EMBARAZO Y EJERCICIO FÍSICO
Palabras clave:
EMBARAZO/ fisiología, EJERCICIO/ fisiología.Resumen
El presente trabajo se desarrolló en la circunscripción 81 del consejo popular Urbano I en la comunidad de Los Pajales del municipio Guisa, el mismo tiene como propósito aplicar un sistema de ejercicios para lograr que las embarazadas lleguen al parto en óptimas condiciones. Se tomó como muestra 18 embarazadas que representan el 100% de la población, en el desarrollo de la investigación nos apoyamos en métodos teóricos como: El análisis y la síntesis, histórico lógico, inductivo – deductivo, métodos empíricos, técnica de encuesta y entrevista, con estos se pudo diagnosticar la situación actual y el estado físico de las gestantes. Con la propuesta del sistema de ejercicios se eleva la calidad de vida de las embarazadas, se hace más agradable este período y se contribuye a disminuir los riesgos a la hora del parto.
Descargas
Citas
1. 1. Cantero, J.Y López, M.A.2002. Opciones recreativas para la mejora de la calidad de vida. Las aventuras de Pablo/ Cruce de caminos.
2. 2. Cuba. Dirección Nacional de Educación Física. INDER 2005. Folleto de Programas de Cultura Física Terapéutica. La Habana: Imprenta INDER.
3. 3. Cuba .Ministerio de Salud Pública. 2001. Programa de rehabilitación en la comunidad. La Habana.
4. 4. Estévez Cullell, M y otros. (2006). La investigación científica en la actividad física: su metodología. Ciudad de la Habana: Editorial deportes.
5. 5. Géller, Maritza. (s/a). Manteniéndose sana durante el embarazo. Traducción.2009
6. 6. INDER. Orientaciones metodológicas para la Educación Física para adultos y promoción de salud en la comunidad. La Habana; 2008.
7. 7. Navarro Eng, Dalia (2008). Gimnasia para embarazada. Conferencia en soporte digital. CD Maestría Actividad Física Comunitaria.
8. 8. Portal Navarro Raiza y Milena Recio Silva (2007). Comunicación y comunidad. La Habana: Editorial Félix Varela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).