La formación doctoral. Una necesidad en la transformación del claustro de profesores de Ciencias Médicas de Granma

Luis Armando Martínez Barreiro, Anival Ernesto Ramos Socarras, Guillermo Salgado Selema

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Resumen

Introducción: la formación  doctoral es un  proceso de formación que proporciona a los graduados universitarios un conocimiento profundo y amplio en un campo del saber, así como madurez científica, capacidad de innovación, creatividad para resolver y dirigir la solución del problema de carácter científico de manera independiente y además permite obtener un grado científico.
Objetivo: transformar el proceso de formación doctoral del claustro de profesores en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma mediante acciones que integren la gestión de postgrado, la ciencia y la innovación tecnológica.
Método:
enfoque cualitativo sustentado en una concepción teórica metodológica y directiva que permitirá elevar el número de doctores en ciencias, como indicador de excelencia de la Universidad.
Conclusiones: contar con un potencial de egresados universitarios y profesores con una sólida preparación permitirá el rápido desarrollo de las acciones en la formación doctoral en Ciencias Médicas de Granma en la modalidad del diplomado curricular y libre,  sustentado en alianzas estratégicas con otras universidades, mediante  el desarrollo de investigaciones por proyectos, en función de contribuir a la producción de conocimientos, el enriquecimiento teórico, la transformación de la práctica y la calidad de la formación.

Palabras clave

Formación del Profesorado; Investigadores; Promoción de la Investigación.

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