Manejo psicológico del adulto mayor durante la cuarentena por la COVID- 19 a través de un programa de Radio

Adrian Iven Espinosa Guerra, Raida Rosalina Rodríguez Rodríguez, Yordany Arias Molina, Yolaine Tamayo González, Idalmis Ramona Román López

Texto completo:

PDF XML

Resumen

La pandemia a la que hemos estado expuestos desde diciembre de 2019, trajo consigo la decisión por los gobiernos de decretar la cuarentena para prevenir y evitar la propagación del virus. Las cuarentenas indiscutiblemente generan un significativo impacto desde el punto de vista psicológico y de la salud mental de los individuos. Se realizó un estudio cualitativo-cuantitativo, desarrollado a través de un programa radial. Se identificaron los grupos vulnerables, se implementó un conjunto de intervenciones radiales, la Emisora Provincial CMKX Radio Bayamo asumió inmediatamente una programación especial durante este período y dentro de ella el Programa “Permíteme”. En dicho espacio radial se mantuvo una sección para al manejo psicológico de la población, desde el 25 de marzo al 9 de julio, registrándose 35 intervenciones de Psiquiatría sobre aspectos relacionados con esta temática. Predominaron los síntomas como el stress, la ansiedad, trastornos del sueño, confusión y enojo.  Como factores estresantes los temores a una mayor duración de la cuarentena, miedo al contagio y la infección, frustración, aburrimiento, escasez de suministros, información inadecuada y pérdidas financieras. El impacto psicológico de la cuarentena fue amplio, sustancial y duradero, los efectos psicológicos de no usar la cuarentena y permitir que la enfermedad se propague podrían ser peores. Los beneficios de la cuarentena para la sociedad suelen ser favorables. Los gobiernos, instituciones y medios de difusión dedicaron espacios para el manejo psicológico del público en general y en particular a los más vulnerables.

Palabras clave

Pandemia; Cuarentena; Mitigación; Infoxicación; Impacto psicosocial.

Referencias

Broche Pérez Y, Fernández Castillo E, Reyes Luzardo DA. Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Salud Pública 2020; 46(Supl. especial): e2488.

Urzúa A, Vera Villarroel P, Caqueo Urízar A, Polanco Carrasco R. La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Terapia psicológica 2020; 38: 103-18.

Naranjo Hernández Y, Mayor Walton S, Rivera García O, González Bernal R. Estados emocionales de adultos mayores en aislamiento social durante la COVID-19. Rev inf cient 2021; 100(2): e3387.

Fernández Ballesteros R, Sánchez Izquierdo AM. Impacto del COVID-19 en personas mayores en España: algunos resultados y reflexiones. Clínica y Salud 2020; 31(3): 165-69.

Ramírez Ortiz J, Castro Quintero D, Lerma Córdoba C, Yela Ceballos F, Escobar Córdoba F. Mental health consequences of the COVID-19 pandemic associated with social isolation. Colombian Journal of Anesthesiology 2020; 48(4): e930.

Sotomayor Preciado AM, Espinoza Carrión FM, Rodríguez Sotomayor JR, Campover de Ponce MR. Impact on the mental health of the elderly after the Covid-19 pandemic, El Oro Ecuador. Pol Con 2021; 6: 362-80.

Ceberio Marcelo R. Contexto y vulnerabilidad en la crisis del covid-19: emociones y situaciones del durante e interrogantes acerca del después. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP 2021; 19: 90-26.

Vizcaino Escobar AE, Fernández Castillo E, Otero Ramos I, Rodríguez González DR, Martínez Rodríguez L. Proyecto de innovación social para la atención psicológica en crisis por COVID-19. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latin 2021; 9: e20.

Fajardo Ramos E, Córdoba Andrade L, Enciso Luna JE. Calidad de vida en adultos mayores: reflexiones sobre el contexto colombiano desde el modelo de Schalock y Verdugo. Comunidad y Salud 2016; 14(2): 33-41.

Méndez Torres VM, Quintana Madrigal J. Algunas consideraciones teóricas sobre la función de la radio en la promoción de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 2017; 33(2): 238-50.

Soria Romero Z, Montoya Arce BJ. Envejecimiento y factores asociados a la calidad de vida de los adultos mayores en el Estado de México. Papeles de población 2017; 23(93): 59-93.

Darretxe Urrutxi L, Beloki Arizti N, Emaldi A. Claves para la puesta en marcha de un programa de radio comunitaria: análisis de una experiencia. Revista de estudios y experiencias en educación 2021; 20(42): 417-39.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.