Resultados de superación sobre liderazgo en salud dirigida a cuadros y reservas de atención primaria

Mónica García Raga, Pilar Escalona Guevara, Eliecer Hernández Palomo, Ramón Luis Fonseca González, Yadien Antonia Pérez Guerra

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la superación profesional es ineludible para la actualización sistemática de los directivos del nivel primario, que requieren el despliegue de un liderazgo transformador conforme a las exigencias del contexto.

Objetivo: exponer los resultados de la superación sobre liderazgo en salud dirigida a cuadros y reservas de atención primaria en la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo. Métodos: se realizó un estudio transversal de febrero a julio 2022 con 23 cuadros y reservas de la atención primaria.  Se emplearon métodos teóricos de análisis- síntesis, histórico-lógico, empíricos y estadísticos que incluyeron la aplicación de un cuestionario, frecuencias absolutas y relativas así como la prueba de Wilcoxon con un nivel de confianza del 95%.

Resultados: predominó el sexo femenino, los jefes de departamentos y de grupos básicos de trabajo. En la necesidad de los temas abordados se destacaron la comunicación directiva reportado Muy adecuado por 78,3% de los cursistas, las habilidades gerenciales y la gestión académica integrada al liderazgo. La aplicación combinada de métodos priorizando los problémicos mostró el mayor número de criterios Muy adecuados acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se generaron propuestas de acciones transformadoras en áreas como la atención materno-infantil y la salud mental. El 82,6% de los cursistas alcanzó evaluaciones excelentes. Se evidenció una transformación significativa (p=0,000) de las consideraciones obtenidas respecto al desarrollo teórico-práctico del liderazgo en beneficio de la superación realizada.

Conclusiones: los resultados mostraron la necesidad de continuar perfeccionando y sistematizando los procesos de superación contextualizados al desarrollo del liderazgo en la atención primaria.

Palabras clave

Liderazgo en salud; Superación de cuadros y reservas; Atención primaria.

Referencias

González Martín R, Gorguet Pi M. Superación de los cuadros directivos y las reservas en el sector sanitario. MEDISAN. 2016; 20(5): 688-95.

Puertas EB, Sotelo JM, Ramos G. Liderazgo y gestión estratégica en sistemas de salud basados en atención primaria de salud. Rev Panam Salud Pública. 2020; 44: e124.

Rodríguez Acosta V, Ledesma Ramos A, Tamayo Pineda N, Gayoso Rosabal R, Solórzano Benítez MR, Armas Urquiza R. La superación de directivos de la administración pública en el Centro de Estudios de la Administración pública de la Universidad de la Habana. Rev Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2020; 4(2): 165-78.

Alfonso LM, Arocha Mariño C, Vidal Ledo MJ. Retos pedagógicos del claustro del Diplomado de Administración Pública en el contexto cubano actual. INFODIR. [Internet]. 2013 [citado 12/2/2023]; 0(16). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/7

Cuba. Ministerio de Justicia Gaceta Oficial de la República de Cuba. Reglamento de educación de posgrado de la República de Cuba, Resolución no. 140/2019. September 05, 2019. [Internet]: La Habana: MINJUS; 2019. [citado 12/2/2023]. Disponible en: https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-140-19-810750577

Vázquez Díaz JR. Necesidad de nuevos liderazgos en Atención Primaria y Medicina de Familia en España. Aten Primaria. [Internet]. 2022 [citado 12/2/2023]; 54(2). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-S0212656722000026

Moreno Socorro EC, de Armas Urquiza R. El liderazgo de los directivos de las organizaciones de la Educación Superior cubana: una visión crítica. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 2019; 7(1): 112-22.

Moreno-Socorro EC, Urquiza RA. Evaluación del liderazgo de los directivos de la educación superior cubana: un procedimiento metodológico. Revista Cubana de Educación Superior. 2020; 39(1): e8.

Veranes Garzón I, Peñalver Sinclay AG. Instrumento para medir el desarrollo del liderazgo en instituciones de salud. Infodir. 2021; (36): e1100.

Jorna Calixto AR, Véliz Martínez PL. Percepciones sobre participación femenina en la dirección del sector de la salud en Cuba, 2017. Rev Cubana Salud Pública. 2020; 46(10): e1380.

Fernández Díaz IE, Herrera Alcázar VR, Jorna Calixto AR, Rodríguez Hernández JF, Hernández Ferro P, Santana Espinosa MC. Caracterización de los participantes del Diplomado de Administración Pública en el año 2020. 2021; 35: e_1019.

González-Cárdenas L, Segredo-Pérez A, Fernández-Díaz I, López-Puig P, Herrera-Alcazar V, Cuesta-Mejía L. Impacto de la primera edición del diplomado Dirección en la Atención Primaria de Salud. Educación Médica Superior. [Internet]. 2013 [citado 31/08/2023]; 27(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/162/85

Abay Debs V, Benítez Quevedo G, Monzón Torres L. Diagnóstico inicial de los cuadros matriculados en el Diplomado de Dirección en Salud en la Provincia de Camagüey. Revista Cubana de Salud Pública. 2011; 37(2): 107-15.

Bernaza Rodríguez GJ, Troitió Díaz DM, López Collazo S. La superación del profesional: mover ideas y avanzar más. [Internet]. La Habana: Editorial Universitaria – Córdoba; 2018. [citado 12/8/2023]. Disponible en: file:///C:/Users/Marlenis/Downloads/Lasuperaciondelprofesional.pdf

Camejo Esquijarosa D, Arocha Mariño C. Evaluación del programa de estudio del diplomado Gerencia en Salud. Educ Med Super. 2005; 19(2): 1-10.

Pinzón Espitia O. Liderazgo en los servicios de salud. Rev CSV 2014; 6(1): 37-53

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.