Análisis de la producción científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma en Scopus

Oscar Ernesto Velázquez-Soto, Amanda Castillo-Carratalá

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la evaluación científica y los estudios bibliométricos han devenido en procesos de gran interés e importancia debido a que la investigación científica es un indicador de calidad para las instituciones científicas y académicas. La Universidad de Ciencias Médicas de Granma es una institución de Educación Médica Superior cuya finalidad es la formación y desarrollo de las Ciencias Médicas en la región basada en la integración docencia-asistencia-investigación. Es por esto que se hace necesario comprender el impacto y el comportamiento de su producción científica desde una perspectiva internacional.

Objetivo: analizar la producción científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma en la base de datos bibliográfica Scopus.

Métodos: se realizó un estudio bibliométrico retrospectivo y de carácter descriptivo de toda la producción científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, usando como fuente de información la base de datos Scopus.

Resultados: se identificó una alta concentración de trabajos en idioma español y en revistas cubanas de Q4 aunque predominaron las investigaciones originales. La colaboración internacional se comportó favorable. Por último, el posicionamiento internacional de la universidad es todavía insustancial.

Conclusiones: la producción científica de la UCMG presenta valores moderados en cuanto a los indicadores de productividad, visibilidad e impacto. Este comportamiento presenta una marcada tendencia al aumento para los últimos años y se prevé un mejoramiento de estos patrones en años futuros.

Palabras clave

Bibliometría; Análisis de información; UCMG; Análisis de instituciones.

Referencias

Pacheco-Mendoza J, Alhuay-Quispe J. Unidades de Bibliometría, espacios necesarios para el monitoreo de producción científica en la universidad moderna. Rev haban. 2019; 18(3): 376-80.

Morriello R. Peer review in research assessment and data analysis of Italian publications in SSD M-STO/08 (Archival science, bibliography, library science). JLIS.it. 2023; 14(1): 99-120.

Solano López E, Castellanos Quintero S, López Rodríguez del Rey M, Hernández Fernández J. La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada. MediSur. 2009; 7(4): 59-62.

Repiso R, Moreno-Delgado A. Producción científica española en Comunicación indexada en Web of Science: contextualización y presencia en el Ranking de Shanghái. Profesional de la información. 2022; 31(1): e310119. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.19

Paz Enrique LE, Ponjuán Dante G. Sociología del conocimiento, teoría de los campos y bibliometría. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 2022; 24(1): 157-75. https://doi.org/10.36390/telos241.10

Benítez Cárdenas F, Alarcón Ortiz R, Iñigo Bajos E. Una valoración crítica de la conformación e importancia de los rankings universitarios nacionales para proponer su empleo en Cuba. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina. 2022; 10(3): 316-37.

Trillo-Domínguez M, De-Moya-Anegón F. Map of scientific research on Communicationin Spain: study fronts and rankings of authors, publications and institutions. Profesional de la información. 2022; 31(1): e310112. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.12

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.