Caracterización de la formación docente del Médico General Básico.
Texto completo:
PDFResumen
Se realizó una investigación educacional descriptiva de carácter cualitativo con el objetivo de caracterizar epistemológicamente el estado actual de la formación docente del Médico General Básico, mediante talleres a especialistas y alumnos ayudantes de la carrera de medicina en la filial de Ciencias Médicas de Bayamo, en el periodo de septiembre a diciembre del 2010. El 100% de los participantes coincidieron en que la formación pedagógica es insuficiente y no tiene un papel importante en el curriculum actual para la formación del profesional de la salud, desvalorizando los beneficios que aportaría para la formación profesional, el paciente y la sociedad.
Palabras clave
Referencias
Kass LR. I will give no deadly drug. Bull Am Coll Surg 2009; 77: 6-17.
General Medical Council. Tomorrow's Doctors. Recommendations on Undergraduate Medical Education. London: Good Medical Practice; 2008.
Colegio Médico de Chile A.G. Decálogo de la buena práctica médica. Santiago de Chile; 1999.
Borroto R, Lemus ER, Aneiros ER. Atención primaria de salud, medicina familiar y educación médica. Biblioteca de Medicina. 1998; 34:190.
Ilizástigui Dupuy F. Situación actual de los planes de estudio para las carreras de formación de los profesionales de la salud. ISCM-H. Vicerrectoría de Desarrollo; 1999.
Ilizástigui Dupuy F, Pedroso R D. La formación del médico general básico en Cuba. Educ Med Salud [Artículo en Internet] 1993 [Consultado 8 Diciembre 2010], 27(2): [189-205]. Disponible en: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=PAHO〈=p&nextAction=lnk&exprSearch=16333&indexSearch=ID
Domínguez MI. La formación de valores en la Cuba de los años 90: un enfoque social. En: La formación de valores en las nuevas generaciones. Una Campaña de espiritualidad y de conciencia. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1996. p. 28-45.
Fabelo JR. Las crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación. En: La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1996. p. 6-19.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en las universidades. La Habana: Editorial Félix Varela, 1997.
Salas R. Evaluación curricular. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. La Habana: Ciencias Médicas; 1997.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 MULTIMED
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.