Percepción familiar sobre la ortotanasia y distanasia en cuidadores de pacientes oncológicos

Autores/as

Palabras clave:

Percepción familiar, Ortotanasia, Distanasia.

Resumen

En la atención al paciente en estadio terminal de causa oncológica, un tema que cobra importancia es la percepción sobre la distanasia y ortotanasia en los cuidadores como alternativa sentida al final de la vida. El objetivo de la investigación fue caracterizar la percepción familiar de los cuidadores de los enfermos terminales sobre la distanasia y la ortotanasia como alternativa sentida al final de la vida en la Policlínica Universitaria ¨Ángel Ortiz Vázquez¨. Se realizó un estudio cuantitativo-cualitativo. La muestra quedó conformada por 6 cuidadores. Se estudiaron las variables conocimiento real y referido en relación con enfermo terminal y enfermedad terminal, así como la ortotanasia y distanasia,la percepción familiar sobre la ortotanasia y distanasia y la elección de alternativa sentida al final de la vida. En el proceso investigativo se emplearon una encuesta, la entrevista, la entrevista en profundidad y la composición. El análisis de los datos se articula a través de la asunción de la triangulación como estrategia metodológica.  Emergió queen el 83,3 % de los cuidadores refirieron como alternativa sentida de elección al final de vida la ortotanasia. Mostraron insuficientes conocimientos en relación con los conceptos enfermo terminal-enfermedad terminal y ortotanasia-distanasia en ambas técnicas. La percepción familiar es de aceptación.La percepción familiar de los cuidadoressobre la distanasia-ortotanasia es de aceptación, con actitudes positivas y la elección de la ortotanasia como alternativa sentida al final de la vida   para el sujeto, pues consideran que la misma es la mejor opción para disminuir el sufrimiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Silva LB. Condições de vida e adoecimento por câncer. Libertas 2010; 10(2): 172-187.

2. Oficina Nacional de Estadística. Anuario Estadístico de Cuba 2018. [Internet]. La Habana: MINSAP; 2019. [citado 11/12/2020]. Disponible en: http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/aec_2019_0.pdf

3. Guinart Zayas N, Álvarez Sintes R. Atención al paciente en situación terminal. Cap 57. Vol 2. En: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. V1. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014. p. 521-527.

4. Lemos M, Calle MC, Garcé D. Percepciones y conocimientos de pacientes y cuidadores sobre cuidados paliativos, de la ciudad de Medellín. Rev Summa Psicológica UST 2019; 16(2): 79–87.

5. Organización Mundial de la Salud. Cuidados paliativos. [Internet]. Ginebra: OMS; 2020. [citado 11/7/2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-care

6. Aguilar Rosales E. La muerte responsable. [Internet]. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2018. [citado 11/7/2021]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiI_97JnK_0AhX9QjABHX26BC0QFnoECAMQAQ&url=https%3A%2F%2Farchivos.juridicas.unam.mx%2Fwww%2Fbjv%2Flibros%2F10%2F4732%2F23.pdf&usg=AOvVaw2s4rAHjXBKypcBFy7rqeSN

7. Cordero da Silva JA, Almeida de Souza LE, Carvalho Silva L, Costa Teixeira RK. Distanásia e ortotanásia: práticas médicas sob a visão de um hospital particular. Rev Bioét 2014; 22(2): 358-66.

8. D´Amico López R, de Benedictis Serrano G, Coiran Mendoza H, Castro Álvarez J. Conocimiento y percepción de la eutanasia en estudiantes y profesionales de medicina. Rev de Medicina y Ética 2020; 31(3): 677-694.

9. Arpita Rojas AM. Bioética en la enseñanza de los profesionales de ciencias de la salud. Rev Med Hered 2019; 30(2): 126-128.

10. Ferrer Magadán CE, Peña Fernández H. Necesidad social de formación en bioética del médico general básico. Rev Caribeña de Ciencias Sociales. [Internet]. 2020 [citado 16/7/2021]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/02/formacion-bioetica-medico.html

11. Betancourt Reyes GL. Un dilema ético actual: ¿Ensañamiento terapéutico o adecuación del esfuerzo terapéutico? Rev. Med. Electrón 2017; 39(4): 975-986.

12. García Fernández D. Eutanasia, distancia y ortotanasia. ¿Cuáles la diferencia? Bioética para todos. [Internet]. 2019 [citado 16/7/2021]. Disponible en: https://bioeticaparatodos.com/eutanasia-distanasia-y-ortotanasia-cual-es-la-diferencia/

13. Nadal Agost C. Decisiones al final de la vida: Perspectivas de cuidadores de pacientes con dependencia severa atendidos en Atención Primaria de Salud. [Tesis]. Rancagua: Universidad del Desarrollo; 2017. [Citado 16/7/2021]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwigzfm-qa_0AhUCQzABHe23Cj0QFnoECAYQAQ&url=https%3A%2F%2Frepositorio.udd.cl%2Fbitstream%2Fhandle%2F11447%2F3588%2FDecisiones%2520al%2520final%2520de%2520la%2520vida.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw1aZf2uR6z5OSC8B6R7iebH

14. Parodi JF, Morante R, Hidalgo L, Carreno R. Propuesta de políticas sobre cuidados paliativos para personas adultas mayores en Latinoamérica y el Caribe. Horiz. Med 2016; 16(1): 69-74.

15. Gálvez González M. El final de la vida en la Unidad de Cuidados Intensivos desde la perspectiva enfermera: un estudio fenomenológico. Rev Enfermería Intensiva. [Internet]. 2016 [citado 3/11/2021]. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/El-final-de-la-vida-en-la-Unidad-de-Cuidados-desde-Gonz%C3%A1lez-Gallego/7e2e5a6945bdb10c3eb69b9d1f9bfe7d29771b35

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

1.
Roig Castro IS, Rodríguez Sánchez PM, Méndez Jiménez O, Soler Sánchez YM, García Moreno A de la C. Percepción familiar sobre la ortotanasia y distanasia en cuidadores de pacientes oncológicos. RM [Internet]. 3 de diciembre de 2021 [citado 25 de junio de 2025];25(6). Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/2321

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES