Acciones docentes para atender la diversidad estudiantil en las clases de la disciplina Estomatología Integral
Palabras clave:
Estomatólogo, Docente, Diversidad, Educación médica, Clase.Resumen
El adecuado desempeño docente para atender la diversidad estudiantil en la disciplina Estomatología Integral, puede garantizar la formación con calidad del egresado en la carrera de Estomatología. El objetivo de este trabajo es diseñar un sistema de acciones docentes para atender la diversidad estudiantil en las clases de la disciplina Estomatología Integral en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Se realizó una investigación de desarrollo, principalmente cualitativa, en la institución antes declarada, desde septiembre de 2020 a febrero 2021. La investigación define como objeto el proceso de enseñanza-aprendizaje de las clases de la disciplina Estomatología Integral y como campo las acciones docentes para atender diversidad estudiantil. La investigación se ejecutó en dos etapas, dedicadas a: revisar documentos rectores de la carrera, tesis, artículos, programas y elaborar las acciones. El sistema de acciones docentes para atender la diversidad estudiantil quedó estructurado por un objetivo general, acciones permanentes a realizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje (relacionado con: superación docente, diagnóstico pedagógico integral y formación de valores); y acciones al planificar, ejecutar y controlar las clases. Las acciones propuestas promueven la unidad de la unidad de lo instructivo, educativo y desarrollador, de lo cognitivo y afectivo, de la formación del conocimiento y los valores, mediante un sistema didáctico integral y personalizado. Se proponen acciones docentes para atender la diversidad estudiantil, en el proceso enseñanza-aprendizaje de las clases de la disciplina Estomatología Integral, al planificar, ejecutar y controlar.
Descargas
Citas
1. Sánchez Cabezas PP, López Rodríguez R, Alfonso Moreira Y. La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Conrado 2018; 14(Supl 1): 50-7.
2. Garzón Eduardo F. La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos. Alteridad. Revista de Educación 2016; 11(2): 171-81.
3. Alfonso García M, López Rodríguez del Rey MM, Abril Nájera A. Estimulación del aprendizaje en la superación profesional del docente en las escuelas pedagógicas. Revista Atlante. [Internet]. 2017 [citado 29/04/2021]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/superacion-docente.html
4. Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudio D. CNC. La Habana: MES; 2012.
5. Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudio E. CNC. La Habana: MES; 2020.
6. Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Cabrera García AG, Otero Martínez J, Véliz Concepción OL. Superación pedagógica de los docentes noveles en Estomatología: una necesidad en Villa Clara. Edumecentro 2019; 11(2): 84-97.
7. Morales G, Peña B, Hernández A, Carpio C. Competencias didácticas y competencias de estudio: su integración funcional en el aprendizaje de una disciplina. Alternativas en Psicología 2017; (37): 24-35.
8. Hernández Infante RC, Infante Miranda ME. La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación y Educadores 2017; 20(1): 27-40.
9. Dolan SL. Más coaching por valores: como alcanzar el éxito en la vida de los negocios y en el negocio de la vida. [Internet]. Madrid: LID; 2019. [citado 29/04/2021]. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-mas-coaching-por-valores-como-alcanzar-el-exito-en-la-vida-de-los-negocios-y-en-el-negocio-de-la-vida/9788417277673/9666489
10. Pérez Sánchez LF. Consideraciones epistemológicas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas de la educación en valores. RIDE. [Internet]. 2019 [citado 2/4/2021]; 9(18). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v9n18/2007-7467-ride-9-18-184.pdf
11. Hernández Romero G. El respeto: un valor que desafía a la educación de universitarios tabasqueños en la modernidad liquida. Apuntes Universitarios 2020; 10(3): 131-145.
12. Glatzel GA. Clases diversas en las escuelas de Estados Unidos. La importancia de una educación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva 2017; 10(2): 79-98.
13. Michalón Acosta RA, Tobar Cuzme DV, Reinoso Gálvez AP. Las habilidades investigativas en la carrera de Odontología. Conrado 2019; 15(69): 201-208.
14. Avelino JA, García Díaz V. La atención a la diversidad: una alternativa psicopedagógica para promover el aprendizaje desarrollador en escolares primarios. Maestro y Sociedad. [Internet]. 2019 [citado 29/04/2021]; 16(1). Disponible en: https://redib.org/Record/oai_articulo2530700-la-atenci%C3%B3n-a-la-diversidad-una-alternativa-psicopedag%C3%B3gica-para-promover-el-aprendizaje-desarrollador-en-escolares-primarios
15. Armas López M, Elías Sierra R, Fernández Falcón L, Elías Armas K, Elías Armas S, Corrales García O. La tarea docente en el desarrollo de las habilidades profesionales en el estudiante de Medicina. Rev Inf Cient 2017; 96(3): 477-85.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).