativo.

Referencias

Garbey Savigne E, Enriquez O’Farrill IJ. Tendencias actuales en la enseñanza de Inglés con fines específicos. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo. 2023; 8(2):59-66.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Comisión Nacional carrera Estomatología. Plan de Estudio de carrera Estomatología. La Habana: MINSAP; 2020.

Betancourt García AI, Vázquez De León AG, Pons López Y. Glosario básico actualizado de términos odontológicos de endodoncia: Inglés-Español. Rev Estomatol Herediana. 2022; 32(3):337-42.

Cuba. Ministerio de Justicia. Decreto-Ley No. 372/2019 Resolución No. 140/2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria, Ministerio de Educación Superior, Consejo de Estado, Cuba [Internet]. La Habana: MINJUS; 2019. [citado 8/12/2023]. Disponible en: https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-140-19-810750577

Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. [Internet]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; 2002. [citado 8/12/2023]. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Bohm da Costa Ch, da Silva Peralta F, Schaefer Ferreira de Mello AL. How Has Teledentistry Been Applied in Public Dental Health Services? An Integrative Review. Telemedicine and e-Health [Internet]. 2019 [citado 8/12/2023]; Disponible en: DOI: 10.1089/tmj.2019.0122

Mayedo Núñez Y, Rodríguez Peña JC, de la Torre Rodríguez E, Núñez Rojas Y. Abordaje histórico del proceso enseñanza-aprendizaje de Inglés con Fines Específicos en la carrera de Estomatología. Rev Cubana Estomatol. 2021; 58(2): e3173.

Vázquez González JL, Jiménez Álvarez M, Izaguirre Remón Rl. Desarrollo linguo-comunicativo en el Inglés con fines profesionales. Un estudio de caso. Multimed. 2023; 27: e2901.

Pérez Viñas VM. El enfoque histórico-cultural como fundamento de una metodología para el aprendizaje estratégico de la escritura en lengua extranjera. Mendive. Revista De Educación. 2007; 5(4): 241–6.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.