Base de Datos EBSCO; habilidades y competencias

Adis Elena Maillo Fonseca, Marleni Arévalo Sánchez, Wilgen Hernández Carulla, Adrian Iven Espinosa Guerra, Magdalena Sánchez Fernandez

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Resumen

Introducción: las instituciones de Salud necesitan desarrollar las habilidades en las nuevas herramientas de la información y el conocimiento, se hace necesario preparar a los profesionales en la utilización de las bases de datos disponibles que faciliten estos procesos.
Objetivo
: determinar el uso y manejo de la base de datos EBSCO, de los usuarios potenciales del Centro de Información de Ciencias Médicas de Granma.
Método
: se utilizó como método la investigación de corte exploratorio y descriptivo, se escogió a 20 usuarios potenciales insertados en estudios de maestrías.
Resultados:
se obtuvo como resultado, que el 35 % tenían conocimiento de la existencia de la base de datos y un 65 % no lo tenían, lo que demostró el desconocimiento que tenían al respecto. Solo un  40 % utilizaba la base de datos para resolver incógnitas asistenciales y un 25 % para trabajos académicos, lo que demuestra que no se explotaba al máximo todas sus potencialidades, en cuanto a su utilización, el 30 % planteaba, tener habilidad limitada, y el 10 % muy buenas.
Conclusiones
: se pudo comprobar que los profesionales no tienen desarrolladas las habilidades y competencias necesarias para acceder y explotar las posibilidades que brinda EBSCO. Recomendaciones: Fortalecer y potenciar las habilidades para explotar la base de datos EBSCO, mediante una propuesta metodológica que diseñe cursos de adiestramiento para obtener niveles elevados de competencia y resultados de calidad en el desempeño eficiente de la gestión de la información.

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