Indicadores de la realidad de un grupo de púberes en el entorno escolar

Autores/as

  • Airelay Pérez Carmona Facultad de Ciencias Médicas Bayamo.
  • Magdenis Elizabeth Fombellida Valdés Facultad de Ciencias Médicas Bayamo.
  • Karelia Fernández Ramos Facultad de Ciencias Médicas Bayamo.
  • Liliam Ines Figueredo González Facultad de Ciencias Médicas Bayamo.
  • Inalvis de la Caridad Guerra Figueredo Facultad de Ciencias Médicas Bayamo.

Palabras clave:

Pubertad, Cambios, Indicadores de Realidad, Entorno escolar.

Resumen

Introducción: sin lugar a dudas, una de las etapas en la crianza de los hijos que más temen los padres es la Pubertad, por las asignaciones sociales asociadas a esta etapa de la vida. En tal sentido, para los profesores que se enfrentan a educandos de este grupo etario, también resulta complejo el manejo de las conductas asociadas a esta etapa. Mucho se ha escrito y teorizado sobre las características de la Pubertad, pero resulta significativo acercarnos a cómo la vivencian los protagonistas, por tanto cabe preguntar: ¿Cómo se sienten los púberes transitando por esta etapa? ¿Qué les gusta y qué no les gusta con relación a las vivencias que experimentan en la escuela, con los maestros, con los iguales? ¿Cómo quisieran que los trataran?

Métodos: se realizó un estudio diagnóstico descriptivo con el objetivo de precisar cuáles son algunos de los Indicadores de Realidad que con relación al entorno educativo son evidenciados por el grupo en estudio. Como población se tomaron los 123 estudiantes de octavo grado de la secundaria básica XXX Aniversario de la Batalla de Guisa, del municipio de Bayamo en la provincia de Granma, en el período comprendido entre septiembre del 2018 y junio del 2019. Como muestra de docentes se tomaron los 28 profesores que impartían clases a octavo grado, constituyendo el 100% de la población. La muestra se conformó de manera aleatoria por 33 púberes, lo que representa el 26.2% de la población.

Objetivo: identificar algunos Indicadores de Realidad del entorno escolar de un grupo de púberes.

Resultados: los resultados obtenidos permitieron identificar como indicadores de realidad el desconocimiento de las características de la etapa y de la incidencia de las mismas en las conductas que asumen los púberes.

Conclusiones: la existencia de contradicciones entre la idealización que se hace de la amistad y el espacio que deben ocupar los iguales en esta etapa, el desconocimiento por parte de los profesores con respecto a los cambios fundamentales que se producen en esta etapa y su consiguiente relación con las respuestas conductuales de los púberes, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Cucco García M. Escuela para madres y padres. Una propuesta de transformación social. [Internet]. Madrid: Nuevos Escritores; 2013. [citado 5/8/2019]. Disponible en: https://books.google.com.cu/books/about/Escuela_para_madres_y_padres.html?id=Kc--oAEACAAJ&redir_esc=y

2. Jover G. La Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Revisión y propuestas de futuro. Revista Española de Pedagogía 2015; 73(261): 219-223.

3. Labacena Romero Y. ¿Cómo son los adolescentes cubanos hoy?: los resultados de un estudio nacional. Cubadebate. [Internet]. 2017 [citado 4/9/2019]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/22/como-son-los-adolescentes-cubanos-hoy-los-resultados-de-un-estudio-nacional/

4. Camacho J. Ser maestro hoy. El Comercio. [Internet]. 2019 [citado 8/9/2019]. Disponible en: https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/maestro-dia-docente-minedu-educacion-hoy-jorge-camacho-bueno-noticia-ecpm-652854-noticia/?ref=ecr

5. Legaz S. Sal de la máquina. Madrid: Libros en acción; 2017.

6. Ochoa A, Salinas De La Vega J. Percepción acerca de la interacción entre maestros y alumnos: su impacto en el bienestar de los estudiantes. Revista Interaccoes 2015; 11(38): 153-174.

7. Castro M. ¿Qué nos pasa en la pubertad? La Habana: Editorial CENESEX; 2012.

8. Cucco García M. Una propuesta de intervención sobre los malestares de la vida cotidiana. Del desatino social a la precariedad narcisista. Buenos Aires: Atuel; 2006.

9. Del Molino S. Pequeños pero no tontos. El País. [Internet]. 2017 [citado 5/9/2019]. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2017/06/02/babelia/1496404972_208595.html

10. Lastra S, Saladino G, Weintraub E. La construcción de la subjetividad adolescente en la era digital. Revista controversias en Psicoanálisis de niños y adolescentes [Internet]. 2015 [citado 5/9/2019]; 17. Disponible en: https://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2015-n17/1-LASTRA-ESP.pdf

11. Sáenz A. Pubertad y adolescencia. Una propuesta para la transformación social. Serie Contra consenso. Madrid: Nuevos Escritores; 2017.

Descargas

Publicado

2020-11-05

Cómo citar

1.
Pérez Carmona A, Fombellida Valdés ME, Fernández Ramos K, Figueredo González LI, Guerra Figueredo I de la C. Indicadores de la realidad de un grupo de púberes en el entorno escolar. RM [Internet]. 5 de noviembre de 2020 [citado 2 de junio de 2025];24(6). Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/2100

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES