EL método de articulación progresiva de la eticidad martiana en la formación ético-profesional

María Del Rosario Yaques de la Rosa, Rafael Claudio Izaguirre Remón, Ana Irma Nogueras Planas

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La formación profesional desde la eticidad martiana en el contexto universitario permite el descubrimiento de los nexos existentes entre las concepciones teóricas, axiológicas y pedagógicas de la formación ético-profesional, y sus relaciones con la eticidad martiana.

Desarrollo: El método de articulación progresiva de la eticidad martiana permite determinar las relaciones entre los componentes axiológicos del proceso de formación ético-profesional desde la eticidad martiana y los diversos contextos de actuación del estudiante universitario, con un enfoque formativo, personalizado y contextualizado, que responda a las necesidades de la socialización e individualización de las relaciones éticas desde un enfoque profesional.

Conclusiones: El método promueve la transformación coherente del proceso de formación ético-profesional al sistematizar sus procedimientos de acuerdo con la diversidad y complejidad de los diversos contextos universitarios.

Palabras clave

Formación profesional; Eticidad martiana; Formación ética; enfoque formativo.

Referencias

Samara Huertas RF, Salica Alvarado M, Miranda Chávez H. Ética profesional y gestión administrativa municipal según la percepción de estudiante universitario. Revista Científica SEARCHING de Ciencias Humanas y Sociales. 2023; 4(1): 81-92.

Castillo AC. La reflexibilidad como esencia dinamizadora de la orientación educativa en valores éticos profesionales. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 2023; 14(1): 261-81.

Ramos Serpa G, López Falcón A. Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Estud pedag. 2019; 45(3): 185-99.

Mendoza Belmonte MA, Valdez Gala B. La ética profesional desde la perspectiva de los alumnos de ingeniería de una universidad pública. Revista Estudios y experiencias en Educación 2018; 17(32): 161-9.

Del Cristo Sosa Y, Rodríguez Alvares M, Sobrino Pontigo E. El desarrollo de modo de actuación creativo. Premisa de la orientación profesional pedagógica. Revista Conrado. 2020; 16(75): 266-71.

Alarcón Ortiz RA, Guzmán Mirás Y, García González M. Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 2019; 7(3): e10.

Ojalvo Mitrany V, Curiel Peón L. La tradición humanista de la educación cubana: premisa para la formación docente en educación socioafectiva. Atenas. 2018; 3(43): 118-31.

Rojas Murillo A, García González M. Gestión de la calidad de los procesos universitarios: una mirada desde el proceso de de formación de formadores para el desarrollo local. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 2018; 6(2): 21-37.

Yaques de la RM. Lastre Rodríguez E. La formación de valores. Papel de la Secundaria Básica. Revista Roca. 2018; 14(3): 38-84.

Yaques de la Rosa MR, Escalona Pardo E. Marti´s Ethics in Professional Pedagogical Training. Annals of Bioethics & Clinical Applications. 2022; 5(1): 000223.

Yaques de la Rosa MR, Espinosa Quintana Y, Izaguirre Remón RC. La eticidad martiana como fundamento del proceso de formación profesional en la Educación Universitaria (Revisión). Roca. 2022; 18(3): 287-300.

Chacón Arteaga N. Sobre la didáctica de la formación ciudadana. Definiciones de partida. VARONA. 2022; (4): 1-12.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.