Base de Datos EBSCO; habilidades y competencias

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Base de Datos EBSCO; habilidades y competencias

 

EBSCO Databases; skills and competences

 

 

Lic. Adis Elena Maillo Fonseca, Lic. Marleni Arévalo Sánchez, Lic. Wilgen Hernández Carulla, Lic. Adrian Iven Espinosa Guerra, Lic. Magdalena Sánchez Fernandez.

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Granma, Cuba.

 

 

RESUMEN

Introducción: las instituciones de Salud necesitan desarrollar las habilidades en las nuevas herramientas de la información y el conocimiento, se hace necesario preparar a los profesionales en la utilización de las bases de datos disponibles que faciliten estos procesos.
Objetivo: determinar el uso y manejo de la base de datos EBSCO, de los usuarios potenciales del Centro de Información de Ciencias Médicas de Granma.
Método: se utilizó como método la investigación de corte exploratorio y descriptivo, se escogió a 20 usuarios potenciales insertados en estudios de maestrías.
Resultados: se obtuvo como resultado, que el 35 % tenían conocimiento de la existencia de la base de datos y un 65 % no lo tenían, lo que demostró el desconocimiento que tenían al respecto. Solo un 40 % utilizaba la base de datos para resolver incógnitas asistenciales y un 25 % para trabajos académicos, lo que demuestra que no se explotaba al máximo todas sus potencialidades, en cuanto a su utilización, el 30 % planteaba, tener habilidad limitada, y el 10 % muy buenas.
Conclusiones
: se pudo comprobar que los profesionales no tienen desarrolladas las habilidades y competencias necesarias para acceder y explotar las posibilidades que brinda EBSCO. Recomendaciones: Fortalecer y potenciar las habilidades para explotar la base de datos EBSCO, mediante una propuesta metodológica que diseñe cursos de adiestramiento para obtener niveles elevados de competencia y resultados de calidad en el desempeño eficiente de la gestión de la información.

Descriptores DeCS: BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS; FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS; ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. 


ABSTRACT

Introduction: the Health institutions need to develop the skills in the new tools of the information and knowledge, it is necessary to prepare the professionals in the use of the available databases that facilitate these processes.
Objective: to determine the use and management of the EBSCO database, the potential users of the Medical Sciences Information Center of Granma.
Method: it was used the exploratory and descriptive investigation, there were selected 20 potential users, inserted in some mastery studies.
Results: as a result, it was evidenced that the 35 % had knowledge about the existence of the database and 65 % did not have it, what showed the existing ignorance in this regard. Only 40 % used the database to solve the assistance incognite and 25 % for academic works, what evidenced that all of the potentialities were not highly explored, regarding its use, the 30 % stated that they had limited skills, and in 10 %, these skills were good.
Conclusions: it was proved that professionals did not improved the necessary skills and competences to access and explore the possibilities that EBSCO offer. Recommendations: To strengthen and improve the skills to explore the EBSCO database, by means of a methodological proposal that designs training courses to obtain high levels of competition and results of quality in the efficient fullfilment of the information management.

Subject Heading: DATABASES, BIBLIOGRAPHIC; HUMAN RESOURCES FORMATION; INFORMATION LITERACY.

 

 

INTRODUCCIÓN

Las competencias informacionales son el conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para la interacción con la información y la potenciación de ellas, el pensamiento crítico como estrategia de aprendizaje y la alfabetización informacional como modalidad de proceso formativo.1 Estas competencias, son el fundamento de una vida efectiva y productiva en la era de la información. En las políticas de desarrollo de la Sociedad de la Información se ha dado prioridad a la alfabetización tecnológica o digital, como una auténtica superación de la brecha digital que requiere una alfabetización informacional, la comprensión y evaluación de la información es una condición indispensable para el uso adecuado de las herramientas tecnológicas que posibilitan el acceso y uso de la información. En el contexto de la salud, tomando en consideración estos enfoques, se hace necesario enfatizar en la utilización de las bases de datos disponibles que faciliten estos procesos.

EBSCO: Es la base de datos, a texto completo, que propicia información relevante vinculada a las ciencias biomédicas. Contiene excelentes colecciones de gran ayuda para la práctica profesional e investigaciones.2

EBSCO: es un recurso de excelencia para investigadores y docentes, posee un poderoso sistema de bases de datos multidisciplinario, que provee los textos completos, las referencias y resúmenes de miles de publicaciones científicas y académicas en diferentes áreas de las ciencias y humanidades.3 Su página de búsqueda, atractiva y personalizable, ofrece herramientas únicas para la recuperación de la información. Por medio de los Smartlinks de EBSCO, los resultados de una búsqueda se enlazan con los textos completos de los artículos en otras bases de datos, en revistas electrónicas suscritas a EBSCO y las casas editoras miembros de CrossRef.4 Es un poderoso sistema de referencia y acceso en línea accesible vía Internet. Ofrece una variedad de bases de datos a texto completo y otras bases de importantes proveedores de información. Dichas bases varían desde colecciones generales de referencia a otras con diseños y características muy específicas, especializadas, para bibliotecas públicas, académicas, médicas, corporativas y escuelas. 3,4

El crecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones han tenido un gran impacto en la sociedad actual. El uso de herramientas informáticas para el desarrollo y apoyo del hombre en sus tareas diarias han abierto un nuevo camino hacia el progreso de la humanidad. 5

El auge vertiginoso de los medios informáticos en el sector de la salud a nivel mundial ha contribuido a la cultura general de sus trabajadores y en particular de los que se adentran en el estudio de esta disciplina, pero el eje fundamental y centro del proceso de informatización de este sector lo constituye el paciente, quién será el principal beneficiado del aumento de la calidad y eficiencia de los procesos relacionados con la atención médica. 6

En 1992 se crea la Red Telemática de la Salud, INFOMED, como parte la estructura del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, utilizando los recursos disponibles y permitiendo enlazar a todo el sistema de salud, para dar una respuesta más eficiente en la esfera de la información científica a los profesionales, técnicos de la salud y a la situación sanitaria del país. 6,7

En el año 2003, con la implementación de los programas de la revolución, se inicia un amplio proceso orientado a la superación y desarrollo profesional, y la automatización fue extendiéndose a los servicios médicos, la investigación, la información científico-técnica y el apoyo en la toma de decisiones, comenzando en los policlínicos y expandiéndose al resto del sistema.

La aplicación de la Tecnología de la Informática y las Comunicaciones en el área de la salud se conoce como Informática Médica, su objetivo principal; la prestación de servicios a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención médica. 7

 

MÉTODO

Métodos empleados:

Para el desarrollo de la investigación se aplicaron varios métodos: Teóricos, Empíricos y Estadísticos.

Métodos Teóricos:

  • Análisis histórico y lógico: para relevar la situación en el evolucionar histórico del objeto de investigación.
  • Inductivo-deductivo: se utilizó para orientar el proceso de investigación.
  • Análisis y síntesis: para el estudio y síntesis de la literatura y documentos consultados

Métodos Empíricos:

  • Encuesta: Para la recogida de la información basada en 4 indicadores (ver Anexo).
  • Consentimiento informado: Para participar en la investigación.

Métodos Estadísticos matemáticos:

  • Números absolutos y cálculos porcentual como medidas de resumen de los resultados
  • Tablas: para el procesamiento de toda la información.

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo con el objetivo de determinar el uso y manejo de la base datos EBSCO en los usuarios potenciales, en el período de enero a julio de 2012.

El universo estuvo compuesto por 47 usuarios potenciales, con una muestra de 20 usuarios en estudios de maestrías.

Técnicas y Procedimientos: Se aplicó una encuesta que contenía cada una de las variables antes mencionadas, con el objetivo de obtener información a partir de las percepciones individuales de los sujetos implicados y poder comprobar el uso y manejo de la base de datos EBSCO.

Se realizó una revisión bibliográfica, para obtener información necesaria.

Se incluyeron los resultados sobre la base del análisis exploratorio y descriptivo que buscaba comprobar el uso y manejo de la base de datos EBSCO, por parte los usuarios, realizado a partir de las variables identificadas. Se presentan gráficos para representar los resultados.

