Intervención educativa a cuidadores de enfermos con síndrome demencial en zonas rurales.GBT N0 1

Autores/as

Palabras clave:

síndrome demencial, cuidador, habilidades.

Resumen

Las personas, en el proceso de desarrollo, requieren alcanzar habilidades específicas para satisfacer las necesidades cotidianas, de tal manera que puedan vincularse a los distintos roles sociales de acuerdo con la etapa del proceso vital humano en el cual se encuentren. Con el objetivo de identificar el nivel de conocimientos y las habilidades de los cuidadores sobre las necesidades básicas para la atención a pacientes con síndrome demencial. Se diseñó una estrategia de intervención capacitante para elevar los conocimientos y las habilidades de los cuidadores. Se realizó una intervención capacitante donde se preparó a los 22 cuidadores de adultos mayores con síndrome demencial existentes en el periodo a evaluar en las habilidades de interés por parte de ellos, el estudio se dividió en cinco etapas, diagnóstica, intervención, evaluación, evaluación del impacto y comparación de los resultados de los cuidadores pertenecientes al área urbana y los del área rural. Antes de la preparación se obtuvo una evaluación de Mal (88,41%) de los casos evaluados, luego de realizar la intervención capacitante, el 88,23% de los cuidadores se evaluaron de bien. Se logró modificar el nivel de conocimientos y las habilidades de los cuidadores sobre las necesidades básicas para la atención a sus pacientes y se diseñó un programa de intervención educativa para los cuidadores del estudio.

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Biografía del autor/a

Juana Celia Paneque Vanegas, Policlínico Tipo III. BAYAMO

Lincenciada en enfermería. Máster en Enfermería

Yanelys Olivera Fonseca, Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo

Profesora auxiliar de enfermería. Investigador agregado. Miembro titular de la SOCUENF

Oelvis Moreno Mora, Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo

Profesor asistente de enfermería. Miembro titular de la SOCUENF

Niurca Elia González Chávez, Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo

Profesor asistente de enfermería. Miembro titular de la SOCUENF

Ever Marino Olivera Fonseca, Hospital Universitario Calixto García. La Habana

Especialista de 1er grado de Oncología y Anatomía patológica. Profesor asistente. Máster en atención integral al niño

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Publicado

2021-10-26

Cómo citar

1.
Paneque Vanegas JC, Olivera Fonseca Y, Moreno Mora O, González Chávez NE, Olivera Fonseca EM. Intervención educativa a cuidadores de enfermos con síndrome demencial en zonas rurales.GBT N0 1. RM [Internet]. 26 de octubre de 2021 [citado 2 de junio de 2025];25(5). Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/2273

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ARTÍCULOS ORIGINALES