Acciones docentes para atender la diversidad estudiantil en las clases de la disciplina Estomatología Integral

Taimí Santos Velázquez, José Ignacio Reyes González, Manuel Sánchez Rojas

Texto completo:

PDF XML

Resumen

El adecuado desempeño docente para atender la diversidad estudiantil en la disciplina Estomatología Integral, puede garantizar la formación con calidad del egresado en la carrera de Estomatología. El objetivo de este trabajo es diseñar un sistema de acciones docentes para atender la diversidad estudiantil en las clases de la disciplina Estomatología Integral en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Se realizó una investigación de desarrollo, principalmente cualitativa, en la institución antes declarada, desde septiembre de 2020 a febrero 2021. La investigación define como objeto el proceso de enseñanza-aprendizaje de las clases de la disciplina Estomatología Integral y como campo las acciones docentes para atender diversidad estudiantil. La investigación se ejecutó en dos etapas, dedicadas a: revisar documentos rectores de la carrera, tesis, artículos, programas y elaborar las acciones. El sistema de acciones docentes para atender la diversidad estudiantil quedó estructurado por un objetivo general, acciones permanentes a realizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje (relacionado con: superación docente, diagnóstico pedagógico integral y formación de valores); y acciones al planificar, ejecutar y controlar las clases. Las acciones propuestas promueven la unidad de la unidad de lo instructivo, educativo y desarrollador, de lo cognitivo y afectivo, de la formación del conocimiento y los valores, mediante un sistema didáctico integral y personalizado. Se proponen acciones docentes para atender la diversidad estudiantil, en el proceso enseñanza-aprendizaje de las clases de la disciplina Estomatología Integral, al planificar, ejecutar y controlar.

Palabras clave

Estomatólogo; Docente; Diversidad; Educación médica; Clase.

Referencias

Sánchez Cabezas PP, López Rodríguez R, Alfonso Moreira Y. La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Conrado 2018; 14(Supl 1): 50-7.

Garzón Eduardo F. La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos. Alteridad. Revista de Educación 2016; 11(2): 171-81.

Alfonso García M, López Rodríguez del Rey MM, Abril Nájera A. Estimulación del aprendizaje en la superación profesional del docente en las escuelas pedagógicas. Revista Atlante. [Internet]. 2017 [citado 29/04/2021]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/superacion-docente.html

Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudio D. CNC. La Habana: MES; 2012.

Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudio E. CNC. La Habana: MES; 2020.

Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Cabrera García AG, Otero Martínez J, Véliz Concepción OL. Superación pedagógica de los docentes noveles en Estomatología: una necesidad en Villa Clara. Edumecentro 2019; 11(2): 84-97.

Morales G, Peña B, Hernández A, Carpio C. Competencias didácticas y competencias de estudio: su integración funcional en el aprendizaje de una disciplina. Alternativas en Psicología 2017; (37): 24-35.

Hernández Infante RC, Infante Miranda ME. La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación y Educadores 2017; 20(1): 27-40.

Dolan SL. Más coaching por valores: como alcanzar el éxito en la vida de los negocios y en el negocio de la vida. [Internet]. Madrid: LID; 2019. [citado 29/04/2021]. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-mas-coaching-por-valores-como-alcanzar-el-exito-en-la-vida-de-los-negocios-y-en-el-negocio-de-la-vida/9788417277673/9666489

Pérez Sánchez LF. Consideraciones epistemológicas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas de la educación en valores. RIDE. [Internet]. 2019 [citado 2/4/2021]; 9(18). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v9n18/2007-7467-ride-9-18-184.pdf

Hernández Romero G. El respeto: un valor que desafía a la educación de universitarios tabasqueños en la modernidad liquida. Apuntes Universitarios 2020; 10(3): 131-145.

Glatzel GA. Clases diversas en las escuelas de Estados Unidos. La importancia de una educación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva 2017; 10(2): 79-98.

Michalón Acosta RA, Tobar Cuzme DV, Reinoso Gálvez AP. Las habilidades investigativas en la carrera de Odontología. Conrado 2019; 15(69): 201-208.

Avelino JA, García Díaz V. La atención a la diversidad: una alternativa psicopedagógica para promover el aprendizaje desarrollador en escolares primarios. Maestro y Sociedad. [Internet]. 2019 [citado 29/04/2021]; 16(1). Disponible en: https://redib.org/Record/oai_articulo2530700-la-atenci%C3%B3n-a-la-diversidad-una-alternativa-psicopedag%C3%B3gica-para-promover-el-aprendizaje-desarrollador-en-escolares-primarios

Armas López M, Elías Sierra R, Fernández Falcón L, Elías Armas K, Elías Armas S, Corrales García O. La tarea docente en el desarrollo de las habilidades profesionales en el estudiante de Medicina. Rev Inf Cient 2017; 96(3): 477-85.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.