La encuesta, se realizó, mediante un cuestionario que tomó como base la Escala de Lickert después de seleccionar la muestra y una vez identificadas las variables a estudiar.

 

RESULTADOS

Los gestores de información en cada biblioteca son los que facilitan el uso de la información y las tecnologías informativas, como especialistas, ejecutan actividades para enseñar habilidades en el uso de las fuentes de información, diseñan cursos con el propósito de educar sobre el uso y manejo de la información en la investigación, crean programas electrónicos y aportan experiencias a los usuarios y diseñan herramientas para proveer más fácilmente la información.8,9

La destreza para realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos biomédicas es esencial para poder mejorar la comprensión de un tema específico, detectar brechas en el conocimiento, definir el objetivo de una investigación, elaborar estrategias metodológicas, e interpretar los resultados y establecer su relación con otros estudios. 10,11

Borrell Saburit y colaboradores, al referirse a la utilización de EBSCO plantean que «…se debe impulsar un conjunto de acciones relacionadas con el logro de una sensibilidad, un conocimiento, unas habilidades y una actitud positiva entre nuestros usuarios con respecto a la utilidad de la información que ofrece dicha base con vistas a lograr una explotación adecuada de estos recursos por demás importantes y muy útiles en el campo de la medicina…» 4

Universo: 47 usuarios. Muestra: 20 usuarios.

En cuanto a la existencia de la base de datos EBSCO, representado en el gráfico1, de los 20 encuestados, se demostró que solo 7 usuarios que representan el 35 % conocían de la existencia de esta base de datos y 13 usuarios (65%) no tenían conocimiento de la existencia de esta base de datos. (grfico 1)

De los usuarios encuestados, 7 de ellos aseguraban no utilizar nunca la base datos que representan el 35 %, 5 usuarios (25%) la utilizaron menos de 5 veces, 3 la utilizaron entre 5 y 10 veces para un (15%), 4 usuarios la utilizaron entre 11 y 20 para un (20%), solo 1 usuario (5%) utilizó la base de datos más de 30 veces. Los encuestados aseguraban no utilizar la base de datos en un 35 % aunque es de acceso gratuito. Solo 1 argumentó acceder más de 30 veces por mes, lo que representaba el 5 % de la muestra utilizada en el estudio. (grfico 2)

La existencia y disponibilidad de EBSCO para los usuarios potenciales incluidos en esta investigación, se encontró que 5 usuarios (25%) utilizaban la base de datos para realizar trabajos académicos, para ampliar contenido la utilizaban 4 usuarios para un 20%, 3 usuarios en la preparación de exámenes (15%) y 8 usuarios para resolver incógnitas médicas para un 40%. (grfico 3)

La encuesta arrojó que 9 usuarios para un (45%) presentaban habilidades muy limitadas, 6 usuarios (30 %) planteó tener habilidad limitada, 3 con habilidades aceptable para un 15 %, con muy buenas habilidades 2 (10%). (grfico 4)

 

DISCUSIÓN

En cuanto al conocimiento que tenían los encuestados de la existencia de la base de datos EBSCO, se demostró que solo un 35% conocían de la existencia de esta base de datos y el 65 % no la conocían.

La existencia y disponibilidad de EBSCO para usuarios potenciales, se encontró que solo un 40 % utilizaba la base de datos para resolver incógnitas asistenciales y un 25% para trabajos académicos.

Se demostró que un 30 % planteó tener habilidad limitada, en contradicción con el 10 % que decía contar con muy buenas habilidades, lo que está en correspondencia con los que decían utilizarlo para resolver incógnitas en la asistencia clínica.

Los resultados de este estudio confirman la necesidad de entrenar a los usuarios potenciales en el uso y manejo de las bases de datos para dotarlos de las competencias y habilidades necesarias para explotar las posibilidades que brinda EBSCO.

 

CONCLUSIONES

Se pudo comprobar el uso y manejo de la base de datos EBSCO de los usuarios potenciales, se demostró que no tienen desarrolladas las habilidades y competencias requeridas para explotar las posibilidades que brinda EBSCO.

