Base de Datos EBSCO; habilidades y competencias
Resumen
Introducción: las instituciones de Salud necesitan desarrollar las habilidades en las nuevas herramientas de la información y el conocimiento, se hace necesario preparar a los profesionales en la utilización de las bases de datos disponibles que faciliten estos procesos.
Objetivo: determinar el uso y manejo de la base de datos EBSCO, de los usuarios potenciales del Centro de Información de Ciencias Médicas de Granma.
Método: se utilizó como método la investigación de corte exploratorio y descriptivo, se escogió a 20 usuarios potenciales insertados en estudios de maestrías.
Resultados: se obtuvo como resultado, que el 35 % tenían conocimiento de la existencia de la base de datos y un 65 % no lo tenían, lo que demostró el desconocimiento que tenían al respecto. Solo un 40 % utilizaba la base de datos para resolver incógnitas asistenciales y un 25 % para trabajos académicos, lo que demuestra que no se explotaba al máximo todas sus potencialidades, en cuanto a su utilización, el 30 % planteaba, tener habilidad limitada, y el 10 % muy buenas.
Conclusiones: se pudo comprobar que los profesionales no tienen desarrolladas las habilidades y competencias necesarias para acceder y explotar las posibilidades que brinda EBSCO. Recomendaciones: Fortalecer y potenciar las habilidades para explotar la base de datos EBSCO, mediante una propuesta metodológica que diseñe cursos de adiestramiento para obtener niveles elevados de competencia y resultados de calidad en el desempeño eficiente de la gestión de la información.
Descargas
Citas
1. Base de datos EBSCO [Internet]. La Habana: Infomed. 2008 [citado 16 Abr 2009]. Disponible en: http://search.ebscohost.com/.
2. EBSCO: un recurso de excelencia para investigadores y docentes. Acimed [Internet]. 2007 [citado 16 Oct 2009]; 16 (3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_3_07/aci13907.html.
3. Zamora Fonseca R. Programa de formación de habilidades para la gestión de contenido en los profesores de la universidad de Cienfuegos. [Internet]. 2008 [citado 16 Oct 2009]. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2008a/370/Programas%20de%20Capacitacion%20y%20Superacion.htm.
4. Borrell Saburit A, Prendes Guerrero M, López Mantecón M. Utilización de Ebsco, Hinari, SeCiMed y Cumed en el Sistema Nacional de Información en Salud. Acimed [Internet]. 2008 [citado 16 Oct 2009]; 17 (1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol17_1_08/aci08108.htm.
5. Espinosa N, Rincón A, Chacín B. Uso de herramientas de búsqueda de información científica en la Web por profesionales de salud en una universidad venezolana. Un estudio transversal. [Internet]. Mérida: Facultad de Odontología-Universidad de Los Andes; 2007. [citado 16 Abr 2009]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/9338/1/vol15_1.6.pdf.
6. Niebes Lahaba Y, León Santos M. La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. Acimed [Internet]. 2001[citado 16 Oct 2012]; 9 (2): 121-86. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_2_02/aci04201.htm .
7. Ospina EG, Reveiz Herault L, Cardona AF. Uso de bases de datos bibliográficas por investigadores biomédicos latinoamericanos hispanoparlantes: estudio transversal. Rev Panam Salud Pública. 2005; 17 (4): 230-6.
8. Hernández Sampier R. Cómo se construye la escala de Likert. En: Hernández Sampier R. Metodología de la investigación. La Habana: Félix Varela. 2004. p.263.
9. Sánchez López JM. Técnicas de Muestreo Estadístico. [Internet]. octubre 2003 [citado 25 Jun 2009 ] Disponible en: http://www.fcjs.urjc.es/geap/Web_Alumnos/Informaci%C3%B3n%20Alumnos/Programas%20URJC/LE/LConf.03-4/T%C3%A9cnicasMuestreoEstad%C3%ADstico.03-4.pdf .
10. Viera Valdés LR, Ponjuán Dante G, Martí Lahera Y. Programa de alfabetización informacional para los usuarios potenciales internos de la biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba. Acimed. [Internet]. 2007 [citado 26 Feb 2010]; 15(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_5_07/aci0507.htm .
11. Mesa Valdés S. El servicio de Búsqueda y Recuper ación de Información a través de la Biblioteca Virtual, en el policlínico de Ate nción Primaria de Salud. [Trabajo para optar por título de Licenciado en Tecnologías de la Salud/Perfil Gestión de Información en Salud]. Filial de Tecnologías de la Salud/Facultad de Ciencias Médicas. Cienfuegos; 2007.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).