ESTUDIO DE LA CREATIVIDAD EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DEL CURSO BÁSICO DE ENFERMERÍA
Palabras clave:
DOCENTE DE ENFERMERIA/ normas, CREATIVIDAD, EDUCACION EN ENFERMERIA/ tendencias.Resumen
El propósito de la presente Investigación fue valorar la creatividad de los profesores en el proceso docente-educativo del Curso Básico de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de Ganma, Ciudad de Manzanillo, en el estudio participaron 18 profesores de las diferentes disciplinas del plan de formación para la carrera de Enfermería. Para la recolección de la información se le realizó a los docentes una entrevista simultánea con revisión de documentos y registros docentes. Se valora su competencia en el dominio y la aplicación de las vías o formas que estimulan la creatividad. Se pudo evaluar que los profesores dominaban las vías para estimular la creatividad y fueron las más utilizadas: la presentación de casos, las investigaciones científicas, las consultas bibliográficas, las prácticas de laboratorio y solución de problemas. Además, se realizó una valoración de los principales problemas y necesidades que pueden afectar la estimulación de la creatividad en el proceso docente educativo.Descargas
Citas
1. 1. Leddy S. Base conceptuales de la enfermería profesional. Nueva York. 1999.
2. 2. Petrowski. Psicología general. La Habana: Pueblo y Educación. 2002.
3. 3. Hernández Moya M. Actitud hacia su especialidad de los estudiantes de 1er año de enfermería del curso escolar 200-2001. Revista cubana enfermería. 2000; 4(1): 17-20.
4. 4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial. No. 297 Funciones del personal de enfermería y orientación profesional. La Habana. MINSAP. 2007.
5. 5. Cea Ugarte JI. Impulsor psicológico ”Complacen” Influencia en la elección de la enfermería. Rev. Rol enfermería. 2004; (120): 16-20.
6. 6. Castro Manrique E. Los cuidadores en el siglo XIX. Rev. ROL. Enferm. 2000 (209):57-60.
7. 7. Isla P. Alternativas a la enseñanza tradicional. Revista ROL. Enfermería 2000; 203-204: 51-66.
8. 8. Moriel L. La Federación Nacional de facultades y escuelas de enfermería y el desarrollo académico de la enfermería en México. Educ.Med. Salud 1994,28(3):355-69
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).