Evolución histórica del proceso enseñanza aprendizaje en Atención integral a la Familia II

Autores/as

Palabras clave:

estomatología, enseñanza, solución de problemas, práctica, profesionales competentes.

Resumen

Introducción: el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Atención Integral a la Familia II sufrió trasformaciones en los diferentes planes de estudio por los que transitó la carrera de estomatología. 

Objetivo: ilustrar la evolución histórica de la asignatura Atención Integral a la Familia II en la carrera de estomatología, a través de la enseñanza problémica y la educación en el trabajo como vía de adquirir y desarrollar los modos de actuación en estudiantes del cuarto año.

Métodos: durante el curso 2018- 2019, en la Facultad de Estomatología de Granma se realizó una investigación educativa con enfoque histórico sobre el tema, utilizando como método teórico el histórico-lógico, inducción- deducción y analítico-sintético.

Resultados: se determinaron las regularidades y tendencias a través del diagnóstico fáctico y de las diferentes etapas declaradas en la evolución histórica del proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura.

Conclusiones: existe variabilidad en la utilización del método y en la forma de enseñanza desde el objeto de la profesión, con insuficiente sistematización teórico- práctica según planes de estudio, lo que mantiene el carácter tradicionalista del proceso de enseñanza-aprendizaje y limita la actuación profesional independiente en el futuro estomatólogo.

Palabras clave: estomatología; enseñanza; solución de problemas; práctica; profesionales competentes.

 

 

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Biografía del autor/a

María Rosa Paneque Gamboa, Universidad Ciencias Médicas de Granma

Especialista de II grado en Estomatología General Integral. Profesor Auxiliar, Máster en Atención de Urgencias Estomatológica, Investigador Auxiliar

Departamento Estomatologìa

Victoria Elvira Torres Moreno, Universidad de Granma, Campus Blas Roca Calderío. Granma. Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Centro de Estudio

 

Bernardo Ricardo Pérez Barrero, Clínica Estomatológica Provincial Docente, Mártires del Moncada. Santiago de Cuba. Cuba.

3Especialista de II grado en Periodoncia. Profesor Asistente. Máster en Atención Comunitaria Salud Bucal. Investigador Agregado.

Clinica estomatologìa

Rosa Elena Rodríguez Paneque, Universidad de Granma, Campus Blas Roca Calderío. Granma. Cuba.

Licenciada en Educación Matemática-Física. Profesor Asistente

Departamento Matemàtica

Bernardo Díaz Macías, Facultad de Ciencias Médica de Manzanillo. Granma. Cuba.

Ingeniero Agrónomo. Profesor Auxiliar. Máster en Administración de negocios

Departamento metodològico

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Publicado

2021-10-27

Cómo citar

1.
Paneque Gamboa MR, Torres Moreno VE, Pérez Barrero BR, Rodríguez Paneque RE, Díaz Macías B. Evolución histórica del proceso enseñanza aprendizaje en Atención integral a la Familia II. RM [Internet]. 27 de octubre de 2021 [citado 2 de junio de 2025];25(5). Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/2264

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ARTÍCULOS ORIGINALES