Comportamiento epidemiológico de las enfermedades transmitidas por alimentos. Provincia Granma. 2004-2009.

José Manuel Cisneros García

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de la situación que presentan las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en la provincia Granma, desde el 2004 hasta el 2009.

Estando el universo de estudio ajustado al 100 % de los municipios que reportaron brotes de ETA en ese periodo de tiempo.

Se recolectaron datos de los brotes relacionados con las características generales de estos eventos, como personas expuestas al riesgo, afectados, municipios, alimentos involucrados, posibles agentes causales y lugar donde ocurrieron las ETA.

Los procedimientos a utilizar en la investigación se basaron en los aspectos establecidos para el estudio epidemiológico de los brotes de ETA orientados por el Ministerio de Salud Publica.

La información se obtuvo de las distintas fuentes de estadísticas del MINSAP;  procesándose la información en el programa computarizado EPINFO.

Se comprobó que los alimentos más involucrados en las ETA fueron los derivados cárnicos y el agente causal que predomino fue Staphylococcus aureus.

Los brotes familiares fueron los que predominaron.

Para darle salida a los objetivos propuestos se calcularon diferentes indicadores como números absolutos y tasas. 

Los resultados se expresaron en tablas, gráfico y mapa.

Palabras clave

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS /epidemiología.

Referencias

Bricoe J. Abastecimiento de agua y servicio de saneamiento. Su función en la revolución de la supervivencia infantil. Bol. Of Sanit Panam. l987 Oct; 103 (4):325 38.

Organización Panamericana de la salud. Agua. EN: Programa Marco de atención al medio para los sistemas locales de salud en Las América. Washington: OPS, 1992: 20 3.

Organización Panamericana de Salud. Las diarreas y la protección de alimentos. Washington DC: OPS, l994.

FAO/OMS/PMA. Un ejemplo de Ley alimentaría en orientaciones para el establecimiento de un eficaz sistema nacional de inspección de los alimentos, FAO, Roma, 1976.

Documento de sala No.4. Consulta Técnica FAO/OPS/OMS sobre inocuidad de los alimentos y comercio alimentario en el contexto de la epidemia cólera en América.

Juárez J, Martínez G, Díaz J, Brust E, Brust H. Aplicación de un sistema de desinfección del agua en un hospital de la Ciudad de México. Bol. Of. Sanit Panam. 1992 Mayo; 112(5):406 12.

Cuba: Ministerio de Salud Pública. Reglas para la Prevención de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos. La Habana: UNICEF, 2006.

Cuba: Ministerio de Salud Pública. Programa de prevención y control de las ETA. La Habana. 2006.

Cuba: Gaceta Oficial de la República de Cuba. Reglamento de la Inspección Sanitaria Estatal. La Habana: 1987.

Cuba: Ministerio de Salud Pública. Programa de Vigilancia de Contaminantes en Alimentos. La Habana. 2002.

Cuba: Oficina Nacional de Normalización. Contaminantes Microbiológicos en Alimentos. Requisitos Sanitarios. EN: Norma cubana 585. La Habana: [S/n], 2008.

International Standard. Microbiology of food and animal feeding stuffs —Horizontal method for the enumeration of microorganisms —Colony-count technique at 30 °C. EN: Norma ISO 4833. 2003.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.