Anexo

Encuesta

Compañero(a):

La siguiente encuesta recoge algunos aspectos que son importantes para determinar el uso y manejo de la base datos EBSCO. Necesitamos de su colaboración, Gracias.

1. ¿Conoce de la existencia de la base dato EBSCO?

Si— No—

2. ¿Con qué frecuencia accede a la base de datos EBSCO?

Nunca— Menos de 5 veces—

Entre 5 y 10 — Entre 11 y 30—

Más de 30 —

3. ¿Con qué finalidad utiliza la base de datos EBSCO?

Trabajos académicos— Ampliar contenido asignatura—

Preparar exámenes— Incógnitas en asistencia clínica

4. ¿Cómo califica sus habilidades para manejar EBSCO?

Muy buenas— Aceptables—

Limitadas— Muy limitadas—

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Base de datos EBSCO [Internet]. La Habana: Infomed. 2008 [citado 16 Abr 2009]. Disponible en: http://search.ebscohost.com/.

2. EBSCO: un recurso de excelencia para investigadores y docentes. Acimed [Internet]. 2007 [citado 16 Oct 2009]; 16 (3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_3_07/aci13907.html.

3. Zamora Fonseca R. Programa de formación de habilidades para la gestión de contenido en los profesores de la universidad de Cienfuegos. [Internet]. 2008 [citado 16 Oct 2009]. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2008a/370/Programas%20de%20Capacitacion%20y%20Superacion.htm.

4. Borrell Saburit A, Prendes Guerrero M, López Mantecón M. Utilización de Ebsco, Hinari, SeCiMed y Cumed en el Sistema Nacional de Información en Salud. Acimed [Internet]. 2008 [citado 16 Oct 2009]; 17 (1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol17_1_08/aci08108.htm.

5. Espinosa N, Rincón A, Chacín B. Uso de herramientas de búsqueda de información científica en la Web por profesionales de salud en una universidad venezolana. Un estudio transversal. [Internet]. Mérida: Facultad de Odontología-Universidad de Los Andes; 2007. [citado 16 Abr 2009]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/9338/1/vol15_1.6.pdf.

6. Niebes Lahaba Y, León Santos M. La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. Acimed [Internet]. 2001[citado 16 Oct 2012]; 9 (2): 121-86. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_2_02/aci04201.htm .

7. Ospina EG, Reveiz Herault L, Cardona AF. Uso de bases de datos bibliográficas por investigadores biomédicos latinoamericanos hispanoparlantes: estudio transversal. Rev Panam Salud Pública. 2005; 17 (4): 230-6.

8. Hernández Sampier R. Cómo se construye la escala de Likert. En: Hernández Sampier R. Metodología de la investigación. La Habana: Félix Varela. 2004. p.263.

9. Sánchez López JM. Técnicas de Muestreo Estadístico. [Internet]. octubre 2003 [citado 25 Jun 2009 ] Disponible en: http://www.fcjs.urjc.es/geap/Web_Alumnos/Informaci%C3%B3n%20Alumnos/Programas%20URJC/LE/LConf.03-4/T%C3%A9cnicasMuestreoEstad%C3%ADstico.03-4.pdf .

10. Viera Valdés LR, Ponjuán Dante G, Martí Lahera Y. Programa de alfabetización informacional para los usuarios potenciales internos de la biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba. Acimed. [Internet]. 2007 [citado 26 Feb 2010]; 15(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_5_07/aci0507.htm .

11. Mesa Valdés S. El servicio de Búsqueda y Recuper ación de Información a través de la Biblioteca Virtual, en el policlínico de Ate nción Primaria de Salud. [Trabajo para optar por título de Licenciado en Tecnologías de la Salud/Perfil Gestión de Información en Salud]. Filial de Tecnologías de la Salud/Facultad de Ciencias Médicas. Cienfuegos; 2007.

 

 

Recibido: 25 de enero de 2013.
Aprobado: 19 de febrero de 2013.

 

 

Adis Elena Maillo Fonseca. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Granma, Cuba. Email: emaillo@cpigrm.grm.sld.cu

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