El reto a las adicciones en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo

Yenis Ramírez González, Magdenis Fombellida Valdés, Ramón Fonseca González, Denisberto García Rodríguez, Heberto Milanés Barrero

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio de intervención en los trabajadores  y estudiantes del centro.  Se aplicó una encuesta a la muestra escogida para valorar sus  adicciones y conocimientos acerca de la adicción a las drogas. El universo estuvo constituido  por los estudiantes y trabajadores de la Filial de Ciencias Médicas, la muestra quedó conformada por  200  personas seleccionadas  utilizando el muestreo estratificado. Los datos se representaron  en  tablas de doble entrada. Para su  análisis  se utilizó el cálculo porcentual y el test de chi – cuadrado,  a través del programa estadístico profesional SPSS 11.5, con el objetivo de determinar la relación entre las variables objeto de estudio con un nivel de certeza del 95%. Las adicciones más frecuentes resultaron ser: el café y el tabaquismo en los diferentes niveles ocupacionales. Prevaleció  alto consumo de bebidas alcohólicas en trabajadores tanto  docentes como no docentes. La ayuda profesional constituyó la capacitación preferida por los estudiantes y  trabajadores de la institución. Se  obtuvo un nivel de conocimiento  adecuado sobre drogas  legales e ilegales.

Palabras clave

CONDUCTA ADICTIVA/prevención & control; TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS/prevención & control

Referencias

Benítez T. Estrategia de trabajo de prevención contra el uso indebido de drogas. Presentación en el hospital de Karolinska, Estocolmo, Suecia. 2002.

Morón – Levy. Farmacología General 2002. Drogodependencia.

Perera Robbio, A. Historias paralelas. Publicado en Juventud Rebelde 16 de septiembre de 2002.

Del Río, S y Abreu, M. adolescentes por la vida: programa de desarrollo de habilidades sociales para prevenir el consumo de drogas ilegales. Trabajo de diploma para optar por el título de Licenciado en Psicología. Universidad de oriente. 2002.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Atención a las adicciones en la comunidad. La Habana: MINSAP, 2002:12-8.

Martínez Hernández MA, Pérez Santos IL, Pascual Mahy H, Guerra Campos E. Drogadicciones: Estrategia de intervención educativa en una comunidad [artículo en línea]. MEDISAN 2003; 7(4).

MES. Programa Nacional Específico para la prevención del uso indebido de drogas, para los centros de Educación Superior del país.2004

Plan nacional sobre las drogas, fundación de ayuda contra la drogadicción. 2006.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.